El pasado día 4 de abril tuyo lugar la inauguración del Órgano Conventual a cargo del Dúo Remembranzas compuesto por J.Carlos Navas Mena y Antonio Zapata Bosch. A continuación podéis ver algunas imágenes del evento y el repertorio del mismo.

Actualización: Ahora también vídeos gracias a Mercedes Corrales.
Ver la galería de imágenes y programa:

[imagebrowser id=5]

Vídeos de la inauguración del órgano vía Madre de las mercedes:

Programa del Concierto para inaugurar el órgano:

  • Aria de la Suite en RE, de J.S. Bach (1685-1750)
  • Sonata Prima para Viento y Órgano, de G.B. Viviani (1638-1692)
  • Adagio en RE Menor, de J.S. Bach
  • El Baile de la Antorcha de A. Valente (ca.1520-1581). Órgano sólo.
  • Canción para corneta con el Eco, Anónimo s.XVIII, Órgano sólo.
  • Trumpettune, de H. Purcell (1659-1695)
  • La volta, de W. Byrd (1543-1623)
  • La llegada de la Reina de Saba, de G.F. Haendel (1685-1759)
  • Fantasía, de J.S. Bach, Órgano sólo.
  • Minueto del Buey, de F.J. Haydn (1732-1809)
  • Rondó de Abdelazer, de G.F. Haendel.
  • Te Deum (Preludio), de M.A. Charpentier (1634-1704)
- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

1 Comentario

  1. En los últimos meses hemos asistido en nuestra provincia de Ciudad Real a una cantidad de reconstrucciones y puestas en marcha de órganos. Concretamente tres, órgano de Terrinches, Villahermosa y en este último caso el de Herencia. Esto es una muestra de que se está fomentando el interés por el órgano y que por tanto este tipo de música se está demandando. Es fundamental crear un caldo de cultivo que permita dar a conocer el repertorio de órgano a los estudiantes de los conservatorios, un caldo de cultivo que se debe hacer, como en su día ocurrió en los pueblos de Palencia, a través de la información, de los conciertos, de la enseñanza y del trabajo conjunto de párrocos, Ayuntamientos y organistas. Sin enbargo nuestra zona al ser víctima de la Guerra Civil perdió buena parte de su patrimonio organistico y por tanto quedó sin organistas ni estudiantes de órgano.
    Y es en este sentido en el estudio del órgano en el que me quisiera centrar en este momento de una manera mucho detallada.
    El órgano,desde el punto de vista organológico se ha desarrollado de una manera muy distinta al desarrollo del piano pues es órgano es un instrumento artesanal y el piano es producto de una cadena de montaje, todo esto junto con el lugar en el que se ubica, el Templo Cristiano, hacen que cada instrumento sea distinto atendiendo a razones históricas, estilisticas etc…Por todo el órgano se estudia, el órgano se trabaja, se estudia el repertorio y se completa esto con perfeccionar diariamente. Lamentandolo mucho tengo que decir que en la inauguración del órgano de Herencia no se ajusta el repertorio a un órgano de esas características. Son para un órgano antiguo español.Intrumento este que cuyas características hace que crean los pianistas que puedan tocar cualquier cosa desde su superioridad ignorante. La registración de las obras está hecha de una manera arbitraria sin conocimiento alguno de cuales son las características de cada registro.Es lamentable, es indignante que los organistas nos levantemos para estudiar todos los días mientras otros hacen las inauguraciones de los pocos instrumentos que tenemos. Esto hace grave daño a la música porque allí se vendió un repertorio que no es de órgano, no buscan fomentar la cultura del órgano y hacer sentir a la gente la música sagrada, no, simplemente buscan el aplauso. Eso no es música, eso buscar el beneficio personal bajo el nombre de música. Hago un llamamiento a la honestidad de aquellos que quieren formarse en el órgano, que “órgano” sig nifica técnica, trabajo, estudio y dedicación hasta el punto de perder muchas satisfacciones personales. Dejemos de ser unos catetos musicales y que el órgano deje de oler a las rancias vestimentas de sacristan y confíenlo en las manos de los profesionales y de quienes quieren serlo y los demás por favor estudien, estudien…..

DEJAR UNA RESPUESTA