Una estrella guía a Los Pelendengues de nuevo hasta el Carnaval de Cádiz

Vuelven Los Pelendengues al templo de ladrilloscoloraos, al Teatro Falla de Cádiz, al faro de la alegría en la milenaria tacita de plata donde se cuecen las mejores coplas carnavaleras del mundo. La chirigota de Herencia acude, en esta ocasión como Los Figuras, dispuesta a armar el Belén. El espíritu del perlé se subirá a las tablas gaditanas encarnado en pastorcillos, en el niño Jesús y hasta en un cagané. Pasada la medianoche, después del descanso en las sesión sexta del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval de Cádiz (COAC), será el turno de los herencianos y de desvelar música, letra y todas las sorpresas que guarde el tipo de Los Figuras. Antes, José Juan Torres Gallego Casilda, representante legal de la chirigota y tenor, nos adelanta algunos detalles de la nueva aventura en la que se han embarcado Los Pelendengues.

José Juan Torres Gallego Casilda - foto de David Carrero Fernández-Baillo
José Juan Torres Gallego Casilda - CC 2009 David Carrero Fernández-Baillo (www.carrero.es)

¿Qué novedades trae la chirigota este año?

En cuanto a integrantes no hay ningún cambio. La principal novedad es que la música se ha compuesto a medias entre Nasser Mohamed Abu-Baker, el autor del año pasado, y Guillermo Martín del Campo, que este año se sube a las tablas para tocar la guitarra y Nasser pasará a la voz.

¿Cómo ha sido lo de volver al Teatro Falla? No lo teníais muy claro después de la experiencia

Había gente que quería volver a ir y gente que no. La mayoría dijo que sí, y ya no quedaba más remedio que irnos todos.

¿Y el tema de los patrocinadores este año?

El año pasado tuvimos bastantes actuaciones y no nos ha hecho falta ni hacer calendarios para pagar los trajes. Además, contamos con la ayuda del Ayuntamiento que se hace cargo del viaje.

¿A cuánto asciende el presupuesto de Los Figuras?

Más o menos como el año pasado, alrededor de 7.000 euros

¿Los trajes y el forillo?

Sí, en esta ocasión los han diseñado Rafael Garrigós y Vicenta Buján. Rafael Garrigós trabaja en Madrid, ha estado nominado a premios de teatro y nos ha hecho una cosa un poco distinta. Él también se ha encargado del diseño del Forillo y ya todo el tema de costura se ha hecho en Herencia.

El tipo, lo que es el disfraz, en mi opinión, está mejor que el año pasado, que era un poco más complicado de sacar.

¿El disfraz de «Y llegaron los de la mancha» también lo realizó un diseñador o un modisto profesional?

Sí, Mercedes Galán, que también trabaja en Madrid y ha sido premiada como mejor diseñadora joven. La verdad es que el tipo era más complicado y quedó quizá demasiado sencillo. Este año el traje, ya lo verás el miércoles, es más espectacular, más de teatro

El tipo, ya se ha desvelado, gira en torno al Portal de Belén

Llevamos todas las figuras del Portal de Belén: nuestro niño, nuestros pastorcillos, nuestro cagané, la Virgen, San José… lo hemos representado todo, no nos falta de nada.

Entonces, el miércoles 20, sobre las 00:00 horas, podemos veros a través de la web de Onda Cádiz

Sí, nos ha tocado después del descanso, como hace una año

No hay ninguna agrupación fuerte en la sesión en la que actuáis

Pues no, ni en chirigotas, ni en comparsas. Para todas las chirigotas creo que el primer año, además son todas de Cádiz. Bueno, actúa con nosotros una chirigota que creo que quedó campeona en la categoría juvenil hace un año o dos.

Quizá eso sea malo, por el ambiente, además justo después del descanso

El año pasado coincidimos con la comparsa de los gitanos de El Puerto, que arrastran a mucha gente y bueno, siempre algo se queda. Este año, imagino, la cosa va a estar un poquito más fría. Pero bueno, ya veremos a ver lo que sale.

Ya no sois novatos. Será distinto

Además la prensa se ha hecho menos eco. El año pasado venía Castilla-La Mancha Televisión y nos llamaron de allí de Cádiz varios periódicos. Fue agotador porque llegamos al hotel y ya había periodistas, algunos se quedaron con nosotros todo el día. No nos dejaron después de comer ni descansar, porque fueron los de Andalucía Directo, los informativos de Canal Sur… Fue un verdadero follón. Por lo menos en cuanto a eso sí que lo vamos a disfrutar un poquito más tranquilos y creo que, por lo menos a mí, me va a quedar un mejor sabor de boca.

¿También más responsabilidad?

Sí puede ser, pero todos somos conscientes, el año pasado quizá nos quedaba alguna duda, de a lo que vamos y a dónde vamos. Preparados estamos, hemos ensayado más tiempo y con hacerlo como el año pasado está bien.

Este año se ha llevado toda la atención la chirigota Los Pre-paraos, conocida como la de los famosos de Sevilla (César de los Morancos, Monchi del Sevilla FC, José Manuel Soto…)

Sí, llenaron el teatro hasta arriba. También es que este año baja una de chirigota de Cantabria. Aunque parece ser que la música y la letra se la han hecho gente de Cádiz. Participan como chirigota, pero allí en su pueblo son un grupo con de 25 ó 30 y no sabían cómo se iban a organizar. Entonces ellos son los que se han llevado un poco la atención de los medios, además de los famosos que han arrastrado a un montón de gente.

Durante la retransmisión de la sesión, los presentadores de Onda Cádiz comentaron que miembros de esta chirigota de los famosos rompieron a llorar después de la actuación. Es más, alguno de ellos llegó a decir que eran indescriptibles las sensaciones y que era de las cosas que con más fuerza había sentido en su vida. Sobre todo, me llamó la atención porque no se trata de un grupo de amigos que se suben por primera vez a un escenario, en esa chirigota hay gente con tablas y experiencia de sobra. ¿Es tan fuerte lo que se siente ahí arriba?

La sensación cuando estás allí, con el telón tocándote la nariz y cuando terminas y te aplauden y te vas, es difícil de explicar, pero te entra una cosilla así y al final lloras. Nosotros, los catorce que fuimos, nos abrazamos, se nos caían unas lágrimas y tampoco habíamos hecho nada del otro mundo, pero al final es cierto que te emocionas.

¿Cuándo vamos a poder ver a los figuras por la provincia de Ciudad Real?

La primera vez, evidentemente, será en Herencia, en la inauguración del Carnaval el viernes 12 de febrero y luego, hasta ahora tenemos cerrado en Valdepeñas que vamos el sábado 13, Quintanar de la Orden (Toledo), que será el viernes 19 ó el sábado día 20, Villanueva del Cardete (Toledo) y en Villarrubia de los Ojos el sábado 20.

¿Qué quedó de «Y llegaron los de la mancha?¿Supuso un punto de inflexión?

Sí, en el sentido de que la gente nos empezó a conocer más, pero nosotros procuramos seguir divirtiéndonos igual. Sí que es cierto que entre nosotros ha quedado un poquito más rollo de compañerismo después de la experiencia, de más relación, de vernos a lo largo de todo el año. Intentamos quedar cuatro o cinco veces antes de empezar con los ensayos, que casi terminas quedando una vez al mes, y en eso sí que hemos cambiado la dinámica del grupo.

¿Cuánto tiempo de preparación han llevado Los Figuras?

Los ensayos empezaron en septiembre, pero para esa fecha ya teníamos toda la música sacada y la mayoría de las letras. Después se han ido adaptando, o actualizando, pero los músicos ya tenían el trabajo hecho. Solamente de ensayos llevamos cinco meses, al principio un par de días o tres semanales, y desde diciembre quedamos todos los días alrededor de dos horas.

Volviendo al tema de los famosos, José Manuel Soto dijo que, si llega a saber todo el tiempo que hay que dedicar y el trabajo que tiene una chirigota, se lo hubiera pensado dos veces antes de apuntarse. Y él haría como el resto, ir, cantar lo que te dicen y ya está, pero el que tiene que componer música y escribir la letra, ése sí que se pega un trabajazo de narices.

¿Lleváis alguna letra sobre nuestra tierra? Si se puede adelantar

A Cádiz no lo llevamos y creo que este año no hemos sacado nada sobre el agua. En los últimos tres o cuatro años ha salido siempre el tema, pero este año no tenemos ninguna letra que reivindique cosas de La Mancha.

Pues nada, a ver si un año os toca en sábado para que podamos bajar a veros

La verdad es que nosotros teníamos muchas ganas de eso, de que nos tocara un viernes o un sábado, porque además aquí en Herencia había mucha gente que si hubiera sido en esos días se hubiera acercado. Pero bueno, es sorteo. Además es que luego entre semana no hay ningún bar abierto y el año pasado para tomar unas copas después de la actuación nos las vimos y nos las deseamos.

Por Eusebio García del Castillo Jerez de miciudadreal.es

Scroll al inicio