Para los que no hayan leído todavía el Número 8 de El Rondadías, aquí os ponemos el editorial de este mes, sobre la libertad de expresión y el respeto a los demás.

“En las últimas semanas hemos asistido a un acalorado debate en el foro de herencia.net respecto a las corridas de toros que se celebraron en nuestro pueblo con motivo de la Feria y Fiestas 2009. De un lado, los que defendían el arte del toreo como parte de la tradición española y del gusto popular por los festejos taurinos; de otro, los que denunciaban la tortura a la que se somete al toro y el acto de barbarie que supone la mal denominada “fiesta nacional”. Entremedias se han colado acusaciones más o menos explícitas, disparates, desbarres y argumentos que más se asemejan a la demagogia que a una refutación racional. Resulta interesante el debate y enriquecedor en tanto en cuanto pone de relieve las diferentes y encontradas sensibilidades que tenemos los herencianos con respecto a ciertos asuntos. La discusión, la escucha, la reflexión, la réplica y la contra-réplica es un valor que ha de potenciarse y que hace madurar a la sociedad. Lo que no tiene cabida, en modo alguno, es el insulto y las descalificaciones personales. Muchos comentarios no se han publicado por esto mismo. Una cosa es la libertad de expresión y otra, muy distinta, es la infamia, la calumnia o las injurias. Quien crea que puede decir cuanto quiera amparado por el paraguas de la libertad cae en craso error puesto que la libertad de expresión no es infinita, sino que viene delimitada por el resto de derechos y libertades. En la propia Constitución Española se protege la libertad de expresión, pero junto a otros derechos fundamentales, entre ellos el del honor, la intimidad y la propia imagen. Cuando se abusa del derecho de la libertad de expresión para atacar otros derechos inalienables de la persona es cuando se cruza el límite permisible. Y cruzado tal límite no cabe tolerancia alguna posible.

Es lógico pensar que somos individuos racionales y como tales cada uno pueda tener unas ideas y concepción de la vida, iguales o distintas a las de los otros. Uno de los valores de la democracia es que todos puedan expresarse públicamente sobre aquellos aspectos, e incluso manifestarse en las calles en contra, o a favor, de sus creencias. Esto es el respeto y la tolerancia. Evitemos las descalificaciones cuando surjan temas controvertidos porque se crea un clima enrarecido que no favorece, en absoluto, el intercambio de opiniones y razonamientos”.

- patrocinador -
  • Libelula

    Como una herenciana más, me alegra que nuestro alcalde se preocupe por las mejoras de nuestro pueblo, pero ¿que falta hace otro centro de salud?, ¿no seria mejor adecuar este que ya tenemos y procurar más médicos? supongo que nuestro señor alcalde como humano que es, habrá estado como enfermo en el centro de salud, y se habrá dado cuenta de lo mal organizado que esta, por la falta de algún medico más, sobre todo a la hora de las urgencias que la gente que esperamos hay veces que nonos encontramos bien para estar esperando, o las citas que nos las tienen que dar con un montón de días, por que los pobres médicos están saturados. Creo que si nuestro señor alcalde no se pone enfermo, debería darse una bueltecita por el centro de salud y darse cuenta que no es el centro lo que esta mal, si no la falta de médicos. También podría organizar la circulación de este pueblo con rotondas o semáforos etc… sobre todo por la bascula, a la hora de entradas y salidas de los trabajos, que si no hay accidentes es de puro milagro milagro.Urge dar una solución,a cual quier pueblo que nos acerquemos, aun siendo más pequeño que el nuestro ese problema no existe. Tome nota.
    creo que si quiere hay muchas cosas que hacer antes que un centro de salud nuevo. Gracias por darme oportunidad para dar mi opinión, como ciudadana en mi pueblo.

  • OTRO

    LOS POBRECITOS MEDICOS, DEVERIAN EMPEZAR A LAS 08:00 DE LA MAÑANA Y MINIMO NO EMPIEZAN HASTA LAS 08:30 HORAS, DEVERIAN ESTAR HASTA LAS 15:00 Y LA MAYORIA DE LAS VECES A LAS 14:00 YA NO ESTAN, Y TODAVIA DECIMOS QUE ESTAN SATURADOS. PERDONA PERO SATURADO ESTA UN PADRE DE FAMILIA QUE CON UN SUELDO MILEURISTA NO SABE QUE HACER A FINAL DE MES, PERO LOS MEDICOS POR LO MENOS EN HERENCIA(EXCEPTO EL PEDIATRA, NO).POR CIERTO AL PEDIATRA SI TENDRIAMOS QUE DARLE UN PREMIO CUANDO MUCHOS DIAS RECIBE A MAS DE 80 PACIENTES.

  • Eduardo

    yo llevo 3 dias enfermo y llamo mi madre y le dieron cita para el martes para 6 dias despues de llamar… y hoy emos tenido que ir a urgencias por que no aguantaba mas con 39 de fiebre y auto medicandome mi madre y me eh estado fijando y tengo los sintomas de la gripe dolor del cuerpo fiebre alta dirrea falta de apetito tos… pues llegamos alli y empieza ah hablar el medico y no se le entendia ni papa por que era rumano, y a la final me dice que tengo diarrea y costipado que son 2 virus… y le ah dicho algo mi madre y le dice el medico me lo va a decir usted a mi que llevo 40 años en esto… entonces yo no entiendo como habiendo casos de gripe A en el pueblo que te llegue un paciente con sintomas de gripe y le diagnostiques diarrea y costipado, cuando en otros sitios a la minima han saltado cerrando colegios y demas historias, … a lo mejor no llevo razon … pero es lo q pienso…

  • Eduardo

    a parte de que podria haber una mutacion de virus si se mezclara con la gripe estacional o la gripe aviar y hacer mucho mas fuerte el virus podiendo trasformarse en epidemia el otro dia lo vi en un documental, y solo en los 4 primeros dias de contagio morian 50000 personas… gracias a dios que eso solo es una suposicion

  • Libelula

    Hola Eduardo, yo no se que horario tienen los médicos, y si están saturados, pero como yo decía, el centro esta muy mal organizado y ademas este pueblo ha crecido mas con la cantidad de extrangeros que han llegado, necesitamos mas médicos, sobre todo por que sienta muy mal estar esperando horas y ver que salen de la consulta para acudir a una urgencia, y así tener que esperar otra hora más,después de haberte dado la cita con casi diez días de retraso. ¿No sería más lógico tener un medico solo para urgencias y alguno más para pasar consulta? .Otros de los que están supliendo no se que se han creído, como la doctora que suple Ana, es una persona muy —–, la gente se esta quejando de el mal trato que da, cuando no es apetecible ir al medico, para ellos parece que vas por capricho. Sigo pensando que esta muy mal organizando. No se a quien compete este asunto, pero nuestro Señor alcalde debería darse una vueltecita por el centro de salud en horas puntas y se daría cuenta que no se trata de el tamaño de el edificio.

  • Eduardo

    total mente de acuerdohay algunos medicos que tela.. a parte de la saturacion, a mi me tubieron que poner un inyeccion para bajarme la fiebre y te la tienen que poner en el un cachete del culo pues me lo puso una enfermera y la primera vez me asuste y me movi ps claro tubo que quitar la aguja rapido por que me la podria haber partido dentro y se cabreo un poco y me lo explco a la segunda todo bn y luego cuando me vio por el pasillo eduardo estas ya mejor? mu maja la chica solo que se enfado cuando me movi para que no volviera ah hacerlo pero eh visto a otros de irseles la pinza por cosas como esas y ponerse muy bordes.

  • luna

    Estoy totalmente de acuerdo con vuestros comentarios, os voy a contar lo que me paso a mi el otro día, fui por la mañana a ponerme los aerosoles y llegue a las 11,00 h y la enfermera a la que pertenezco habia salido a un aviso, entonces me espere a que volviera, pero como tardaba vi a un ATS que pasaba por alli y le pedi por favor que me los pusiera y me dijo mirandose al reloj que no podia, porque era su hora de desayunar, yo me quede cortada y le di las gracias. A mi para nada me apetecia estar alli, porque llevaba tres dias con una gripazo que lo único que queria era irme en casa, pero para él era muy importante desayunar (y yo lo comprendo) pero cuando yo iba hacia el centro de salud este individuo estaba hablando por telefono en la calle asi que no tendria mucha prisa por desayunar, minutos después de hablar con él, se me acerco y me dijo ¡ven que te pongo los aerosoles! se ve que su conciencia le habia hablado y se arrepintio de no haberme atentido. Creo que todos somo humanos y como tales nos merecemos un respeto y a veces los medicos nos tratan como numeros y con la salud no se juega.

  • OTRO

    Creo, sinceramente, que desde aqui, deveriamos mandarle una carta al alcalde, a la persona de sanidad a quien competa este asunto, que como algun compañero ha dicho, con la salud no se juega, y aqui estan jugando y ademas de manera gratuita, os comento otro caso:

  • DE MADRID

    Hola chicos/as soy herenciano pero vivo en Madrid.

    Creedme, lo de Herencia se queda en mantillas con lo que pasa aquí cuando visitas un hospital, casi te dan los médicos propaganda de clínicas privadas.

    Claro que mal de muchos consuelo de tontos. NOOOO¡¡¡¡

    Habrá que solucionar lo que sea porque todo tiene solución menos…, reclamaciones, reclamaciones, reclamaciones y reclamaciones así los del SESCAM se darán cuenta de nuestras necesidades puesto que esto no es competencia del Ayuntamiento aunque me imagino que el alcalde presionará lo que pueda.

  • Libelula

    Hola amigos, estaría bien que alguien le escribiera una carta a nuestro alcalde, entre otras cosas por que el pisa muy poco o nada el centro, pues los funcionarios del ayuntamiento tienen compañías como SANITAS u otras. Y por otro, lado yo no digo que el centro no necesite cambios para mejorar, pero de ahí a edificar un centro de salud nuevo, que debe costar (UN HUEVO) con perdón y mas ahora con la crisis que tenemos, no se que pensáis, quizás estoy equivocada, pero en este pueblo se necesitan muchas cosas y mas necesarias, a lo mejor no luciría tanto como un gran centro de salud muy grande y bonito (total para el caso que nos hacen los médicos) pero que cuando llueva cuatro gotejas no nos inundemos por no limpiar alcantarillas, por ejemplo, unas rotondas para una buena circulación, etc…. si quieren hay mucho que hacer, nuestro pueblo se lo merece,es bonito y con buena gente con distintas ideas políticas, pero al final todos queremos lo mismo el bien para nuestro pueblo. Saludos a todos.

  • Eduardo

    te recuerdo que la economia del pueblo es tecnove y que ahora esta apostando por cosas nuevas por que las viejas ya no funcionan tambn en una de esas dejan a medio pueblo sin trabajo entonces ya no nos interesara como nos atienden los medicos, ni las rotondas, ni que las alcantarillas esten limpias, la gente se conformara con poder conseguir comida para alimentar a sus hijos.