DSCN2860El Alcalde de Herencia, junto a la Concejal de Cultura,   Educación y Festejos, Lola Fernández, presentó esta mañana en rueda de prensa el Carnaval de Herencia 2010, que este año llega cargado de muchas novedades. En el acto también ha estado presente Francisca García Alcañiz, galardonada con el Perlé de Honor en el ámbito socio-laboral.

En el patio del Ayuntamiento, el alcalde, Jesús Fernández Almoguera, junto a la concejal de Cultura, Educación y Festejos,  Lola Fernández, ha presentado el programa y principales novedades del próximo Carnaval 2010, que ha definido como “el más solidario y el más ecológico”, y lleno de novedades. Un Carnaval que en palabras de la concejal, “intenta ser el motor que impulse a nuestro Carnaval de nuevo, darle, junto a la tradición, novedad”.

Su larga tradición y el arraigo entre sus habitantes lo hacen un Carnaval de Interés Turístico Regional, con señas de identidad y peculiaridades,  y uno de los más antiguos de Castilla-La Mancha que además es el más madrugador.  Es el que saca el carácter acogedor de sus gentes, “su verdadero patrón, San Carnaval”, como ha manifestado el primer edil, porque se está disfrutando desde los meses de Navidad y como la preliminar de la Cuaresma.

El programa de actos comienza el Sábado de los Ansiosos, previo a la inauguración oficial pero que año a año va ganando adeptos, sobre todo entre los jóvenes, y consiguiendo una mayor implantación.  Una de las novedades llega este año con la exposición “El Carnaval durante el Régimen Franquista: superviviencia a una prohibición“, en la Sala Municipal de exposiciones “Agustín Ubeda”, que se inaugurará el 6 de febrero a las 20:00 horas.  La exposición se compone de 40 fotografías donde se puede ver como Herencia sobrevive y logra estar presente durante la dictadura franquista,  convirtiéndose por ello en todo un referente y un mito a nivel comarcal y regional.

Tras recibir el año nuevo herenciano y comer las 12 “ugautreras” ya se respira un ambiente puro de fiesta. El 7 de febrero, Domingo de las Deseosas, a las 12:30 en el Ayuntamiento se producirá la presentación del esperado libro “El Carnaval de Herencia, sentimiento y tradición, estudio histórico acerca del Carnaval herenciano”, realizado por Juan Francisco Prado, Claro Manuel Fernández-Caballero, Antonio Martín-Viveros y la propia concejal, María Dolores Fernández. En el se refleja toda la sabiduría del pueblo con una recopilación de información que explica el por qué de nuestra fiesta, el por qué de jinetas, cabezudos, gremios, refresco, ánimas…. además de un extenso anexo fotográfico aportado por los ciudadanos de Herencia, demostrando así el alto nivel de compromiso e implicación de los ciudadanos.

Otra de las novedades en este año se producirá después del primer pasacalles con el Encuentro y Hermanimiento de Gigantes y Cabezudos de las localidades de Herencia, Alcázar de San Juan y Leganés (Madrid), con el que se pretende aunar a los pueblos con una tradición común como es la de los gigantes y cabezudos, nuestras de interculturalidad durante décadas.

Este año vuelve también una vieja conocida de los herencianos, la figura de “La giganta”. Es una réplica de lo que en los años 50 era una “reina giganta”, que acompañaba en todos los pasacalles. Se rompió, se destruyó y no se volvió a sacar. Este año, gracias a una subvención de la diputación se ha podido crear una réplica que junto con los cabezudos y demás gigantes rendirán homenaje a los gremios.

El viernes día 12, se producirá la ansiada y deseada inauguración, con el pregón que este año correrá a cargo del humorista Jaimito Borromeo, cuya visita ha levantado mucha expectación ya que a través de sus blogs está contactando con los vecinos de Herencia y empapándose de sus tradiciones, además vendrá con sorpresa incluída.

Junto a la programación habitual de todos los años, en 2010 predominará la solidaridad, ya que las noches del sábado 13 y el lunes 15 de febrero, toda la recaudación de las entradas (3 euros por persona) irá destinada a co-financiar un proyecto para ayudar a los afectados por el terremoto de Haití, que costó la vida a más de 120.000 personas, y millones de ellas quedaron sin casas ni recursos.

El domingo de Carnaval, 14 de febrero, se intentará hacer pedagogía medioambiental a través de la fiesta con el concurso de disfraces “3R” bajo el lema “Reduce, Reutiliza y Recicla”. La característica de estos disfraces es que sean 100 % reciclados, con trajes de otros años y trapos, o materiales que se puedan encontrar por casa, contribuyendo así a cuidar el medioambiente.

En la rueda de prensa también ha estado presente Francisca García Alcañiz (conocida por los niños y por el pueblo como la “señorita Francis”), galardonada con el Perlé de Honor en el ámbito socio-laboral y representante en este día de los premiados. Francisca ha manifestado sentirse muy orgullosa con este galardón: “para mi es un gran honor el haber recibido este año el Perlé en el ámbito socio-laboral, es un honor no sólo por haberlo recibido yo, que soy una persona normal y corriente que ha dedicado su vida a la enseñanza, sino que lo relaciono con lo que es la educación y la importancia que tiene, la importancia que debe tener”. Ella prefiere realizar su labor desde el anonimato, “pero lo acepté, estoy orgullosa, y le tengo que dar las gracias a todos por haberlo recibido. Estoy muy contenta porque es un reconocimiento a 40 años trabajando en la escuela. Mi Perlé es de mis compañero, de los alumnos y de los padres”.

El miércoles día 17 llegará el final de esta fiesta, y con él el entierro de la sardina que nos hará guardar los trajes hasta el año que viene.