15_cinco-lunaEmprendieron la marcha, cuando de repente, les sorprendió en una tarde de octubre la lluvia amarilla. Casi sin darse cuenta, se empezaron a empapar de historias, de personajes, de idas y venidas. El viento del este y el viento del oeste soplaba con fuerza desmedida, obligando a los transeúntes a resguardarse en la Calle de la Judería.

En aquella calle nos topamos con un lector, que acariciaba con deleite las hojas de un viejo libro. Yo me acerqué y le pregunté que lectura era esa que le tenía tan embelesado. Él me miró, me tendió el ejemplar para que lo cogiera y con voz suave susurró “Tienes el infinito en la palma de la mano.

Me contó que nunca había tenido la oportunidad de viajar, pero que tampoco le había hecho falta, ya que a través de los libros había llegado a conocer los lugares más diversos como Persépolis. Pero también me hizo una advertencia: Tienes que tener cuidado, dijo, si te adentras demasiado en el Camino de la lectura, es posible que no encuentres la forma de regresar jamás.

En aquél momento lo tomé por un loco, un solitario, un soñador…, un buscador de historias imposibles. Con el tiempo descubrí que estaba equivocado, y que el placer de la lectura te puede llevar al infinito, viviendo “Días de Reyes Magos“.

Con estas palabras tan evocadoras y emotivas para los más de 20 integrantes del club de lectura “Castillos de Cartón” coordinado por Ana Fernández Conde, resumió, María Jesús González-Ortega Dueñas, los libros leídos en la última edición del club de lectura “Castillos de Cartón” (octubre 2008 – junio 2009) de la biblioteca municipal, que ayer martes 16 de junio, tocaba a su fin.

Un año más el ambiente ha sido extraordinario, en una actividad que cada vez cuenta con más adeptos, pues año a año son más las personas que formas parte de esta aventura que es la lectura compartida.

Numerosos han sido los autores y títulos comentados en el club, y numerosas han sido también las actividades paralelas al mismo, desde actividades de animación a la lectura, hasta viajes culturales, siempre teniendo a los libros como protagonistas indiscutibles.

Este ha sido el top 5 de los libros leídos en el Club según votación de sus integrantes:

1. La Calle de la Judería de Toti Martínez de Lezea.
2. La lluvia amarilla de Julio Llamazares.
3. El infinito en la palma de la mano de Gioconda Belli.
4. El lector de Bernhard Schlin.
5. El Camino de Miguel Delibes.

Y como uno de los objetivos del Club de Lectura es el de compartir el placer por la lectura, a continuación os dejamos una selección de frases realizada por Dominga, de algunos de los libros leídos en esta última edición:

  • LA LLUVIA AMARILLA.

Las palabras servían, como siempre, para ahuyentar el frío y las tristezas del invierno.

  • SABER PERDER.

No hay que culpar a la gente porque elijan una vida diferente a la que tu eligirías para ellos.

  • EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO.

La tristeza es como el humo. No deja ver.

  • EL LECTOR.

Para el que huye no sólo se marcha de un lugar, sino que llega a otro.

  • LA CALLE DE LA JUDERÍA.

A veces la felicidad dormía en la ignorancia: Cuanto menos se sabía, más feliz se sentía uno.

  • PERSÉPOLIS.

No hay nada peor en el mundo que el rencor y la venganza.

El miedo es lo que nos hace perder nuestra conciencia, también es lo que nos convierte en cobardes.

  • VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE.

¿Y si los antepasados estuvieran equivocados?

  • EL CAMINO.

Los grandes raramente se percatan del dolor acerbo y sutil de los pequeños.

  • DIAS DE REYES MAGOS.

Hay caricias que son peores que un latigazo, y tortas que son besos del revés.

- patrocinador -
  • Ismael

    Muy interesante el resumen de María Jesús. Y muy buenas también las frases seleccionadas.