Educar en otra onda 2010El próximo día, 25 de marzo, en el salón de Actos de la Casa de Cultura de Herencia, se darán a conocer las campañas de prevención de consumo de drogas diseñadas por jóvenes de 3º de la E.S.O. dentro de los talleres “Educar en Otra Onda 2010” impartidos en el I.E.S. Hermógenes Rodríguez y el Seminario Menor Mercedario.

Según el estudio del Observatorio Español sobre Drogas, y el de el Observatorio  de Drogodependencias de Castilla la Mancha del año 2004, se puede observar una tendencia en los últimos años de iniciar el consumo de drogas cada vez más pronto, habiéndose reducido la percepción del riesgo de determinadas substancias.

En el estudio realizado sobre las pautas de consumo de drogas en la población juvenil del municipio de Herencia en el año 2006, podemos observar que la edad de inicio de consumo de forma habitual de alcohol y tabaco está en los 14-15 años, probándose por primera vez a los 12 y 13 años respectivamente. La sustancia más consumida es el alcohol, que el 71,6% lo ha probado alguna vez, de los cuales un 17% consume combinados todos los fines de semana, un 11% cerveza y un 5% otras bebidas alcohólicas. La percepción del riesgo en el caso del alcohol es muy baja, a la pregunta de qué problemas o consecuencias negativas han sufrido por beber alcohol el 49,8% contesta que ninguna.

Al consumo de alcohol y tabaco, le sigue el hachís o marihuana, que el 28% de los encuestados dice haberlo probado, y un 19% la ha consumido en los últimos 12 meses. Un 11% la consumió en el último mes, con diferentes frecuencias (1 o 2 veces un 7%).La edad media de consumo es de 14,6 años. La percepción del riesgo de esta sustancia es muy baja, a la pregunta por los efectos negativos, el 42% de los que han consumido alguna vez contesta que ninguno.

Ante esta situación, desde el Área de Bienestar Social se ha planteado una vez más ,un Taller de Prevención de Consumo de Drogas denominado “Educar en Otra Onda” ,con el fin de ofrecer información, formación y dotar de habilidades a los jóvenes para enfrentarse a las drogas.

Los participantes han sido alumnos de 3º de la ESO que actualmente cursan sus estudios en el IES Hermógenes Rodríguez y el Seminario Menor Mercedario.

Se ha trabajado la prevención de drogodependencias utilizando un  instrumento privilegiado: “La música”. Escuchando y analizando canciones de los grupos que los/as jóvenes escuchan habitualmente ( Arma Blanca, Violadores del Verso, Melendi,Fondo Flamenco, Estopa…)

Los objetivos perseguidos con estos talleres han sido entre otros:

  • Hacer conscientes a los jóvenes de los riesgos que implican el consumo de drogas, incluyendo los mensajes que se lanzan desde las canciones, favoreciendo la expresión de sus creencias e ideas, para detectar los mitos y falsas creencias.
  • Aumentar la credibilidad de la información haciéndola más cercana.
  • Lograr la comunicación dentro de los grupos de trabajo, la búsqueda del consenso o de acuerdos, favoreciendo el diálogo y el respeto por las diferentes ideas individuales.
  • Adaptar las sesiones a los conocimientos y percepciones sobre las diferentes sustancias que tienen los/as destinatarios/as.
  • Utilizar la música y las letras de las canciones como instrumento de comunicación preventiva.

Para clausurar los talleres, el próximo jueves 25 de marzo tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura un encuentro con los jóvenes que han participado en “El Educar en Otra Onda”, proyectándose las campañas finalistas y dando a conocer el nombre de los premiados.