Arranca con la primera procesión este viernes de Dolores, y termina con un soberbio concierto de reinauguración del órgano de la Merced el día de Resurrección.

Cuatro mil cofrades dan esplendor a la Semana Santa de Herencia, cuya primera procesión tendrá lugar este viernes de Dolores, 26 de marzo, por la tarde, confiando en que la climatología sea propicia.  En la rueda de prensa de hoy, de presentación de esta semana de Pasión, que aspira a la declaración de Interés Turístico Regional en Castilla-La Mancha, estuvieron presentes el alcalde Jesús Fernández; la concejal de Cultura y Festejos, Lola Fernández, y el codirector del libro-guía y miembro de la Junta de Hermandades, Antonio Martín-Viveros.
Jesús Fernández explicó como “la Semana Santa de Herencia experimenta un avance, cada año que pasa, con 4.000 cofrades, unidos en torno a la Junta de Hermandades, y cuyo esfuerzo aupamos y promocionamos desde el Ayuntamiento a través del Libro-Guía, y colaborando en otros actos, como en el Concierto de Resurrección, porque con la reinauguración del Órgano de la Merced, queremos contribuir a promocionar el patrimonio cultural y religioso, como reclamo turístico, y que Herencia se convierta en un punto de reencuentro entre emigrantes y vecinos estos días”.
ALCALDE: NAVEGAR TODOS en la misma dirección
Y añadía el alcalde como “nos hemos marcado una meta muy importante, para lo que hemos de navegar todos en la misma dirección, conseguir que nuestra semana santa sea declarada de Interés Regional, para lo que hemos enviado una carta de solicitud del informe favorable a la delegada provincial de Turismo y Cultura, dejando claro que para lograr esta declaración se necesita el tesón y trabajo cohesionado de todos los cofrades herencianos”.
La concejal Lola Fernández se refirió a la reinauguración del órgano del Convento de la Merced, como hito histórico, tras rehabilitarlo gracias a la financiación de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento. El domingo de Resurrección, 4 de abril, habrá un concierto del dúo Remembranzas, en el que se compaginarán la riqueza del Órgano con el Saxofón.
Antonio Martín Viveros, codirector del elegante Libro-Guía y miembro de la Junta de Hermandades, se refirió al cartel oficial, la imagen de la Virgen de La Amargura, de la Hermandad de Jesús Nazareno, una foto original de Gabriel Mora Moraleda. Se refirió a algo evidente como es que el Libro-Guía es el mejor de la comarca, “Herencia de Pasión”, editado por la Junta de Hermandades, con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento, a través del Centro de Estudios Herencianos.
Igualmente, animó a la participación y “al reconocimiento del trabajo y esfuerzo de las cofradías, que ojalá convierta la Semana Santa en un punto de encuentro, de muchos puntos de vista, de mucha gente que está fuera y viene a reencontrarse con su fe, cultura y su propia idiosincrasia”.

Los artículos del libro-guía, que conjugan innovación y sobriedad, tienen espacios fijos para cada una de las seis hermandades, elaborados por historiadores, un restaurador de pasos, cofrades que manifiestan su fervor, entrevista al anterior Nazareno de Plata, poemas, etc.
Las hermandades, de carácter mixto, de Herencia son: la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Amargura, la más antigua; Santísimo Cristo de la Columna, Nuestro Señor de los Afligidos y Virgen de la Soledad; Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia; Cofradía del Santo Entierro; Hermandad de Nuestra Sra. de los Dolores, y Hermandad del Cristo de Medinaceli, la más nueva. Las cinco primeras hermandades procesionan a lo largo de Semana Santa con más de una docena de pasos.

Novedades: Costaleros portarán el nuevo trono de Jesús Nazareno
Entre las novedades de este 2010, destacar el besamanos a las imágenes de Jesús Nazareno y Virgen de Amargura en la Ermita de La Labradora, el pasado fin de semana, y, sobre todo, el nuevo paso de madera tallada, trono de nuestro Padre Jesús Nazareno, que procesionará a costal este año, cuando lo portaban en andas. La misma imagen estrenará una túnica de terciopelo bordada en Madrid. Otra novedad es el concurso de Fotografía de Semana Santa, cuyas bases aparecen en el mismo libro guía.
Las procesiones arrancan este Viernes de Dolores, con la procesión de la Virgen de Dolores, portada en andas, y se sucederán hasta el domingo de Resurrección. Previamente, la Junta Permanente de Hermandades de Semana Santa ha programado distintas actividades de carácter religioso, como el IV Acto de Exaltación Cofrade del Santísimo Cristo de la Misericordia y Prendimiento de Jesús que tuvo lugar el 6 de marzo, o el Besamanos al Santísimo Cristo de la Columna, la semana anterior.
Igualmente, este pasado fin de semana hubo ya Besamanos al Cristo del Consuelo en el Convento de la Merced. Y el pregón inaugural tuvo lugar hace días, a cargo del sacerdote Jorge López Teulón.

CULTOS Y PROCESIONES
El Domingo de Ramos, a las 10:30 horas, habrá Bendición de Ramos y eucaristía en la Ermita de La Labradora, siguiendo a continuación la procesión por el recorrido de costumbre.
El 31 de marzo, miércoles Santo, procesión del Santo Vía Crucis con la imagen del Señor de los Afligidos, desde las once de la noche, que saldrá desde la Iglesia Parroquial. Antes, a las 19:30 horas, se va a celebrar misa en memoria de los difuntos del Santo Entierro, en la Parroquia. Al término, besapié del Cristo Yacente.

Jueves Santo
En la Parroquia, a las 18 horas, los actos comienzan con la misa  de la Cena del Señor, el sermón del Mandato y el Lavatorio. En el Convento, habrá eucaristía a las 17:30 horas. La Procesión del Silencio saldrá de la Parroquia a las 22:30 horas, concluyendo su recorrido en la Plaza de España.

Viernes Santo, procesión de los 7 santos
El Convento de la Merced tiene previsto celebrar un Vía Crucis a las 8:30 horas, y la Celebración de la Pasión del Señor a las 17:30.  Los Santos Oficios comenzarán media hora antes en la Parroquia.
De la iglesia, a las 11 de la mañana, saldrá la procesión de los Siete Santos, mientras que a las 21 horas habrá Procesión del Santo Entierro.
El sábado Santo, a las 11 de la noche comienza la Solemne Vigilia Pascual en la Parroquia y el Convento.

Domingo de Resurrección y reinauguración del Órgano de la Merced
La Parroquia de la Inmaculada Concepción celebra Santa Misa a las 12 horas, tras la Procesión del Resucitado, en la que participan todas las Cofradías de Pasión y sus respectivas bandas, y que tiene su salida prevista a las 10:30 horas.
Por la noche, a las 21:30 horas, se reinaugura el Órgano de la Merced, tras las obras realizadas por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades, con un concierto a cargo del Dúo Remembranzas, que interpretarán piezas de Bach, Vivaldi, Haendel, etc. Este órgano se inauguró por primera vez el 4 de noviembre de 1928.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -
  • Josep

    Hola, me gustaría dar mi opinión al respecto. Me encantería que fuera declarada la Semana Santa de interés turístico regional, pero creo que para ello tienen que contribuir desde la organización.Me explico, hay que sumar y no restar. Lo digo al respecto del VETO que se le ha hecho a la BANDA DE LOS SIETE PASOS, que si ha procesionado es gracias a la Hermandad de Jesús Nazareno, ya que el resto de Hermandades se lo han negado. Hay que dejarse de envídias y ver que, todo lo que sea mejorar, aumenta la vistosidad de las procesiones, y la música tiene buena parte de culpa en ello. A los miembros de la Permanente, cuando queraís ir a Campo de Criptana y aprender, allí cuidan más la música y menos el lucimiento personal.

  • Josep

    Y desde luego que les va mejor que en Herencia, son procesiones más bonitas, amenas y vistosas. Las demás mejoras no van mal encaminadas, pero hay que mejorar en la música y mucho. Y la única banda (aparte de la Banda Municipal de Música) que tiene Herencia que se puede escuchar, debería de procesionar SIEMPRE aquí, con ello se avanzaría mucho en la declaración de interés turístico regional.

  • Moimême

    Ya que hablamos de la Semana Santa… a quién se le ocurrió la brillante idea de sacar al Cristo de los Afligidos a lo “legionario”??? No es un cristo yacente, no es para sacarlo tumbado, no tenía ningún sentido, apenas se veía y daba repelús verlo medio incorporado despegado de la cruz, por no hablar de la terminación de la corona por detrás… ese cristo no es para llevarlo así, un poco de por favor, a ver si vamos a querer innovar tanto que la Semana Santa deje de tener sentido… todo eso por no hablar de los “chows” que se formaban en cada una de las ermitas al entrar y salir los diferentes pasos… cómo que “vivan los anderos”? hay cosas que no tienen ningún sentido. En fin.

  • sancho

    Es cierto que se van mejorando algunas cosas, pero no hace falta innovar para potenciar lo que ya tenemos que es mucho y bueno. Hay que pasar de tanto folclore.
    Haría falta coordinar las procesiones,que no se dejen huecos excesivos entre hermandad y hermandad. Lo del viernes por la noche fué desastroso. Cuando llegó la Virgen de los Dolores a la Iglesia, había desaparecido todo el mundo. Solo tres o cuatro nazarenos del Santo Entierro que terminaban de quitar las flores de su Paso.
    Con cosillas así, ¿de que INTERÉS podemos hablar?

  • Josep

    Y otra cosa que nunca he comprendido en el pueblo es porqué tiene que ir la música tocándole a …. sepa Dios quién. La música está para tocarle a los pasos ¿no?. Pues debería ir DETRÁS del paso, no delante, que parece que las bandas van “tirando” del paso, como si de una mula y un carro se tratara. Y totalmente de acuerdo con Sancho, es IRRITANTE para el público y BOCHORNOSO para la organización, el esperar (en ocasiones 10 minutos o más), desde que pasa una hermandad y llega la otra a partir de aproximadamente mitad de las procesiones. Menos “vítores” y más inteligencia.

  • mag

    lo que no es normal es que todas las procesiones son iguales todos los dias, cada hermandad tendria que tener su dia de procesion y su intinerario, es decir cada hermandad procesionar cuando le corresponda no todos los dias.

  • Ismael

    Ah pues a mí lo que más me gusta de la Semana Santa es, precisamente, el folclore. De no ser así me aburriría.

    Me gusta mucho la cantidad de cosas que se hacen: las promesas de ir descalzos, los bailes de los pasos, los aplausos, las decoraciones, la parafernalia al entrar y salir de las ermitas, las paradas delante del Convento y las reverencias, los pétalos cayendo del cielo. Es que es genial todo eso. Si no existiera me resultaría todo muy monótono y no lo vería. Así que por mí, que sigan innovando.

    Y lo de llevar al Cristo crucificado en plan Legionarios portando el Cristo de la Buena Muerte como en Málaga ha sido lo más. Es que somos muy eclécticos: un poquito de Málaga, un poquito de Sevilla, de Valladolid…

    A ver si el año que viene sale alguno empalao, como en Valverde de la Vera y que canten saetas.

    Ah y hablo en tercera persona porque a mí lo que me gusta de la Semana Santa es ver, no participar, que para gustos los colores.

  • Moimême

    Sí, Ismael, si te gusta el folclore y el carnaval y además, la religión te la trae al pairo, ésta es tu Semana Santa.

    Pero si realmente tienes algún tipo de creencia por muy poco católica que sea, la Semana Santa herenciana en muchos aspectos (ojo, no en todos) se va alejando cada vez más de lo que debería ser…