ingenieros del futuroComo ya comentamos hace unos días, el pasado día 17 de enero se celebró en Madrid (Cosmocaixa de Alcobendas) la fase regional del First Lego League, competición científica de robótica para estudiantes de Primaria y ESO en la que participaron veintidós equipos de varias provincias, entre ellos uno procedente del Instituto de Enseñanza Secundaria Hermógenes Rodriguez, de Herencia (Ciudad Real).

Ayer mismo en el suplemento Aula de El Mundo podemos leer un artículo en el que hacen referencia a los jóvenes de nuestro Instituto que participaron en este evento y no lanza la pregunta ¿A qué juegan los futuros ingenieros?.

Este artículo escrito por Sara Polo comienza así:

Pues juegan a las construcciones con los famosos ladrillitos de colores, como todo hijo de vecino. Aunque ellos no construyen casitas y cochecitos, no. Los ingenieros del mañana empiezan desde muy jóvenes a resolver problemas como el del transporte, fabricando robots con fichas de Lego. Y si no, que se lo digan a los 180 jóvenes, de entre 10 y 16 años, que se reunieron en el Museo de la Ciencia Cosmocaixa de Alcobendas para competir en la First Lego League.

Y como toda competición, tuvo sus ganadores, y sus premios. Gema Martín tiene 16 años y estudia en el IES Hermógenes Rodríguez, de Herencia, en Ciudad Real. «El reto de este año era solucionar los problemas del transporte por carretera, así que nosotros ideamos un sistema por el cual cada coche llevaría un ordenador, todos ellos conectados entre sí y a un satélite», explica. «Esta red estaría también conectada a unas radiobalizas», continúa, «de forma que el conductor pudiera conocer las mejores rutas e incluso evitar accidentes».

Continuar leyendo en Aula El Mundo. Foto: Sergio Enríquez
Blog oficial del Grupo de Robótica del Hermógenes Rodríguez.

  • GERMAN

    Mi enhorabuena al equipo de robótica del IES Hermógenes Rodríguez y a el profesor que dirige esta actividad.
    El próximo día 21 de febrero vais a Barcelona a la fase nacional.
    ¡¡Ánimo y por todas!!

  • Josurr Quicklegs

    Enhorabuena a estos chicos de Herencia. Afortunadamente la vida de los jóvenes no sólo es lo que vemos en físca o química. Hay que tener esperanza.