El Auditorio que se está construyendo en Herencia, muestra como reflejo, el modo de gobernar de un partido con trazas de inoperancia en casos de CRISIS, utilizando la PROPAGANDA en la mayoría de las áreas, con la parte de la cultura como máximo exponente. Gran Auditorio para unos grandes espectáculos, seguramente también políticos. Y tenemos, como siempre, el tema presupuestario, parece que la financiación de dicho proyecto no ha sido bien planificada y, como ocurre por desgracia en muchas obras públicas, el presupuesto inicial se incrementa un 35%; en esas vuelan, MAS UN MILLÓN DE EUROS.
A parte de esta consideración desde UPyD nos preguntamos si este proyecto que se está desarrollando en nuestra localidad ha sido precedido de un estudio detallado, del coste real para nuestros bolsillos de su construcción, coste de mantenimiento y rentabilidad para el pueblo. Vamos a detallar estas tres variables:

1º- Coste real de su construcción- La cantidad inicial presupuestada 3.808.395,48 €, ya ha sido incrementado en un 35%, un millón, trescientos y pico mil euros MÁS.

2º- Coste de su mantenimiento- Posiblemente el coste de la obra en sí no sea lo más gravoso para nuestro Ayuntamiento (una parte importante lo subvenciona la Junta de Comunidades), lo gravoso es que día tras día, año tras año, el Ayuntamiento tendrá que mantenerlo con estimaciones que rondan los 70.000 euros anuales, 200 euros al día estando cerrado.¿Se ha calculado desde el Ayuntamiento los espectáculos que anualmente se pueden realizar en dicho edificio y el coste que supone cada día que el Auditorio se pone en funcionamiento?. En Campo de Criptana se está realizando un proyecto para un Auditorio de 800 plazas y se estima en un coste de 3.000 € cada acto que en él se realice.

3º- Rentabilidad para el pueblo- Por supuesto consideramos que en Herencia es necesario un lugar donde llevar a cabo todos los actos culturales que se realicen, pero para un pueblo de 9.000 habitantes ¿es necesario un Auditorio de 700 plazas?, no quedaría cubierta las necesidades de la población con uno con la mitad del aforo?

Desde Unión Progreso y Democracia consideramos que esta construcción va a sumir a Herencia en un gasto fijo de mantenimiento desorbitado para el tamaño de nuestra localidad, siendo desmesurado el coste que va a suponer realizar cualquier actividad en el mismo.

Si bien es cierto que esta obra fue proyectada en un tiempo donde se consideraba que había dinero para todo, no parece que en esta legislatura se haya realizado nada para racionalizar un proyecto que a todas luces parece desmesurado, y de cuyo coste nos tendremos que acordar por mucho tiempo.

Consideramos que este tipo de obras, antes de su puesta en marcha y antes de anunciarlas a bombo y platillo en todos los medios, sean debidamente explicadas y que claramente se informe a la ciudadanía de los costes (de construcción y posterior mantenimiento), así como la rentabilidad social de la misma.

Vía: upydmanchanorte.blogspot.com

- patrocinador -