El equipo de Herencia ganó el Premio GMV a la mejor innovación y creatividad en el diseño del robot en la final nacional de Barcelona y, aunque no pasa directamente a la final, entrará en un sorteo junto al resto de equipos premiados.

El pasado día 21 de febrero, se celebró en el CosmoCaixa de Barcelona, la gran final española del First LEGO League, una competición científica de robótica para jóvenes de entre 10 y 16 años, que se celebra simultáneamente en todo el mundo. En la fase nacional participaron 24 equipos de escolares procedentes de Navarra, Barcelona, Cornellá, Madrid, Albacete, Ibiza, Andalucía, Extremadura y Euskadi, y entre ellos también estaba el equipo IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (Ciudad Real) que compitió representando a Madrid, dado que en Castilla – La Mancha no se celebra el torneo.

Más de 600 personas asistieron a esta jornada en la que los equipos midieron sus fuerzas en diseño de robot, actuación del robot en mesa de competición, trabajo en equipo y proyecto científico en torno al reto del año: Smart Move o Transporte Eficiente.

El equipo de Herencia, formado por Manuel Álvarez, Gema Mª Martín, Elisabet Corrales, Raquel López, Dolores Mª Carrero, Lilit Khachatryan y Javier Talavera (entrenador), consiguió llegar hasta las semifinales del torneo, aunque se quedó a las puertas de la final. Según el equipo herenciano, la experiencia fue muy bonita aunque no todo fueron momentos buenos: “Debido a algunos fallos que realizó el robot y sobre los cuales no sabemos todavía sus razones, fuimos eliminados en la semifinal. Razón que desanimó bastante al equipo, ya que habíamos realizado un gran esfuerzo durante los últimos meses y nuestro robot había estado en primera posición desde la primera ronda de la mañana”. No consiguieron el premio absoluto pero sí el Premio GMV a la mejor innovación y creatividad en el diseño del robot, optando así a una de las plazas de las competiciones internacionales.

Según el sistema que sigue el torneo, todos los equipos premiados pueden participar en una de las competiciones internacionales. Este año han sido diez los equipos con premio y sólo cuatro plazas a repartir. El ganador tiene una plaza directa y en esta ocasión el Premio GMV al Campeón Absoluto FLL España fue para el equipo Blau La Vall, de Barcelona, que dispondrá de una semana para elegir el torneo internacional al que quiere acudir: el World Festival (Atlanta 15-17 de abril de 2010), el Open European Championship (Estambul 22-24 de abril de 2010) o el Open Asian Championship (Taiwan 6-8 de mayo de 2010). Una vez que él haya hecho la elección, el resto de equipos premiados, entre los que se encuentra el Hermógenes Rodríguez, tendrán una semana para decidir si quieren participar en las finales internacionales. Si hay más equipos presentados que plazas disponibles se realizará un sorteo entre todos ellos. Las plazas de este año son: una para Atlanta, una para Taiwan y tres para Estambul.

First Lego League

First Lego League es un torneo internacional de robótica para chicas y chicos de entre 10 y 16 años, que se desarrolla en un ambiente deportivo. Los grupos participantes (de 4 a 10 personas) tendrán que realizar un robot que pueda resolver problemas reales mediante la construcción y programación de robots usando conceptos de ingeniería en la elaboración de un proyecto científico que deberán presentar delante de un jurado.

El objetivo de esta competición es que los chicos construyan y experimenten, porque mientras están viviendo el proceso completo de creación de ideas, resolución de problemas y superación de obstáculos. El programa First Lego League reúne a chicos en su propio mundo y los ayuda a formarse en una percepción positiva sobre la ciencia y la tecnología. La compañía tecnológica española GMV es el patrocinador de este evento en España, aportando recursos para la organización de todos los torneos y Cosmocaixa colabora con el evento cediendo sus espacios y los medios necesarios para que la competición sea una realidad. Más información sobre la competición en www.firstlegoleague.es.

Web del Equipo de Robótica del Hermógenes Rodríguez: http://roboticahr.wordpress.com

  • Enhorabuena a todo el grupo. De nuevo dejando el pabellón herenciano muy pero que muy alto. Espero que tengáis suerte y podáis acudir a cualquiera de los encuentros internacionales porque sin duda os lo merecéis.

  • GERMAN

    Enhorabuena al equipo de robótica del IES Hermógenes Rodríguez.Sé que os mereceis estar en la fase internacional por el esfuerzo y dedicación que le habeis puesto.Mis felicitaciones al profesor D.Javier Talavera que es capaz de ilusionar a este equipo y llevarlo a los más alto

  • Estáis hechas unas campeonas, sin lugar a dudas os merecéis el premio de asistir a uno de los encuentros internacionales, por el esfuerzo, la ilusión y la tenacidad que año tras año le habéis puesto a esta competición.
    Enhorabuena.