red de bibliotecas públicasDesde el pasado mes de febrero el Gobierno Regional puso en marcha el Catálogo Colectivo de Red de Bibliotecas Públicas, por la cual cualquier ciudadano de Castilla La Mancha puede acceder al catálogo de cualquier biblioteca que haya añadido sus fondos.

Entre ellas se encuentra ya la Biblioteca de Herencia, a cuyos fondos literarios se podrá acceder desde la web, y que forma parte de las 24 nuevas bibliotecas que se han añadido esta misma semana aportando más de 300.000 documentos al catálogo. Según palabras de la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, la implementación de este recurso supone “una revolución en las formas de trabajo de las bibliotecas de Castilla-La Mancha”.

A ella se puede acceder a través del enlace http://reddebibliotecas.jccm.es/ y en ella se encontrará el Catálogo Colectivo de la Red de Biblioteca públicas, a las que acceder con un mismo carné de usuario y con las mismas normas de funcionamiento, pudiendo obtener un libro de cualquier biblioteca de la región. Para la elaboración de dicho carné, los usuarios tiene que acudir a los mostradores de las bibliotecas donde habitualmente retiran y devuelven libros, para que les den un impreso a rellenar. En el momento se le realizará una fotografía con una webcam que se insertará en el nuevo carné y en él se incorporará también el número de DNI, que a partir de ese momento también será el de usuarios de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla – La Mancha.

Además se han incrementado el número de días de préstamos siendo de hasta 21 en el caso de los libros, y de 7 días para los materiales multimedia. Para las bibliotecas móviles el plazo máximo de préstamo será de 63 días y también se ha incrementado el número de documentos a extraer, pasando de 10 piezas a las 25 que ya se pueden sacar en las 51 Bibliotecas del Catálogo Colectivo.

A lo largo de estos cuatro meses se han realizado 64.000 nuevos carnés en las bibliotecas con más 463.000 transacciones de préstamos, y un volumen de visitas de 1,7 millones de páginas, cifras que superan las expectativas iniciales. Además de Herencia, esta semana otras poblaciones han sumado sus bibliotecas a este catálogo: Villarrobledo (2), Tarazona de la Mancha y Caudete en la provincia de Albacete; Manzanares (2), Carrizosa en la provincia de Ciudad Real; Quintanar del Rey e Iniesta en la provincia de Cuenca; Alovera y Molina de Aragón en Guadalajara, y Madridejos, Consuegra, Burguillos de Toledo, Cobisa y Cabañas de la Sagra en la provincia de Toledo. Además se incorporan también los catálogos de los bibliobuses existentes en las provincias de Guadalajara (3), Cuenca (2) y Toledo (2).

Vía: Oretania