Carnaval de Herencia 2010 cartel

Se trata de una imagen “muy herenciana” además portada del libro “El Carnaval de Herencia, sentimiento y tradición”, que se presentará la primera semana de febrero. Estas fiestas se celebran del 7 al 17 de febrero.

El Jurado calificador del Concurso del Cartel del Carnaval de Herencia 2010, Fiesta de Interés Turístico Regional, dejó desierto el concurso por la escasa representación del Carnaval de Herencia en los bocetos presentados, aprobándose por unanimidad la alternativa planteada por el Ayuntamiento, por la que el Carnaval 2010 lo anunciará como cartel la portada del libro “El Carnaval de Herencia, sentimiento y tradición”, publicación que se presentará a los medios de comunicación y al pueblo de Herencia la durante la semana que precede al Domingo de las Deseosas, el 7 de febrero.

El Jurado deliberador del concurso del Cartel anunciador para el Carnaval 2010 de Herencia estaba compuesto por las asociaciones de la localidad, peñas de animación del carnaval, y personas individuales representativas del Carnaval herenciano, entre las que podemos señalar: Asociación Barco de Colegas, Los Simpensar, Axonsou, Los imposibles, Todo por…, Asociación Hogar del Jubilado, Asociación de Mayores, Los Trasnochas y Jesús López Escribano (JLE).

Este jurado se reunió el pasado día 11 de diciembre del 2009, en la Casa de Cultura de Herencia, y antes de proceder a la votación, un comité de expertos, formado un licenciado en Bellas Artes; un arquitecto técnico y un licenciado en Historia del Arte, hizo una selección de 5 carteles, del total de 19 presentados, siendo uno de los años en que menos participación ha habido, pasando después, estos técnicos, a explicar al jurado el por qué de dicha selección.

Se procedió a la votación con el resultado de que quedó desierto el mismo, opción que se contempla en las bases de este concurso. El motivo que alegó el Jurado para dejar desierto este concurso no es otro que “la escasa representación del Carnaval de Herencia en los bocetos presentados”.

Jurado unánime en la elección del Cartel

A continuación en esta reunión, por responsabilidad y ante la proximidad de las Fiestas, la concejal de Cultura de Herencia, Lola Fernández, propuso como opción alternativa utilizar la portada del libro del Carnaval herenciano (cuya autoría corresponde al equipo herenciano Deyavufoto.es), que se presentará próximamente. Lo que se aprobó por unanimidad del Jurado Calificador, quedando todo reflejado y firmado en el acta del concurso.

La unanimidad pone de manifiesto como cada uno de los asistentes ejerció libremente y sin coacción por nadie su derecho a voto individual y secreto, siendo este jurado soberano en su decisión de dejar nulo el concurso del cartel del Carnaval, así como a la hora de elegir la alternativa al mismo.

Una digna alternativa

Como explica Lola Fernández, concejal de Cultura de Herencia, “el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Cultura, propuso en esta reunión la mejor alternativa para que el prestigioso Carnaval herenciano no quedase sin cartel, siendo su responsabilidad que Herencia gozase de un digno cartel de Carnaval para el 2010”.

El cartel anunciador elegido, portada del próximo libro que versa sobre el Carnaval herenciano y que se presentará en la semana previa al Domingo de las Deseosas, ante los medios de comunicación y ante el pueblo de Herencia, en sendos actos, “muestra un camarón de una casa de nuestro pueblo, donde, en un primer término, se ve un baúl lleno de disfraces, destacando el buque insignia de nuestra fiesta, el gorro del Perlé, acompañado éste por el látigo emblemático de dicho personaje. Una luz llega del exterior y nos indica que la vida del 7 al 17 de febrero está en la calle, y al herenciano no le queda otra alternativa que salir y disfrutar del tan ansiado Carnaval 2010”, añade la Lola Fernández.

Asimismo, el dinero del Concurso que quedó desierto irá destinado a incrementar el del año que viene, para poder dotar de mayor cantidad y atractivo a este concurso en su próxima convocatoria.

vía: nota prensa oficial