El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia, José Fuentes, ha viajado esta semana a Herencia para repasar con el alcalde, Jesús Fernández Almoguera, el estado de ejecución de los proyectos en los que participa económicamente la Administración regional.

Entre estas actuaciones destaca por su cuantía la ejecución de la semivariante, adjudicada por diez millones de euros junto a la de Campo de Criptana. Este proyecto y el resto de inversiones suman más de 32 millones de euros, de los que el Gobierno de José María Barreda aporta 28,5 millones.

Precisamente, esta obra y su repercusión sobre el tráfico en el casco urbano fue el asunto principal de la reunión entre Fernández Almoguera y Fuentes, ya que su entrada en servicio evitará a los usuarios de la carretera CM-420 y a los vecinos de Herencia el peligro de la travesía actual.

Además, a partir del momento en que se pueda utilizar la semivariante, se podrán acometer dos obras que solucionarán dos de los problemas más acuciantes para los vecinos de Herencia, la construcción de un colector de aguas pluviales, que se financiará a través del convenio marco entre la Diputación y la Junta de Comunidades para la realización de obras hidráulicas, y de rotondas para reordenar el tráfico.

El colector se ubicará en la confluencia de la CM-420 con las carreteras de Camuñas y Villarta de San Juan, un lugar muy conflictivo que se ha inundado con más de una tormenta. El desnivel propicia que el agua de varias calles fluya hacia dicho punto sin que la red de alcantarillado pueda evacuarla con la rapidez suficiente para impedir la inundación.

A esta contingencia que añadirle que se trata de un cruce de varias carreteras, hecho que aún agrava más el problema para el municipio, de tal forma que, una vez construido el colector para que no vuelvan a producirse inundaciones, sobre él se alzara una glorieta para reordenar el tráfico en la zona. Está previsto erigir dos rotondas más, una en el cruce de la carretera de Villafranca de los Caballeros y otra para mejorar los accesos al polígono industrial.

La ampliación de esta zona industrial es otra de las actuaciones con la que está colaborando el Ejecutivo regional, ya que aporta cerca de 1,8 millones de euros para costear la urbanización de la segunda fase del polígono.

La relación de proyectos que lleva a cabo en Herencia la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda se completa con la promoción de viviendas de protección oficial que ha terminado recientemente y que todavía no se han entregado. Son cincuenta y nueve y han supuesto una inversión de 5,2 millones de euros.

En una situación similar se encuentra el nuevo Centro de Atención a la Infancia, ya que está prácticamente finalizado y está que pueda entrar en servicio con el nuevo curso escolar. La Consejería de Salud y Bienestar Social ha sufragado totalmente este CAI, en el que ha invertido hasta ahora 1.670.000 euros.

La última actuación de la que estuvieron hablando el representante del Gobierno Autonómico en la provincia y el alcalde de Herencia fue del grado de ejecución de las obras del teatro-auditorio que sufragan al 50% ambas administraciones y que tiene un presupuesto de más de 4,4 millones de euros.

Además de estas inversiones, a las que habría que añadir los 1.430.000 euros correspondientes al césped artificial instalado en el campo de fútbol, la Junta de Comunidades ha tramitado ayudas para los agricultores de Herencia por valor de más de dos millones y medio de euros y ha destinado este año 223.000 euros al Plan Integrado de Empleo.

Igualmente, la localidad ha percibido estos dos últimos años más de 562.000 euros de los fondos de cooperación local (Forcol) y de acción especial (FAE) y otra ayuda extraordinaria de 110.000 euros para paliar los efectos de las tormentas de mayo de 2007.

Vía: www.eldiadeciudadreal.com

- patrocinador -