Sábado de los Ansiosos lleno total.

Más de 2.000 personas disfrazadas para la ocasión dieron la bienvenida al Carnaval de Herencia en el inicio del Domingo de las Deseosas, haciendo patente la pasión, ilusión y alegría, diversión y buen humor que se vive por esta fiesta de Interés Turístico Regional referencia en La Mancha. Y para que se están empezando a dar los primero pasos para su declaración de Interés Turístico Nacional.

Si tomamos el diccionario de la Real Academia de la Lengua y buscamos el significado de Carnaval, leeremos en su primera acepción que se refiere a los tres días que preceden a la cuaresma, y en la segunda a la fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos. Definiciones válidas para el común de los ciudadanos de este país, pero no para los herencianos y herencianas, donde el carnaval significa muchísimo más, un cúmulo de sentimientos difíciles de explicar, pero maravillosos de vivir, que se gozan con ilusión y alegría, en paz, pero sin sosiego, no sólo durante los tres días anteriores a la Cuaresma, sino, durante toda una semana más, pues una de las peculiaridades del Carnaval de Herencia, que además contribuyeron a su declaración de Interés Turístico Regional hace ahora más de 22 años, fue su inicio una semana antes que el resto, con el Domingo de las Deseosas, en el cual todas aquellas personas impacientes ya, por la llegada de esta festividad, desempolvaban sus máscaras y trajes y salen a la calles deseosos de vivir el Carnaval.

El Domingo de las Deseosas es un día marcado de forma especial en los calendarios de Herencia, un referente para todos que señala un antes y un después en el devenir diario de sus habitantes, pues quiere decir que acaba un año de preparativos y de espera para el inicio del carnaval, y se inicia otro de alegrías, diversiones, risas y buen humor. Por ello, por cuarto año consecutivo la Asociación Barco de Colegas ha organizado en la Plaza de España un acto denominado “Sábado de los Ansiosos” destinado a celebrar la llegada de Don Carnal a la localidad, mediante una parodia de las doce campanadas de fin de año, celebrando también el inicio del Nuevo Año Herenciano.

Presentadores del Sábado de los AnsiososEn el acto, en el cual estuvieron presentes más de 2.000 personas, la mayoría de ellas convenientemente disfrazadas para la ocasión, se repartieron más de porciones de rosca utrera, producto típico del carnaval herenciano, con el cual simular la toma de las 12 “ugautreras”, tras lo cual, tracas y fuegos artificiales y muchos papelillos y plumas al aire, dieron la bienvenida al Carnaval de Herencia, que se empezó a vivir por todo lo alto, todos juntos, con música, bailes y diversión, amenizado hasta altas horas de la noche con la Orquesta Jenasan.

Todo ello estuvo dirigido por dos particulares presentadores, Jorge Javier Vazquez y Belen Esteban, que desde su improvisado balcón dirigieron a los allí reunidos en la toma de las “ugautreras” con su peculiares campanadas de año nuevo herenciano y su buen humor.

No obstante, y como seña de identidad del carnaval herenciano, este acto no sería posible sin la asistencia y participación popular de numerosas personas, grupos y peñas de dinamización del carnaval herenciano, de niños y grandes, de jóvenes y mayores, que con su presencia y buen humor hacen posible el éxito del carnaval de Herencia. Por supuesto también agradecer la colaboración de Ramón de Modas Sanchez, Gestión Publicitaria y al Ayuntamiento de Herencia representado por su Área de Cultura.

Desde aquí el más sentido agradecimiento de la Asociación “Barco de Colegas” a todos ellos.

Galería de imágenes del Sábado de los Ansiosos (más fotos aquí, en Tuenti (buscar Barco de Colegas y David Carrero) y en Facebook):

vía: barco de colegas