José Antonio García-Morato Soto fue nuestro entrevistado en el mes de Septiembre en El Rondadías, pero además también fue pregonero de excepción para la Feria y Fiestas 2009, un pregón que se recordará por su carga emocional ya que sus sinceras palabras de cariño hacia su pueblo y la composición de una canción dedicada a Herencia emocionaron a muchos de sus paisanos. Aquí os dejamos la entrevista completa.

Garcia_MoratoUn día con….. José Antonio García-Morato Soto

Mis primeros 10 años en Herencia son mi base. Soy así por eso”.

Podemos decir que la inquietud ha sido el motor que ha movido a José Antonio García-Morato durante toda su vida. La inquietud que le llevó con apenas 20 años a recorrer Europa en autostop y la inquietud que en la actualidad le ha llevado a aprender a hacer casas con balas de paja o a aprender magia. Su carácter jovial y amable nos recibe desde el principio en la antigua casa en la que vivió cuando era pequeño y a la que vuelve cada vez que viene a Herencia. Un patio solariego, tranquilo, con el canto de los pájaros de fondo y el repique de las campanas nos acogen. ¿Algo de beber? Una cervecita, una coca-cola, un poco de agua y empezamos a conversar.

Con nueve años se fue a Madrid a estudiar, nos especifica, “me llevaron de pequeño, con 9 años, estuve tres años interno”. Eran 10 hermanos y los tres mayores estaban internos, “mi padre se quedó aquí y mi madre allí en Madrid con toda la tropa y mi padre iba y venía todos los fines de semana”. En esos primeros años en la capital comienza a sentir el gusanillo por la música, “a los 14 años o así empecé con la guitarra, me apunté en una tuna y ahí aprendí. Quería saber tocar un instrumento y siempre me ha gustado la música y todo lo que la rodea , no te se decir exactamente por qué […] a partir de ahí siempre estaba conmigo, empecé a dar clases particulares, con 15-16 años para comprar mi primera guitarra y mis cosas”. Siempre le tiró más la vena artística porque nos confiesa que estudiar nunca fue lo suyo “era un desastre para estudiar, los estudios no eran lo mio, pero tenía buena memoria, yo he aprendido las cosas por las chuletas […] yo hacía una chuletas fantásticas, luego no las utilizaba porque solamente de resumir y condensar lo que había en los libros, ya estudiaba, ya aprendía ”. Unos años después deja que su inquietud por saber y aprender le lleve hasta Europa, en un viaje de 6 meses con apenas 20 años y poco dinero en el bolsillo “era la época hippie y yo quería conocer lo que estaba pasando de primera mano, conocer a toda esa gente, que pensaban, que hacían y el centro en Europa de ese movimiento estaba sobre todo en Amsterdam. Bueno me recorrí casi toda Europa en autostop, cosa que ahora no se puede hacer”. Entre risas recuerda que no tenía ni un duro y tenía que “currar” donde podía y comer lo que podía “tocaba la guitarra y me ganaba unas perrillas o lavaba platos […] era todo por pura inquietud, por conocer, conocer, conocer….” Todas esas experiencias influyeron también en su carrera musical “cuando vine para acá no sabía qué hacer ¿qué hago? Coincidió que un amigo me dijo que tenía un amigo cubano que estaba buscando gente para hacer un grupo y me hicieron como una especie de prueba y me cogieron”.

Antes de todo eso ya había tocado en algunos festivales y discotecas, con grupos de amigos y aficionados, de forma más inestable, “cada mes éramos gente distinta en el grupo, grabábamos algunas canciones, nos presentábamos a concursos y alguno ganamos”. Tras esta experiencia aparece Oscar , el cubano del que antes nos hablaba y que le acompañará en más proyectos a lo largo de su vida, y se forma el grupo Laredo. Entonces nos surge una pregunta ¿por qué el nombre de Laredo, una localidad de Cantabria? “Estábamos buscando, surgieron nombres de ciudades, y alguien dijo Laredo ¿Laredo por qué? Por La-Re-Do, tres notas musicales, hay tres Laredo en el mundo, aquí, en México y en EEUU, éramos tres en el grupo, tres notas musicales… yo que se, excusas para poner un nombre. Era también la época de Kansas, Chicago, America…, grupos que tenían nombres de ciudades”. Entonces llegó el éxito en las década de los 70, cuatro lps y cuatro sencillos, “El último guateque”, número uno en ventas, el éxito, las fans, televisiones, viajes… “me lo pasé como nunca, porque no tenía responsabilidades y tenía dinerito, y todo eso con veintitantos años. Imaginate las actuaciones, cuando eres artista la gente te trata de otra manera, te traen, te llevan, quieren estar contigo, te agasajan…”. Estuvieron en América, en Miami y Puerto Rico, la gente los reconocía por la calle “llegamos a hacer doce o trece televisiones en diez días”. Y por supuesto también tenían fans que les perseguían y admiraban “nos esperaban en los hoteles, a la salida de los conciertos, se esperaban horas y horas, no se puede decir nada malo de las fans […] son la leche, no puedes hablar mal de ellas, son fantásticas.” Fueron aquellos también los últimos años de Francisco Franco “en el 75 yo estaba en el servicio militar, me escapaba para grabar, terminando yo la mili fue cuando se murió Franco” y a pesar de que no encontraron demasiadas trabas para realizar su música si había determinados temas que estaban restringidos. “Cuando hicimos La Misa Campesina Nicaragüense, que se hizo más tarde (en el 79 junto a otros artistas como Miguel Bosé, Sergio y Estíbaliz o Ana Belén, Elsa Baeza) en televisión nos vetaron, y ya se había muerto Franco. En un par de programas no nos dejaron actuar, aunque si hicimos una gira por teatros y polideportivos de toda España ”.

Tras su paso por Laredo decide embarcarse en la aventura de ser productor discográfico, precisamente con el productor de todos sus discos, , “hicimos una compañía de producción discografica, luego un estudio de grabación… ya no eras tú quien cantabas sino que dirigías a otros artistas en el estudio”. Y habiendo probado las dos cosas ¿qué le gusta más? “Siempre me ha gustado estar delante de la gente, con la gente siempre. He disfrutado en un escenario… eso es lo mejor que hay en el mundo, y eso que era muy tímido, muy cortado, pero allí no se que pasaba que estaba a gusto, muy a gusto. La producción musical es diferente, “lo comparo con la dirección de cine, el productor en música sería algo así como el director artístico. Pero también muy bien, me lo he pasado muy bien”. Además de productor también tiene una faceta de compositor, con canciones escritas para artistas como Miguel Bosé, Dyango, Mocedades.. más de 200 canciones para muchos artistas de varios en países, “de Miliki la tabla del 5 y del 8 las hice yo, y algunas otras” y como escritor de musicales. El primero de ellos fue Lovy, escrito y compuesto con Oscar, una historia de gente joven que va en busca del verdadero amor, “no se, siempre me han gustado muchos los musicales […] es como una obra completa, una canción se queda en canción, pero en un musical está toda la historia completa”. Fue el primer musical en España, “puah, menuda parafernalia montamos”, recuerda entre risas porque duró sólo un mes en cartel, “porque estábamos locos, fue la primera vez que se trajeron micrófonos inhalámbricos a España, no funcionaron demasiado bien… bueno bueno, pasó de todo”. Después hicieron otras dos comedias musicales ambas encargadas por los Salesianos que vieron el montaje de Lovy y les gustó, incluso hicieron la adaptación del musical de Snoopy al español con Miliki. En Lovy trabajó con Pablo Abraira Teddy Bautista etc… y a lo largo de su carrera como productor lo ha hecho con muchísimos artistas ¿alguna anécdota que contar? “Muchas cosas. Por ejemplo, Estívaliz cantaba tan bien, tan fácil, que yo la he visto grabar Cantinero de Cuba haciendo punto. Hay gente que no le gusta que la vean, se tiene que esconder. Hay muchas, de estudio, cantidad de cosas, curiosas y divertidas. Tenemos pensado escribir un libro con las manías de los artistas”. Con Miliki ha trabajado en varias ocasiones y con el ha ganado dos premios Grammy al mejor disco infantil por los discos Miliki: A mis niños de 30 años y “ Como están ustedes. “A partir de aquí grabé cinco discos mas con él, fué fantástico, lo he pasado muy bien , es una persona estupenda, fantástica”. Y en el 2000 llega el primer Grammy y tienen que ir a la ceremonia “yo no quería ir, porque a mi me dan miedo los aviones”. Finalmente a pesar de su miedo fue a Los Angeles. “el día de la entrega de premios fue una maravilla, mucho nervio, mucho esmoquin, y pocas palabras… “

Y en la actualidad ¿qué proyectos tienes? “Pues ahora la música esta mal, o peor, porque entre la piratería, Internet etc…, la gente piensa que la música es gratis, y hay mucha gente trabajando en la música y dependiendo de ella […] los músicos y artistas se hacen sus propios discos y los cuelgan en Internet, ellos mismos se producen, no tienen productor. Las compañías grandes apenas arriesgan, con los grandes nombres que tienen sacan recopilaciones, algunos discos nuevos… entonces música poquita, se hace desde publicidad hasta música para programas de televisión, series, cine, de todo. Ahora estamos montado, en el mismo estudio, una escuela de música, de canto, instrumentos..”. Junto a su inseparable amigo Oscar forma la productora musical Crab Ediciones Musicales SA, y desde allí se desarrolla como productor y compositor. Nos hace la siguiente reflexión sobre la llegada de lo digital “antes existían los vinilos y casetes y la industria discográfica estaba deseando que llegase lo digital, el Cd y justo lo digital ha sido lo que en el fondo se ha cargado toda la estructura de la industria, es que las copias son perfectas”. Pero aunque las cosas no son como antes, se hacen producciones muy bonitas, como por ejemplo Lucrecia, que hizo el pregón en el anterior Carnaval de Herencia. ¿Y algún artista grande que haya empezado con vosotros? “Si hombre, los principios de Enrique Iglesias fueron con nosotros […] sacamos dos discos con él y él se hizo grande y nosotros éramos demasiado pequeños, se tuvo que ir”. La compañía empezó con “ Ven devorame otra vez” , hasta los éxitos con Miliki.

¿Alguna vez ha pensado en realizar algún proyecto en Herencia relacionado con su profesión? “me enteré que no hace mucho han hecho una escuela de música y eso siempre es bueno, pienso que en las escuelas se debería dar mas importancia a la música, las personas mejoraríamos.”

Después de todo el recorrido vital que nos ha contado ¿cómo se definiría? “Mi padre siempre me lo dice:” has hecho lo que has querido”, pero eso no quiere decir que haya sido así, no soy un irresponsable […] para él desde fuera es así, he hecho siempre lo que he querido”. ¿y para tí? “Me hubiese gustado hacer muchas cosas más que no he echo, y no siempre he hecho lo que he querido. Cuando tienes hijos dejas de hacer algunas cosas, casi nunca se hace todo lo que quieres. A mi me entró miedo a los aviones a partir de que tuve hijos. Ha llegado un punto en que estoy bien con mi vida, con la vida, estoy a gusto conmigo, contento y eso es por todo lo que he hecho, vivido, conocido, aprendido, amado y por supuesto esos 10 primeros años de mi vida en Herencia son mi base, y de alguna manera por todo eso y por mis padres yo soy así ” . Este año tendrá el honor de ser el pregonero de las Ferias y Fiestas de su pueblo y está orgulloso de ello porque su pueblo le encanta, “si es que cuando entro por Camuñas y miro el campo y paro y lo siento, me cambia el alma, se alegra corazón, y eso es por algo”. Nos cuenta algunos secretos de la elaboración de su pregón pero eso queda bajo secreto profesional, los que quieran escucharlos ya saben donde oírlo. Seguro que su ingenio, inquietud y saber hacer le ayudarán a expresar con palabras sus sentimientos hacia esta tierra.