exposicion-guerra-de-la-independencia
Exposición en el "Paseo de la Alameda", Sigüenza (Guadalajara)

Tras realizar un extenso recorrido por varios puntos de la Comunidad y de la Provincia, la exposición de La Guerra de la Independencia llega a Herencia para instalarse en el Parque Municipal.

El montaje llamará la atención de todos los viandantes, tanto los que se acerquen expresamente a verla como los que se topen con ella en su paseo. Consta de un diseño formado por 13 cubos de más de dos metros de alto grabados con ilustraciones y textos que ayudan a entender de manera amena el marco político, económico y social en el que comienza y se desarrolla la Guerra de la Independencia. Los paneles colocados en cada una de las caras de los cubos analizan la sociedad de la época, así como las principales acciones militares que tuvieron lugar en Castilla-La Mancha, como las batallas de Valdepeñas, Uclés, Talavera de la Reina, Ocaña o Almonacid. También se destacan los perfiles de los principales personajes de la contienda, especialmente el de los guerrilleros manchegos, y las consecuencias que trajo entre las que figuran la abolición de la Constitución de Cádiz en 1812, el empobrecimiento de España o la Independencia de las colonias.

La exposición está organizada por la Sociedad Don Quijote Conmemoraciones Culturales y ademád de la exposición se han organizado actividade didácticas para animas a los centros educativos a visitar la exposición para acercar un pedazo de nuestra historia a los escolares y fomentar el interés por nuestra cultura.

En esta ocasión, los grupos de alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de E.S.O, que visitan el montaje, acompañados por un profesor, reciben un cuadernillo explicativo que contiene un cuestionario con preguntas acerca de la exposición. Una vez rellenado el cuestionario, los alumnos tienen la opción de participar en un concurso. De entre todas las cartas recibidas hasta el 30 de junio se realizará un sorteo en el que se extraerán 25, a cuyos remitentes (si han respondido correctamente a todas las preguntas) se les regalará un MP4.

Vía: La Cerca