publico asistente

Miguel Angel Martínez, Blas Camacho y José Luis Gómez Calcerrada, junto al actual alcalde Jesús Fernández en un salón lleno a rebosar.

Tres protagonistas directos de la transición española protagonizaron el pasado fin de semana en Herencia, una conferencia, sobre los importantes pactos de la transición dentro de los actos que el Ayuntamiento de Herencia ha organizado para conmemorar los 30 años de Constitución. El patio del Ayuntamiento se llenó a rebosar para escucharlos.

En la conferencia se glosó el espíritu de diálogo y concordia que supuso tanto la aprobación de la Constitución Española, como el diálogo que presidió el periodo de Transición española con los diferentes pactos que fructificaron, además de la Constitución, el Pacto de la Moncloa y el Pacto de Toledo.

El acto, presentado por la periodista Clara Isabel Rivas, consistió en una conferencia sobre “La transición de los pactos”, que congrego a importantes testigos de la transición, como Blas Camacho, diputado de 1977 a 19993, miembro de la Orden al Mérito Constitucional como diputado y portavoz en el Congreso durante el debate y aprobación de la Constitución Española de 1978, el europarlamentario y vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, del PSOE y, por último el gerente del CES, José Luis Gómez Calcerrada, entrevistado en el número de 10 de El Rondadías, herenciano, que fue secretario general del CDS, del 91 al 93.

José Luis Gómez Calcerrada comenzó con humor su exposición deseando que después de una defunción prematura de su antiguo partido el CDS, al menos, deseó que esté en el cielo. Se refirió a los diversos pactos de la Transición, fructificaron (la Constitución, los Pactos de la Moncloa o el Pacto de Toledo), e indicó que en la actualidad hay que trabajar para eliminar la corrupción y acabar con el déficit democrático existente en los partidos, por lo que pidió una autentica regeneración política. Posteriormente, profundizó sobre el Pacto de Toledo he hizo una amplia exposición del futuro que nos aguarda si no se buscan salidas como las que en su día se encontraron con el Pacto de Toledo, para continuar con el sistema de la Seguridad Social y las pensiones.

Blas Camacho Zancada indicó que el dialogo había sido la base de todo, por lo que pedía racionalidad a la sociedad española. También indicó que la Transición debe de ser permanente y tuvo un recuerdo para Adolfo Suárez, un gran líder que junto a los otros que existían en los otros partidos, buscaron el bien común y los intereses generales del pueblo español.

Miguel Ángel Martínez, vicepresidente el Parlamento Europeo, que era el único que continúa en la actividad política, habló de las cosas que habían hecho juntos UCD y el PSOE en otros tiempos en esta región. Inventaron -dijo-, esta comunidad autónoma, crearon la Universidad en la que pocos creían, trabajaron por los Estados del Duque y las Tablas de Daimiel, en definitiva llegaron a acuerdos importantes para esta región. “Esa política del acuerdo y del consenso ha dado muchos frutos”, añadió.

España en la actualidad

En otro orden de cosas manifestó que en tan solo tres décadas, España ha pasado de tener 3 millones de emigrantes a tres millones de inmigrantes, y esto es una realidad en la que Europa ha jugado un papel importante en el desarrollo del país.

También Martínez, como había hecho antes Blas Camacho y Gómez Calcerrada, mostró su preocupación por el actual momento político y dijo que veía con tristeza la situación, ya que el descrédito de la clase política, no ayuda para nada en superar los problemas que hoy tiene planteados la sociedad española.

Finalmente, el alcalde Jesús Fernández Almoguera agradeció a todos su participación en este foro e indicó que había dado una gran lección de convivencia, tolerancia y de trabajo bien hecho.

Descargar cortes de audio del evento: Blas Camacho, José Luis Gómez Calcerrada y Miguel Ángel Martínez.

fuente: Nota de prensa oficial.