Carnavales de Herencia en un Sello de Correos

El pasado jueves 28 tuvo lugar una convocatoria de Carnaval, con la llegada del verano ya estamos pensando en lo que más vivimos, nuestra fiesta. El motivo de esta convocatoria no fue otra que movilizar al pueblo de Herencia para la creación de un Libro del Carnaval.

La creación de este Libro del Carnaval de Herencia no es una idea nueva, ya que se retoma un antiguo proyecto inacabado, con la idea de potenciar la imagen de nuestra fiesta, dar a conocer a nivel nacional e internacional que tenemos el mejor Carnaval.

Tal y como comento la Concejal de Cultura, Lola Fernández, tanto Claro Fernández-Caballero, Historiador del Arte y Director del Taller de Historial local por todos conocido, y Juan Francisco Fernández, como Director del Centro de Estudios locales, serán los encargados de dar vida a este proyecto a través de un proceso de recopilación de todo tipo de documentación impresa, gráfica, multimedia, …

Claro Fernández-Caballero un gran conocedor de toda la historia y tradiciones de Herencia nos destacó con su buen hacer que es realmente importante que demos a conocer lo que tenemos, algo que no siempre sabemos reconocer. Valorar nuestro patrimonio, nuestra cultura, y nuestra tradiciones contribuirá a conocernos mejor pero también a mejorar nuestro futuro. El Carnaval es nuestra fiesta, pero por encima de todo es un sentimiento de pequeños y mayores, de todo un pueblo.

Este nuevo proyecto es de todos y para todos, donde se podrá realizar un completo estudio etnológico y etnográfico de nuestro Carnaval, su vida, evolución, historia, detalles, … desde esas fotos antiguas con el estandarte de ánimas, hasta las antiguas coplillas, estudiantinas, … sin olvidar las “nuevas tradiciones” como el Sábado de los Ansiosos que junto con la asociación Barco de Colegas promueve todo el pueblo de Herencia. Esperando incluso a descubrir referencias y relaciones que nos lleven a posicionar los inicios de nuestro Carnaval en el siglo XVIII o XIX, o como comenta José “El Gato” incluso es posible que tengamos que remontarnos al siglo XVI o XVII.

Claro destacó que gracias a este gran esfuerzo podremos evitar la pérdida de un material de un valor incalculable por medio de la digitalización, así como la libre disposición para copia y consulta, lo que sin duda fomentar la cultura libre.

Desde la redacción de Herencia.net creemos que es vital que la información fluya de forma gratuita y se permita la copia sin límites (por supuesto con cita de fuente) para que la promoción del Carnaval de Herencia no conozca límites. Esto se consigue con la libre copia de todo el material que se recopile en el archivo a fin de evitar que solo la política domine este material.

Juan Francisco Fernández, aunque no es herenciano de nacimiento, está plenamente integrado en su nueva labor de Director del Centro de Estudios Local (de nueva creación), donde realiza labores de archivo además de colaborar en este nuevo proyecto de Carnaval.

Juan Francisco destacó que no solo será el material existente el que formará parte de este archivo de Carnaval si no que además se creará la fonoteca del archivo municipal donde se grabarán en audio esos testimonios sobre toda la historia local que deben quedar para el recuerdo y no morir en el olvido.

Gracias al programa Legados de la Tierra  de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, este proyecto tendrá sentido y apoyo económico para iniciar su andadura, no solo en forma de libro, sino a través de una serie de futuras exposiciones que irán de ciudad en ciudad enseñando como vivimos los herencianos esta gran fiesta del Carnaval de Herencia.

Tanto desde la organización como desde Herencia.net y El Rondadías os animamos a participar del Carnaval desde hoy mismo para recopilar toda la información posible que debe perdurar en el paso del tiempo. Puedes dirigirte al Ayuntamiento o incluso a nuestra redacción para hacer llegar material para este archivo.

Destacar desde estas líneas que creemos que la mejor forma de fomentar la colaboración es que todo el material que sea recogido sea licenciado bajo una licencia libre como Creative Commons que permite la libre difusión de los mismos siempre que se cite la fuente, de forma que no solo exista una copia del material en el archivo, si no que puedan existir muchas copias que hagan que nuestro Carnaval este en boca de todos.