La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez subrayó que con esta actuación se pretende asfaltar, acondicionar y mejorar estos caminos públicos dentro del ámbito rural, en un momento especial para los agricultores y ganaderos, tras las recientes inundaciones sufridas en esta provincia.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y la Diputación Provincial de Ciudad Real en materia de mejora y acondicionamiento de caminos rurales públicos, desarrollando actuaciones que potencien un mejor acceso a las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales, garantizando el mínimo impacto ambiental y la biodiversidad.

El presupuesto total de este convenio asciende a 9 millones de euros, de los que el Gobierno regional financia 4,5 millones y la otra mitad, la Diputación de Ciudad Real, en un nuevo ejemplo de colaboración institucional con un plazo de vigencia hasta el año 2013.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez explicó durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo que con esta actuación se pretende rehabilitar y mejorar estos caminos rurales, en un momento especial para agricultores, ganaderos y zonas forestales, afectadas por las recientes inundaciones.

Además, los beneficiarios de la aplicación de este convenio son los 102 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real. La Diputación provincial realizará una convocatoria para todos los consistorios, que deberán presentar una solicitud en la que incluirán una relación de las actuaciones que pretendan llevar a cabo.

Rodríguez recordó que esta provincia tiene una extensa red de caminos rurales, estimada en 26.567 kilómetros, e hizo hincapié en que este arreglo mejorará la comunicación en el medio rural y el acercamiento a los mercados de la población agrícola y ganadera.

El Gobierno regional viene desarrollando desde hace años actuaciones en materia de infraestructura rural, generalmente en el ámbito de conservación de caminos, dirigidas, en mayor o menor medida, a la explotación agraria, y que en ocasiones tienen una gran repercusión en materia de desarrollo rural, permitiendo reducir distancias y agilizar los desplazamientos.

La portavoz del Gobierno regional también hizo hincapié en que estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, cuyo objetivo, recordó Isabel Rodríguez, “es la mejora de las condiciones de vida de todos los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan”.

Uno de los ejes estratégico de este Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, prioritario para el Gobierno de Castilla-La Mancha, es la intervención en infraestructuras, potenciando la mejora y conservación de caminos rurales, con el doble objetivo de garantizar el servicio público que deben prestar y de posibilitar su adaptación a la evolución del medio rural con el mínimo coste social.

Fuente: Web jccm.es

DEJAR UNA RESPUESTA