logo_red_bibliotecas_clmA partir del lunes, la biblioteca permanecerá cerrada durante 15 días para proceder a la conversión de todos sus fondos según exige el Nuevo Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.

La Biblioteca Municipal “Miguel de Cervantes” de Herencia se ha embarcado en un ambicioso proyecto bibliotecario de ámbito regional. Se trata de la puesta en marcha del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, a través de una base de datos única, donde los ciudadanos podrán tener acceso al conjunto de servicios ofrecidos por las Bibliotecas Públicas de la región que se incorporan en esta fases 1.1.

Este catálogo se podrá consultar en reddebibliotecas.jccm.es supone una revolución en las formas de trabajo de las bibliotecas de Castilla-La Mancha, al tiempo que va a multiplicar para todos los ciudadanos los recursos disponibles hasta ahora.

Por este motivo desde el lunes 15, y hasta el próximo 6 de julio, la biblioteca permanecerá completamente cerrada para proceder a la conversión de todos sus fondos según exige el nuevo programa informático que dará soporte al servicio de ámbito regional que se va a poner en marcha.

Se han suspendido así todos los servicios, incluidos los que ofrecen las salas de lectura, admitiéndose únicamente la posibilidad de devolución a aquellos usuarios que aún tengan algún ejemplar en su poder, en horario de mañana y tarde  de 10:00 a 14:00  y de 17:00 a 20:00 horas.

Para poder llevar a cabo este proceso de unificación del catálogo, 26 bibliotecas públicas de la región tuvieron que suspender su servicio de préstamo del 9 al 15 de febrero “para modernizar” el servicio que ofrecían a diario. Ahora, en la siguiente fase, le ha tocado el turno a la Biblioteca Pública de Herencia que junto con las de Manzanares y Carrizosa han sido las elegidas en la provincia de Ciudad Real para continuar ampliando este ambicioso proyecto que finalizará en 2011, fecha en la se habrán incorporado 325 bibliotecas de la región.

Ventajas del nuevo servicio

Este catálogo lleva consigo numerosas ventajas relativas tanto a la gestión de los fondos, como para los usuarios, quienes con el mismo carné podrán utilizar y tener acceso a los fondos de cualquier biblioteca de las integradas en la nueva red, que además podrán sacar en préstamo hasta 25 documentos y también se ha incrementado el número de días que podrán disponer de ellos, hasta 21 días en el caso de los libros y de una semana para el material multimedia.

Además, para poder beneficiarse de todos los nuevos servicios del catálogo único de bibliotecas de CLM, los usuarios de nuestra biblioteca tendrán que renovar su carné. Para ello simplemente habrá que rellenar un formulario de inscripción y adjuntar una fotografía que con una webcam se realizará en la misma biblioteca. El nuevo carné, además de dicha fotografía incorporará el número de DNI, que a partir de ese momento también será el de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Para más información sobre el Nuevo Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de CLM, pinchar aquí

Fuente: www.lacerca.com

Actualización con la nota de prensa de la jccm del 17/06/2009:

LOS CASTELLANO-MANCHEGOS YA TIENEN A SU DISPOSICIÓN DOS MILLONES DE DOCUMENTOS A TRAVÉS DEL CATÁLOGO COLECTIVO DE LA RED DE BIBLIOTECAS

Desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero, se han realizado 64.000 nuevos carnés en las 27 bibliotecas incorporadas en la fase inicial de este programa, registrando más de 463.000 transacciones de préstamo. Además, el acceso al Catálogo Colectivo a través de la web ha registrado más de 1,7 millones de páginas visitadas.

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha ya disponen de cerca de dos millones de documentos a los que pueden acceder a través del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas, desde que el pasado mes de febrero lo puso en marcha el Gobierno regional

Esta semana se han incorporado 24 nuevas bibliotecas y más de 300.000 documentos al citado catálogo, cuya implantación ha significado “una revolución en las formas de trabajo de las bibliotecas de Castilla-La Mancha”, tal y como ha indicado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

La puesta en marcha del Catálogo Colectivo “está multiplicando los recursos de que disponen los ciudadanos”, puesto que con su entrada en funcionamiento “las bibliotecas de la región ya están en red, trabajando como si fueran una sola”. De este modo, a través del recurso http://reddebibliotecas.jccm.es/, “los ciudadanos tienen la posibilidad de conocer los fondos albergados en nuestras bibliotecas desde un único terminal conectado a la red”, explica la consejera.

En febrero de este año, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentó el Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas, que comenzó su andadura de la mano de 27 bibliotecas de la región, aglutinando bajo un mismo carné de usuario y unas mismas normas de funcionamiento a estos espacios.

A lo largo de estos cuatro meses de funcionamiento, se han realizado 64.000 nuevos carnés en las bibliotecas incorporadas en la fase inicial de este programa, registrando más de 463.000 transacciones de préstamo. Asimismo, la utilización que los ciudadanos han hecho del acceso web al Catálogo “ha superado todas las expectativas existentes”, y desde su puesta en marcha y hasta el 31 de mayo de 2009, se han visitado más de 1,7 millones de páginas, como ha recordado la titular de Cultura, Turismo y Artesanía en el Gobierno regional.

Además de poder sacar en préstamo material procedente de cualquier biblioteca de la región, se ha incrementado también el número de días en préstamo, de hasta 21 en el caso de los libros y de 7 días para los materiales multimedia. Así mismo, en el caso de las bibliotecas móviles, el plazo máximo de préstamo será de 63 días.

También se ha incrementado el número de documentos a extraer, pasando de las 10 piezas a las 25 que ya se pueden sacar en las 51 bibliotecas que ya se han adherido al Catálogo Colectivo.

Para la elaboración del nuevo carné, los usuarios tienen que acudir a los mostradores de las bibliotecas donde habitualmente retiran y devuelven los libros, para que les den un impreso a rellenar. Allí mismo se le realizará al socio una fotografía con una webcam, que se insertará en el nuevo carné. Éste incorporará el número de DNI, que a partir de ese momento también será el de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Las nuevas bibliotecas que se han incorporado esta semana al proyecto son las siguientes: Villarrobledo (2), Tarazona de la Mancha y Caudete en la provincia de Albacete; Manzanares (2), Herencia y Carrizosa en la provincia de Ciudad Real; Quintanar del Rey e Iniesta en la provincia de Cuenca; Alovera y Molina de Aragón en Guadalajara, y Madridejos, Consuegra, Burguillos de Toledo, Cobisa y Cabañas de la Sagra en la provincia de Toledo. Además se incorporan también los catálogos de los bibliobuses existentes en las provincias de Guadalajara (3), Cuenca (2) y Toledo (2).