Herencia jornada dependencia bEl delegado provincial de Salud y Bienestar Social Ricardo Ruiz inauguró junto al alcalde Jesús Fernández las Jornadas sobre “La aplicación del sistema de atención a la Dependencia en Herencia” que han tenido lugar hoy en el Ayuntamiento con una inscripción de más de 80 personas de toda la comarca.

En la inauguración el alcalde herenciano, acompañado de la concejal Encarni García, remarcó como “en crisis económica, inyectar dinero a la Ley de Dependencia no puede quedar para cuando sobre de lo demás, porque es de justicia, no de simple beneficiencia, intentar que todos los ciudadanos lo sean de primera, que no haya ciudadanos de segunda”.

La Ley de Dependencia, según añadía Jesús Fernández, ha supuesto un rayo de esperanza para miles de personas que necesitan ayuda de alguien para realizar muchas de las actividades de la vida cotidiana, concretamente 300 personas en Herencia. Y agradeció a la iniciativa pública y privada su implicación en el tema, especialmente a la Residencia de Mayores Nuestra Sra. De la Merced, al centro Carpe Diem, el Centro Ocupacional y Asociaciones de Herencia, así como, por supuesto, a los técnicos de los servicios sociales del Ayuntamiento.

Ricardo Ruiz realizó un análisis estadístico de la situación de dependencia en Castilla-La Mancha, indicando como de las casi 21.500 solicitudes que se acogieron a esta Ley, se valoraron ya cerca de 17.000, habiéndose resuelto ya 7.154, que reciben o recibirán las ayudas correspondientes. Mientras que en la región más de 21.000 personas y familias se están beneficiando ya en estos momentos de la aplicación de esta Ley, habiéndose presentado un total de 75.604 solicitudes desde enero del 2007 al mes de octubre actual.

El delegado estimó además que son más de 4.800 los nuevos puestos de trabajo creados en la aplicación de la Ley en la región, indicando que nuestra región se sitúa por encima de la media nacional en el proceso de aplicación, siendo cada vez mejor su posición relativa respecto al resto de las comunidades autónomas.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 19:30 de la tarde, el Patio del Ayuntamiento de Herencia acoge conferencias, mesas redondas e incluso un panel de experiencias en torno a la aplicación del sistema de dependencia. “Es una buena ocasión para que todos conozcamos más de cerca una ley necesaria y de mucha utilidad para todos”, indica la concejala de Bienestar Social, Encarni García Navas. “Además será un día de fraternidad entre todos los asistentes”, añadió.

Tras la inauguración se habló de “Derechos y prestaciones de la Ley de Dependencia y su aplicación en Castilla-La Mancha”, en una mesa redonda en la que intervinieron Damián Rojas y Carmen Polo, ambos de la Consejería de Salud y Bienestar Social, y Elena García, directora del centro de Servicios Sociales de Alcázar.

La siguiente mesa versó sobre  “Prestaciones y Servicios de Atención a Personas en Situación de Dependencia en Herencia”, que incluía temas como la “Ayuda a Domicilio y Teleasistencia”, a cargo de Cristina Espinosa, responsable del Programa de Ayuda a Domicilio de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Herencia; “Estancias residenciales y Estancias Diurnas para Personas con Discapacidad Mayores de 45 años”, a manos de la directora del Centro Carpe Diem, Mª José López. Y “Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual”, que impartió Lola Díaz, directora del Centro Ocupacional Picazuelo, del Ayuntamiento de Herencia, tras la que se abrirá una rueda de preguntas.

Nichos de empleo
Por la tarde, el empleo está siendo uno de los ejes principales, con la conferencia “La generación de Empleo en el Sistema de Atención a la Dependencia”, a cargo del economista, responsable del área de autoempleo y delegado provincial de FECMES, Luís Gutiérrez.

Las experiencias protagonizan también esta jornada, con el panel “Modelos de Gestión de Servicios de Atención a la Dependencia”, que incluye subtemas como la Cooperativa de Asistencia y Servicios Sociales “DIEZ”, gestora del Servicio de Ayuda a Domicilio de Alcázar de San Juan. Esta charla la dio Guadalupe Lorente y Mª Teresa López, coordinadoras de dicha cooperativa. Otras experiencias que llenan la tarde, son las de Apadis, bajo la tutoría de Miguel Ángel Jiménez, gerente de la asociación y la del Vitalparque, empresa constructora y gestora de residencias de mayores en Albacete, a cargo de Carmelo Bautista, gerente.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA