El nuevo Centro de Empresas construido por el Ayuntamiento de Herencia acogió hoy una de las reuniones comarcales de los delegados de las consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, dedicada en esta ocasión a la zona de La Mancha.

Además para dar un repaso al conjunto de inversiones que cada departamento está realizando en los municipios de la comarca, el encuentro sirvió para que el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, José Fuentes, valorara junto al alcalde de Herencia, Jesús Fernández,  el estado de ejecución de las actuaciones que se están ejecutando en dicho municipio.

Los delegados provinciales de las Consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha se reunieron en Herencia.  Entre estos proyectos se encuentran el nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria, la semivariante de la CM-420, la construcción de cincuenta y nueve viviendas de protección oficial y el nuevo teatro-auditorio, obra que el alcalde estuvo visitando con la delegada de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía en la provincia, Carmen Olmedo.

La inversión de este departamento del Gobierno regional en los municipios de la comarca de La Mancha superó ampliamente los 5,4 millones de euros el año pasado y el auditorio de Herencia es uno de los proyectos que acapara una parte importante de esta cantidad, ya que presupuesto de las obras está por encima de los 4,4 millones de euros.

Los delegados provinciales de las Consejerías del Gobierno de Castilla-La Mancha se reunieron en Herencia.  Además de en esta actuación, el Ejecutivo de José María Barreda participa en otros proyectos como el del Museo de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, al que aporta cuatrocientos mil euros, el equipamiento de los teatros de Pedro Muñoz, Argamasilla de Alba y Socuéllamos, valorado conjuntamente en más de 1,6 millones de euros, o la reforma de la Casa de Cultura de Campo de Criptana.

En el apartado relativo al patrimonio de titularidad eclesiástica, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía ha corrido con buena parte del coste de las obras de restauración de la Iglesia de los Trinitarios de Alcázar de San Juan y de los templos parroquiales de Herencia y de Pedro Muñoz y del Convento del Carmen de Campo de Criptana; estas cuatro intervenciones han tenido un coste total cercano a los 1,6 millones de euros.

Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan

Entretanto, el delegado de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, Juan José Fuentes, visitaba el Aula de la Naturaleza de Pedro Muñoz, un recurso de educación medioambiental que se ha equipado con una subvención de sesenta mil euros concedida por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Según Fuentes, esta aportación económica constituye un ejemplo de las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de medio ambiente en la comarca, ya que la inversión realizada estos dos años por la Consejería de Industria Energía y Medio Ambiente para la conservación y mejora del entorno de la zona asciende a dieciocho millones de euros. A esta cantidad hay que sumar otros 650.000 euros con los que se ha sufragado la apertura de puntos limpios y el sellado de los vertederos incontrolados.

Por último, antes de abandonar las responsabilidades de esta Consejería, hay que señalar que las empresas e industrias de la comarca han seguido contando con el apoyo económico del Gobierno regional en sus inversiones, un respaldo que se ha materializado en estos últimos tres años en subvenciones por valor de quince millones de euros.

Mientras el delegado provincial de Industria Energía y Medio Ambiente estaba en Pedro Muñoz su homólogo en el departamento de Salud y Bienestar Social, Ricardo Ruiz, asistía en Alcázar de San Juan a la inauguración del Punto de Encuentro Familiar de Alcázar de San Juan, que dará servicio a treinta y una localidades de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Es el séptimo que el Gobierno de Castilla-La Mancha abre en nuestra región. El coste de mantenimiento anual de estos locales, asumido en su totalidad por la Consejería de Salud y Bienestar Social, supera el millón de euros.

Con esta red de puntos de encuentro, se ofrece a las familias en situación de conflicto espacios de atención y mediación con el objetivo de facilitar el régimen de visitas entre padres separados o divorciados y garantizar el derecho de los niños y niñas a relacionarse con ambos.

El Ejecutivo regional ha invertido noventa y dos mil euros para acondicionar el Punto de Encuentro Familiar de Alcázar. Dispone de cinco salas de juego y de visita y de un despacho y está atendido por una plantilla de cinco personas, un coordinador y cuatro educadores.

La transferencia de fondos del Gobierno de Castilla-La Mancha a los municipios de la zona de La Mancha se completa con los correspondientes al FORCOL y al FAE, el Fondo Regional de Cooperación Local y el Fondo de Acción Especial, en virtud de los cuales los ayuntamientos de la comarca se han repartido casi cinco millones de euros en estos últimos tres años. Han destinado este dinero a sufragar sus gastos corrientes (alumbrado, limpieza viaria, etcétera) y a obras de mantenimiento y conservación del patrimonio público.

Puesta en común en Herencia

Mientras los delegados de las consejerías de Industria, Energía y Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural y Salud y Bienestar Social visitaban Pedro Muñoz, Campo de Criptana y Alcázar de San Juan, la delegada de Educación y Ciencia, Valle Fuentes, estuvo en Socuéllamos, y el de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, Antonio Trenado, se dedicó en exclusiva a analizar la situación de las viviendas de propiedad de la Junta de Comunidades en Tomelloso.

Por su parte, Luis Díaz-Cacho, el representante de la Consejería de Trabajo y Empleo en la provincia, mantuvo un encuentro con los alumnos de una escuela-taller en Argamasilla de Alba. Entretanto, la responsable provincial del Instituto de la Mujer, Concha Tolosa, se entrevistó con un grupo de mujeres en Alcázar de San Juan y la coordinadora del Instituto de la Juventud, Inmaculada Jiménez, visitó el IES ‘García Pavón’ de Tomelloso.

Vía: www.oretania.es

- patrocinador -