Hoy se ha publicado una nota oficial de Comsermancha en la que se indica que cada ciudadano de esta Mancomunidad producimos 1,08 kilos de basura cada día, y que poco a poco la cultura del reciclado está aumentando, una buena noticia, aunque sería interesante que seamos capaces de reducir el volumen de basura diaria por persona.

La nota de prensa la reproducimos a  continuación:

junta comsermancha

Cada uno de los 177.621 habitantes que usan la planta que la Mancomunidad de Comsermancha tiene en Alcázar de San Juan produjo menos residuos urbanos en el año 2009, un total de 1,08 kilos de residuos día; y lo que sí aumentó fue la recogida selectiva de envases, los de la línea amarilla. Comsermancha conoció estos datos en el pleno de enero, presidido por su titular Ángel Antonio Ruiz Palomares, que también aprobó la ubicación de una nueva instalación para la recogida de residuos de construcción y demolición (RCD) en Herencia, que estarán al servicio de 8 localidades del entorno.

El pleno, que representa a 21 municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, se inició dando cuenta del informe de gestión del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), recogida selectiva y puntos limpios, para el conocimiento de los ciudadanos, ya que son éstos los que hacen posible que cada vez se pueda reciclar más residuos.

El análisis de estas cifras indican claramente como, poco a poco, los alrededor de 177.621 ciudadanos del conjunto de municipios de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cuenca, que utilizan la planta de Alcázar de San Juan para verter sus residuos, continúan aumentando la cultura del reciclado, según se informó.

Por debajo de la media nacional

En cuanto a la basura recibida en la planta de Alcázar, a lo largo de todo el año, fue de casi 70.000 toneladas, suponiendo esta cifra un descenso respecto del 2008 del 12.30%. En conjunto, cada habitante de esta Mancomunidad produjo de media durante el año un total de 1,08 kilos al día, 394 kilos al año, cifra inferior al 2008, que superó los 1,3 kilos por habitante-día. Según se indicó, la media nacional es de algo más de 400 kilos habitante año, por lo que Comsermancha está por debajo de la media nacional, lo que refleja una creciente y mejor cultura del reciclado entre los ciudadanos, así como una mejor calidad del servicio de recogida.

De todas las toneladas llegadas al centro de tratamiento de Alcázar, casi 6.000 toneladas se convirtieron en compost ya maduro para uso agrícola.

Sube mucho la recogida de envases y papel, y baja el vidrio

En la recogida selectiva papel y envases, se ha producido un aumento muy notable en los últimos 4 años que, en el caso de los envases, este año 2009 supera el 19%, lo que supone 7,27 kilos por habitante al año, aumentándose también la recogida del resto de residuos que se retiran de la recogida selectiva y los puntos limpios. En total, en 2009, se recogieron 1.291.060 kilos.

Salvo, en la recogida de vidrio, donde se recogieron más de 1.324.020 kilos, lo que ha supuesto un descenso del 9,92%, y supuso que cada habitante produjo 7,45 kilos año, tal vez este descenso puede deberse a la crisis y a la recesión en el consumo.

En papel, ha habido un importante aumento del reciclaje, de casi el 42%, lo que supone 17,75 kilos por habitante al año, habiéndose recogido un total de 3.154.070 kilos.

Fuente: nota de prensa oficial