La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha declarado la alerta naranja por fuertes rachas de viento en la región para el sábado día 27 y el domingo día 28, que en algunas comarcas pueden llegar a alcanzar los 120 kilómetros por hora. El Gobierno regional recomienda extremar las medidas de autoprotección para reducir los riesgos que pueda causar el viento.

Ante estas previsiones de la AEMET, el Servicio de Protección Civil de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, ha comunicado a sus responsables, a los ayuntamientos de las comarcas afectadas y a los grupos de intervención la declaración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de nivel naranja por riesgos de fuertes rachas de viento en la región.

Según la AEMET, en la provincia de Ciudad Real, la alerta prevé que los vientos podrían ser de hasta 120 km/h. en las comarcas de los Montes del Norte, Anchuras y las sierras de Alcudia y Madrona. Para las comarcas de La Mancha y del Valle del Guadiana, la predicción establece rachas máximas de 100 km/h.

En la provincia de Albacete el viento puede alcanzar los 100 km/h. en las comarcas de Alcaraz y Segura. En las comarcas de la Mancha albaceteña, Hellín y Almansa las rachas de viento podrían llegar hasta los 90 km/h.
Para la provincia de Cuenca, la previsión recoge vientos de hasta 120 km/h. en la comarca de la Serranía. En la Alcarria y en la Mancha conquense, las rachas podrían ser de 90 km/h.

En la provincia de Guadalajara, los vientos podrían alcanzar los 120 km/h. en la Serranía, los 100 km/h. en las Parameras de Molina y los 90 km/h. en la Alcarria.

Para la provincia de Toledo, la AEMET declara alerta por vientos, que podrían llegar a 120 km/h., en las comarcas de los Montes de Toledo y la Sierra de San Vicente, mientras que para las comarcas de la Mancha y del Valle del Tajo podrían a alcanzar rachas de hasta 100 km/h.

Recomendaciones

Para hacer frente a los riesgos por viento, desde la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia se recuerda que es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben vigilar y asegurar puertas, ventanas o toldos y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle provocando un accidente.

Asimismo, es preciso tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado y abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección. Además, es necesario recordar que no se debe hacer fuego en campo abierto.

También se aconseja evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

Del mismo modo, se recomienda mantenerse permanentemente informado, a través de los medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.

Para atender situaciones de emergencias y de riesgo, Castilla-La Mancha dispone del Teléfono de Urgencias 1-1-2, al tiempo que se invita a hacer un uso racional del mismo.

Vía: jccm.es

Imagen-tabla: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA