Sólo un día después de los Reyes Magos el tiempo no ha vuelto a regalar ese preciado oro blanco que finalmente se convertirá también en agua, un agua que está cayendo de forma muy abundante desde hace más de 1 mes y que sin duda será muy buena para nuestros campos.

Hoy nos hemos levantado con muchas placas de hielo en calles y carreteras de nuestra Localidad lo que está complicando muchísimo la circulación tanto en vehículos como a píe. Es muy recomendable tener precaución y evitar el uso de coche siempre que sea posible. Las temperaturas están por debajo de 0 grados y se espera superar la cota de los -10 bajo cero. La cota de nieve estará entre los 200-300 hasta el sábado, subiendo hasta 600 el domingo y según las previsiones a partir del lunes la cota subiría a los 1.200 metros.

Este temporal de lluvia, nieve y ahora hielo está colapsando la mitad de España y también parte de Europa, con más de 90 tramos de carreteras nacionales en unas 17 provincias con dificultades para circular. La ola de frío que nos azota procede del norte y estará con nosotros hasta por lo menos el domingo.

Las autoridades parecen estar ya acostumbradas a este tipo de situaciones meteorológicas y según la información oficial ya se han esparcido más de 6.000 toneladas de sal y 800.000 litros de salmuera en la Red de Carreteras durante las últimas horas. En nuestra Localidad quitar el hielo y la nieve no es solo tarea de las autoridades, siendo recomendable esparcir sal en nuestras aceras, así como retirar la nieve o hielo dentro de las posibilidades, tanto por nosotros mismo como por nuestros vecinos.

Actualización 13:26 horas: Acabamos de recibir una nota de prensa oficial del Ayuntamiento que podéis ver a continuación:

Los equipos municipales están actuando contra el hielo y la nieve en Herencia desde antes del amanecer.

Mucho hielo y nieve en Herencia. Desde el amanecer los equipos de limpieza y distribución de sal están actuando en los accesos a los sitios públicos y otras zonas muy frecuentadas, soportando temperaturas de 8 grados bajo cero.

A las 6 de esta mañana estaban en activo, pero se habían helado las puertas para acceder a los equipos, por lo que “hasta que no las hemos desbloqueado, no pudimos comenzar a actuar”, explica el concejal Vicente Martín-Viveros, quien comenta como “se está echando sal y limpiando a la entradas del Centro de Salud, colegios, residencias, Instituto, e instalaciones deportivas, así como en otros lugares de tránsito para evitar incidentes y accidentes”.

El alcalde Jesús Fernández hace una llamada de prevención para “que tengan cuidado en el tránsito por las calles, por las placas de hielo existentes, que puede provocar accidentes no deseados, así como que eviten coger el coche”, y a las personas mayores “que procuren en lo posible no salir a la calle”.

Más referencias a la ola de frío: DGT, El tiempo en Herencia, y noticias en medios de toda España.

Los equipos municipales están actuando contra el hielo y la nieve en Herencia desde antes del amanecer