El secretario general del SESCAM impartió la primera clase de este curso, destacando que el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha marcado como objetivo “irrenunciable” prestar un servicio sanitario de excelencia.

El secretario general del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Rodrigo Gutiérrez, ha destacado en el inicio de un curso sobre ‘Habilidades de comunicación en la atención del usuario’, que acoge el Hospital General de Tomelloso, que mejorar diariamente la calidad que prestan los servicios sanitarios a los ciudadanos es el principal objetivo del servicio de salud regional.

Para lograrlo, Rodrigo Gutiérrez subrayó que son factores de calidad que los profesionales que trabajan en centros sanitarios tengan una buena formación, un conocimiento profundo del servicio de salud y habilidades de comunicación a la hora de atender a sus usuarios. De todo ello depende en gran medida que exista una buena atención y una buena percepción sobre el trato recibido.
Además, la calidad asistencial debe sostenerse en tres pilares: los profesionales de la salud, la administración sanitaria y los pacientes. En el primer caso, apuntó, el personal sanitario en su práctica clínica debe hacer lo correcto de la mejor manera.

En lo que se refiere a la administración, explicó que Castilla-La Mancha cuenta desde 2001 con el Plan de Salud 2001-2010 y con el Plan de Calidad del SESCAM, documentos ambos que recogen medidas a favor de la calidad y que obligan a conocer los niveles de calidad alcanzados -a través de encuestas, reclamaciones, sugerencias- para detectar insuficiencias y encontrar áreas de mejora para seguir avanzando en esta materia.

En lo relativo al tercer pilar sobre el que se sustenta la calidad, los usuarios del servicio sanitario, el secretario general del SESCAM destacó que buscar su satisfacción es un objetivo “irrenunciable” para el servicio sanitario castellano-manchego.

Y conseguirlo, según dijo, pasa por acercar servicios y que estos sean confortables, informar correctamente de cualquier cuestión o duda que tenga el usuario acerca de su proceso asistencial, apoyarle emocionalmente, preservar siempre su privacidad e intimidad y lograr la implicación de familiares y amigos entre otras cuestiones.

Junto a la formación y la comunicación como herramientas de calidad en la prestación sanitaria, Gutiérrez explicó a los veinte alumnos que participan en este curso otras cuestiones relativas a la organización y gestión sanitaria de Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la misión, visión y valores del SESCAM en sus políticas de calidad.

Terminó su exposición subrayando la importancia de estar atentos a la aparición de nuevos usuarios y los retos que plantean en este compromiso con la calidad.

Contenido del curso

En el curso se han abordado diversas cuestiones que atañen a la calidad (Estrategia de Confortabilidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, planes de las Gerencias…) y a la comunicación como elemento clave en la calidad de los servicios.

Las sesiones continuarán hoy con la intervención del jefe del Servicio de Atención al Usuario del SESCAM, Manuel Tejero, quien explicará cuestiones como habilidades en la comunicación, la escucha, la atención telefónica y técnicas de comunicación en situaciones difíciles.

En este curso están participando una veintena de alumnos procedentes de los centros de salud de Herencia, Tomelloso y Alcázar de San Juan, de la Gerencia de Atención Primaria de Alcázar y también de los hospitales de Tomelloso y Alcázar de San Juan.

Vía: miciudadreal.es

DEJAR UNA RESPUESTA