El ministerio de Fomento ha licitado la redacción de los proyectos constructivos de plataforma de tres tramos de la Línea de Alta de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, entre Mora (Toledo) y Herencia (Ciudad Real). Así, los tramos son los siguientes,  Mora-Consuegra, Consuegra-Madridejos y Madridejos-Herencia. El presupuesto de la licitación, publicada hoy en el BOE, asciende a 3.610.000 euros.

Según informó el Ministerio en nota de prensa, la línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén forma parte de la red de altas prestaciones que contempla el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT). La construcción de esta línea permitirá mejorar las comunicaciones de Jaén y otras localidades de Castilla-La Mancha con Madrid.

Los tramos cuyo proyecto ahora se licita forman parte de la variante de nuevo trazado que va a construirse entre Mora, donde se enlaza con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Alcázar de San Juan. El nuevo trazado está diseñado con las características propias de una nueva línea de alta velocidad e incluye plataforma para vía doble electrificada, y el ancho de vía será el estándar UIC.

PROYECTOS LICITADOS

En el tramo Mora (Toledo)-Consuegra (Consuegra) el presupuesto de licitación es de 1.242.00 euros y el plazo estimado para su ejecución es de 18 meses. El origen del tramo se sitúa en el punto kilométrico 99,300 de la LAV Madrid-Sevilla, en el término municipal de Los Yébenes (Toledo) y el final se sitúa en el término municipal de Consuegra. La longitud del tramo es de 18,95 kilómetros en su tramo principal y de 4,42 en el ramal de conexión con la línea Madrid-Sevilla.

En cuanto al tramo Consuegra (Toledo)-Madridejos (Toledo), el presupuesto de licitación es de 1.400.000 euros y el plazo estimado para su ejecución es de 18 meses. Este tramo tiene aproximadamente 13,3 kilómetros y en él se incluirá la estación en las proximidades de los núcleos urbanos de Consuegra y Madridejos.

En cuanto al tercer tramo, de Madridejos (Toledo) y Herencia (Ciudad Real), el presupuesto de licitación es de 969.000 euros y el plazo estimado para su ejecución es de 18 meses. La longitud del tramo es de aproximadamente 15,7 kilómetros.

Vía: www.europapress.es