La integración política y social de los discapacitados es una tarea aún pendiente para nuestra sociedad, pero algunos lo consiguen antes que otros. Un ejemplo de integración es el pueblo vecino de La Solana que recientmente celebró la XXII Semana de las Personas con discapacidad. Hasta allí se desplazó el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, quién bailo y convivió con ellos en esta jornada.

En el transcurso de la verbena, De Lara realizó unas declaraciones a los medios de comunicación en las que se mostraba muy satisfecho del desarrollo de esta semana que pretende dar a conocer lo que se hace a diario en el centro. Allí estaba también presente el Alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, que presenció con gran admiración la labor de todo un pueblo para conseguir la integración plena de sus vecinos. El presidente de la diputación señaló que el primer edil herenciano había estado presente en este día y quedó impresionado por la naturalidad con la que transcurre en La Solana la vida de las personas con discapacidad.

De Lara resaltaba al respecto que en los años que llevan trabajando por la integración habían logrado que no sea nada raro que estas personas vayan aun bar, discoteca o acto cultural, ya que la gente no se queda mirándolos como si fueran extraños, pues son mujeres y hombres que son vistos en La Solana como unos ciudadanos más, con los que hay que convivir.

Vía: Lanza digital

3 Comentarios

  1. Ya que ha visto como viven los discapacitados en la solana le pediría al Señor Alcalde, que aunque Herencia es un pueblo que está muy sensibilizado con estas personas, que pusiera más atención con los minusválidos, puesto que a nivel arquitectónico, están muy olvidados.

    Invito al Sr. Alcalde a que se de una vuelta con una silla de ruedas por la localidad y verá porque se lo digo, solo tiene que ir por la calles principales, desde el Ayuntamiento hasta el final del parque y se encontrará rampas que son imposibles de subir, desniveles en las aceras imposibles de rebasar por culpa de las portadas, para pasar de la acera a muchos de los paso de cebra sobreelevados hay un hueco de unos 20cm que no podrá saltar, aceras llenas de agujeros.

    No le pido que se gaste un montón de dinero en quitar barreras arquitectónicas, aunque se que en muchas ocasiones viene dinero de la Junta para este fin, lo que le pido es que vigile las obras que se hacen y no dejen que se pongan más barreras de las que ya existen y que se haga un poco de mantenimiento, también en las aceras.

  2. Aprovechando el post abierto al respecto, quisiera hacer hincapié en lo que ha dicho Don Juan. Para quién lo vive de cerca sobran comentarios, para quién no simplemente pensar en como atravesar desde La Plaza de España hasta pasar “la josefilla”, siempre y cuando la Tv del bar no esté encima de la acera cómo cada verano al sacar las terrazas…

    Así que desde aquí pido un esfuerzo, no sólo al ayuntamiento (que lo hago) sino también a cada uno de nosotros con nuestras acciones como:

    Aparcar en zonas reservadas, delante de rampas, encima de las aceras,

    Así como poner especial atención en las obras nuevas, si tanto cuesta adaptar lo ya existente, por favor hagamos bien lo nuevo. ¿De qué sirve un paso de peatones con una rampa en un extremo si en el otro lado hay un bordillo? y lo peor es cuando lo reclamas para que se “subsane” el error y te contestan que “hay otro paso 50 metros más atrás”…

    Bueno, espero que por lo menos este comentario sirva para remover la conciencia de [email protected] y entre todos podamos colaborar. No estoy pidiendo inversiones millonarias, sólo pensar antes de hacer las cosas. Si hay una rampa no aparques, eso no te ha costado nada y estas ayudando (al menos, no impidiendo)

    Gracias!

  3. Hola A todos,
    alguien tiene noticias de las conclusiones que sacaron sobre el yacimiento de las Catalanas y que izas sacaron de allí??.

DEJAR UNA RESPUESTA