penalocal carnaval herenciaCarnavaleros de 18 localidades de la región participan en el plato fuerte de estas Fiestas de Interés Turístico Regional, superando el número del pasado año

Cerca de 1.800 personas, repartidas en 33 agrupaciones de Castilla-La Mancha, darán brillantez al Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación del Carnaval de Herencia, Fiesta de Interés Turístico Regional, este sábado 20 de febrero, desde las 15.30 horas. Otras más de 15.000 personas acompañarán de espectadores, de los cuales gran parte irán disfrazados. De las 33 agrupaciones, cinco serán de Herencia y las 28 restantes de las provincias de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, representando a 18 localidades.

El recorrido, un año más, transcurrirá por el itinerario marcado, desde la Ermita de la Labradora (a la entrada por la carretera de Ciudad Real) hasta la microestación de Autobuses (en la salida hacia Alcázar), por lo que el tráfico de la N-420 se desviará.

El público, las agrupaciones, pero sobre todo la alta participación serán los protagonistas de este Carnaval 2010 y de este Desfile que habitualmente se celebra el Día de Ofertorio, o Martes de Carnaval, pero que hubo que aplazar a este sábado de Piñata por la adversa climatología.

“Un total de 33 agrupaciones nos han confirmado su participación, tras el paso de día del martes al sábado, y eso que algunas se cayeron porque tenían otros compromisos a los que no han podido faltar, por lo que nos damos por satisfechos porque estamos en cifras muy altas”, asegura Lola Fernández, concejala de Festejos. “Sin duda, un año más Herencia brillará en su Día del Ofertorio”, añade.

Los desfilantes procederán de 18 localidades de la región, concretamente de: Turleque, Villafranca de los Caballeros, Puerto Lápice, Arenas de San Juan, Daimiel, Puertollano, Fuente el Fresno, Lillo, Villacañas, Manzanares, Quintanar de la Orden, Campo de Criptana, Madridejos, Pedro Muñoz, Las Mesas, Villarta de San Juan, Tomelloso y Herencia.

Antes, el tradicional “puñao”
Previamente al desfile, a las 15 horas, y frente a la puerta del Ayuntamiento, el Consistorio ofrecerá el tradicional ‘puñao’, una tradición que aprovechan los vecinos para reunirse y hablar de la ‘actualidad’ local, justo antes del Gran Desfile de Carrozas y Grupos de Animación.

Este desfile del Día del Ofertorio constituye toda una tradición en la localidad de Herencia, desde decenas de años atrás. Posee una larga historia que le ha dado la solera suficiente para poder afirmar que constituye un evento de características singulares, muy enraizado en toda la región castellanomanchega. El Perlé es el personaje encargado de abrir este gran acontecimiento, al que le seguirán cuatro Gigantes y Cabezudos, la Agrupación Musical “Santa Cecilia” las jinetas y las autoridades locales, tras los que, por fin, dará comienzo el desfile de las murgas, charangas y carrozas.

Vía: nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.