Las páginas de un libro no tiene por qué estar sólo impregnadas de letras sino que también lo pueden estar de imágenes, imágenes como las del Carnaval de Herencia que transmiten la alegría y tradición de un pueblo orgulloso de sus costumbres.

Para conseguir eso, llenar pagínas con imágenes carnavaleras herencianas, el Ayuntamiento de Herencia ha puesto en marcha una iniciativa con la que se creará un libro lo más completo posible sobre la historia del Carnaval de la localidad para lo que se pide la colaboración de grupos, asociaciones y distintos colectivos. El objetivo es recuperar el legado histórcio-cultural y la promoción y difusión del Carnaval de Herencia.

Según afirmó la Concejal de Cultura, Lola Fernández Fernández-Caballero, se intentará dar fundamento al proyecto a través de un proceso de recopilación de todo tipo de documentación, ya sea impresa, gráfica o multimedia, cualquiera vestigio servirá para completar una página más de la historia.  Con este fin se realizó la reunión del pasado 28 de mayo a la que asistieron varios colectivos de la localidad.

El estudio histórico se basará en los personajes característicos y las tradiciones seculares, todo ellos apoyado poar material fotográfico y sonoro, que pasará a formar parte del fondo archivístico dedicado al Carnaval, que se ubicará en el Archivo Municipal de la localidad. Además se creará una fonoteca donde se grabarán en audio esos testimonios.

El fondo se irá completando poco a poco con la aportación de los ciudadanos, que pueden hacer llegar al consistorio las complillas, fotografías, testimonios tradicionales, etc… Además, todos aquellos que quieran conservar su autoría en los documentos pueden recurrir a licencias libres de propiedad intelectual como es, por ejemplo, Creative Commons. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos sobre nuestra propiedad bajo ciertas condiciones que se pueden elegir dentro de una lista. Así se permitirá la libre difusión de los contenidos siempre y cuando se cita la fuente, algo que permitirá conservar en todo momento el origen y nombre del Carnaval de Herencia.

Ya en el Ayuntamiento, las fotografías o documentos gráficos serán digitalizados y devueltos a su propietario una vez hecho esto, de forma que nadie perderá los recuerdos que con tanto mimo ha guardado durante años. Todos aquellos que quieran aportar cualquier documento deberán dirigirse al Archivo Municipal del Ayuntamiento de Herencia (C/Lope de Vega, 31) en horario de 9 a 14. El teléfono de contacto es: 926 57 10 02. O también entregarlos al responsable del Taller de Historia Local Claro Manuel Fernández Caballero.

Estas son algunas muestras de los documentos que ya hay recogidos.

carnaval-archivo1

carnaval-archivo2

Vía: Nota de prensa Ayuntamiento de Herencia