galardon solidario herencia 2009Una figura de bronce del escultor Paco Arráez, que representa el valor de la solidaridad, es el premio que recibió el galardonado el pasado 6 de diciembre durante el acto institucional de la constitución.

El Ayuntamiento de Herencia, a través de su área de Bienestar Social y dentro del Programa de Voluntariado y Sensibilización, ha entregado el galardón “Herencia Solidaria 2009”. Un reconocimiento con el que se pretende premiar la dedicación a diversas labores de voluntariado, cooperación y otros servicios sociales y que en esta ocasión ha recaído en el la ONG SAR-España, a nivel nacional y ha quedado desierto en el local.

El alcalde de Herencia, Jesús Fernández Almoguera, fue el encargado de entregar este premio solidario, consistente en una figura de bronce del escultor Paco Arráez, que representa el valor de la solidaridad mediante dos manos entrelazadas.

Estos galardones que cuentan con dos modalidades una local y otra nacional pretenden reconocer los méritos que han destacado la labor de instituciones o personas físicas. En esta edición, el galardón local ha quedado desierto. Por su parte, el nacional, ha recaído en SAR-España, una ONG para el desarrollo tiene como objetivo fundamental desde su creación en el año 2005, la mitigación de los efectos producidos por catástrofes, la prevención de las mismas, así como la educación, para conseguir que sus efectos sean minimizados en cualquier parte del mundo.

SAR España fue declarada entidad de utilidad publica por el Ministerio del Interior el día 22 de octubre de este año y entre sus pilares se encuentran además, iniciar lazos de cooperación con las instituciones locales encargadas de la asistencia a desastres, la cooperación al Desarrollo velando por la adaptación de género o la prevención y protección de los derechos de los niños en emergencias.

“Con este gesto, la localidad de Herencia quiere brindar su respeto y admiración hacia aquellas personas que trabajan a diario con la ilusión y el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos que son más desfavorecidos. Sin duda, es un ejemplo a imitar por todos,” aseguró durante el acto el alcalde, Jesús Fernández Almoguera.

Comisión de Evaluación

Fue una Comisión de Evaluación compuesta por por el alcalde, la concejal de Bienestar Social, un concejal de cada grupo político representado en el Ayuntamiento, un miembro del consejo de cooperación y solidaridad, un representante de alguna ONG local, un representante de la Fundación castellano-manchega de cooperación y un técnico experto en voluntariado o cooperación internacional asociado a la Universidad.  quien juzgó los méritos de los participantes y propuestas, aunque la decisión final recayó en la Comisión de Gobierno.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.