Durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de Herencia celebrado el pasado viernes, 9 de octubre, el PSOE de la localidad presentó una moción de apoyo al sector vitivinícola que al parecer fue votada en contra por el Partido Popular, haciendo uso, según palabras del PSOE, “de su tradicional voto en contra por sistema”.

En la moción se aludió al papel social, económico y medioambiental del viñedo de la región y el esfuerzo de modernización de las dos últimas década. Se pide que sea el Gobierno Regional el que ponga en marcha las medidas para su modernización y desarrollo, que en consenso con todo el sector se aprovechen al máximo los recursos de la OCM del vino, que los fondos europeos contribuyan al mantenimiento del viñedo, que Castilla – La Mancha cuente con un mercado de futuros de vinos al granel, que se anticipen las ayudas de la OCM, que facilite liquidez a las cooperativas, se reduzcan costes financieros a empresas vinícolas, se apoyen más y mejores estructuras comerciales, que haya acciones para recuperar el consumo de vino y nuevo líneas de I+D+i.

En el mismo sentido, se pide al Gobierno de España la autorización del anticipo de los pagos y que garantice el mantenimiento de la ayuda de 700 €/hectárea para productores de vino destinado al alcohol de uso de boca, que prevea destilaciones de crisis sin perjuicio del plan de ayudas, proteja a las Denominaciones de Origen y apoye el aseguramiento al riesgo en la operaciones comerciales de exportación.

Vía: Nota de Prensa Agrupación Socialista de Herencia

  • Ismael

    Otros pueblos vecinos sí que sacan provecho de los molinos, del vino y de los propio de la tierra. Es lo que tiene saber promocionar bien a sus pueblos.

    Aquí no se hace del todo mal, pero ¿se podría hacer mejor?
    Os dejo un link interesante:

    http://www.ocholeguas.com/2009/10/13/otrosmundos/1255456671.html

  • Chema

    Este fin de semana he tenido visita de unos amigos chinos, al primer sitio que les lleve fué a los molinos, hicieron miles de fotos, del entorno, del pueblo…, todo les parece interesante, incluso muchos detalles que a nosotros se nos escapan, realmente hay mucho que ofrecer, pero hay que saber como mostrarlo, contarlo y rentabilizarlo, creo que la hostelería tiene mucho que aprender y aportar en este sentido.