DSC_8525Este año se cumple el 30 Aniversario de los Ayuntamientos democráticos y con motivo de esta celebración el Ayuntamiento de Herencia ha organizado una jornadas que se desarrollarán los días 20 y 21; 27 y 28 de noviembre y 5 y 6 de diciembre, poniendo fin a los actos el Día de la Constitución.

Las actividades comenzarán el día 20 de noviembre con la retransmisión desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento del programa de radio “Hoy por hoy” de la Cadena Ser, de 12:00 a 14:00. El programa estará dedicado a la democracia en Herencia con entrevistas a concejales y alcaldes de los distintos Ayuntamientos. El mismo día a las 20:00, se inaugurará la exposición “30 años de Constitución”, organizada por el CES (Consejo Económico y Social) y la Agencia EFE, en la que se mostrará una recopilación fotográfica de 90 piezas además de otros documentos gráficos, listas electorales y documentos de interés. La exposición se podrá ver en las instalaciones del Ayuntamiento. Al día siguiente, el sábado, se desarrollará la conferencia “La transición de los pactos“, a las 20:00,  en la que participarán Miguel Ángel Martínez, Blas Camacho Zancada y José Luis Gómez Calcerrada, tres figuras a nivel nacional referentes y testigos de primera mano de lo ocurrido en aquellos años de transición.

El siguiente fin de semana, el viernes 27, los actos comenzarán a las 10:30 con un Pleno escolar. En él los niños aportarán sus trabajos realizados previamente sobre este 30 cumpleaños. Acto seguido los alumnos se dirigirán al Ayuntamiento para visitar las instalaciones y conocer como funciona por dentro. El día 28 de noviembre actuará Paco Damas, con una repertorio de poemas y canciones de la transición que supondrán también un homenaje a Serrat, Aute, Jarcha, Silvio Rodríguez o Milanés.

El último fin de semana llegará lleno de actos relacionados estrechamente con Herencia y su historia democrática. El día 5 de diciembre se realizará, a las 19:00, la presentación del libro “El Alcalde”, un libro que hace una retrospectiva de la política municipal en Herencia desde 1900 hasta la actualidad. Este mismo día se llevará a cabo la inauguración oficial del parque 3 de Abril, también fecha importante para los herencianos. En este día de 1979, tras aprobarse la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales que constituyeron un paso adelante en la consolidación de la democracia, la libertad y los derechos de los ciudadanos.

La Constitución Española inició, hace ahora 30 años, una nueva etapa de libertades, de consenso y de consolidación del Estado de Derecho. Con ella, los españoles dimos borrón y cuenta nueva a una larga tradición de turbulencia e intolerancia. En el acto se tendrá lugar a las 12:00 para conmemorar este día intervendrán los distintos grupos políticos y del alcalde. Una actuación musical dará por clausurado el acto y estas jornadas.

DEJAR UNA RESPUESTA