herencia petril santa anaHace unos pocos días llegó hasta la redacción de herencia.net una nueva publicación editada en Herencia (Ciudad Real). Se trata del boletín informativo denominado “El Petril de Santa Ana”, publicado por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Prendimiento de Jesús, y coordinado por Sergio García-Navas Corrales.

Septiembre fue el mes de su aparición, y el marco no fue otro que la festividad del Cristo de la Misericordia. 24 páginas en blanco y negro y apuntes en color que recorrer la historia de la Hermandad, así como las noticias más actuales, a la vez que sirve de canal de información de proyectos y actividades venideros.

En este primer número podemos leer en su editorial, toda una declaración de intenciones de los objetivos que se marca este nuevo proyecto de la Hermandad del Cristo de la Misericordia. También podemos leer las palabras de su Hermano Mayor, Manuel Díaz-Plaza Lafuente, y las de su Consiliario. Además entre sus artículos, se encontrará un detallado resumen de la Semana Santa celebrada durante este 2009, así como noticias sobre todo lo acontencido en la Hermandad durante eel presenta año, dejando no obstante un importante hueco para el arte  cofrade y la historia de la Hermandad.

Este número uno, en el cual también colaboran con sendos artículos el historiador mercedario Mario Alonso Aguado y el postulante mercedario Antonio Tejero Sánchez, puede ser adquirido cualquier viernes en la ermita del Cristo de la Misericordia, en horario de 18:00 a 22: 00 horas, por el simbólico precio de un euro.

Desde aquí, nuestras más sinceras felicitaciones por este proyecto cultural, del cual ya esperamos su segundo número cuya aparición está prevista para la Cuaresma de 2010.

A continuación transcribimos la editorial de nº1 de “El Petril de Santa Ana”:

Termina una de las Juntas Ordinarias con motivo de los preparativos para la pasada Semana Santa. Siempre hay tiempo después para un cigarro fuera y unas palabras más distendidas, de hablar sobre algún punto que no estaba en el orden del día o gastar alguna broma antes de irnos para casa.

En ese corrillo se gestó la idea que usted tiene entre sus manos. Un boletín en el que informar de las decisiones que se toman, de los actos que se organizan y en los que participa… queríamos trasladarle el ambiente de esta plaza frente a nuestra ermita, de este petril que ha sido testigo de los más variados acontecimientos en el devenir histórico de nuestro pueblo, ni qué decir tiene que de nuestra cofradía.

Pero queremos que usted también participe, que nos ayude a llenarlo de contenido. Usted también forma parte de este petril. ¿O nunca ha tenido nada que decir en esa plazuela al entrar o salir de besar el pie al de la Misericordia? Siempre hay una crítica o un reconocimiento, siempre hay una sugerencia, una mejora… o tan simplemente unas bellas palabras que surgen de lo más hondo, compartidas con alguien cercano.

Seguro que así habrá sido siempre, incluso cuando nuestra ermita estaba bajo la advocación de la vecina más vieja del barrio. Santa ana habrá escuchado de todo frente a su casa, antes incluso de que su Nieto viniese en barca hasta Herencia.

No le vamos a contar todo lo que ha acontecido en esta plazuela, pero alguna vez miraremos al pasado. Hablaremos de los planes futuros, de esos que se gestan en los corrillos que se forman en una noche de fiesta de barrio, y viviremos y contaremos el presente, la vida de la hermandad.

Pero todo en esta vida cuesta. Cuesta tiempo prepararlo, tiempo el escribir unas líneas… y cuesta dinero sacarlo a la calle, las cosas claras. Por eso, nuestra gratitud a todos los colaboradores.

A los que han puesto su palabra al servicio de esta hermandad, por su tiempo, dedicación… y por estar siempre ahí.

A los que han puesto su aportación económica para que este boletín salga a la calle. A esas empresas… que también siempre están ahí.

Pues a todos y a usted, en particular, bienvenidos a EL PETRIL DE SANTA ANA.