En los actos previos a la Feria Multisectorial de Herencia (Ciudad Real), el director del Instituto de Consumo ha explicado las políticas del Gobierno regional en materia de protección del consumidor.

El director del Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha, Jesús Montalvo, animó esta mañana a consumidores y empresarios a trabajar juntos con el fin de conseguir el correcto funcionamiento del mercado. Si esto sucede, apuntó, entre todos estaremos contribuyendo con responsabilidad a dinamizar el tejido económico y social.

Montalvo afirmó que consumidores, empresarios y administración son los tres pilares en los que se sustenta el consumo, una materia transversal que afecta a cualquier ámbito de la vida y a todos los ciudadanos, de ahí la importancia de actuar con responsabilidad y colaboración.

Y, precisamente, este espíritu es el que preside las políticas de Consumo en Castilla-La Mancha: “No entendemos el consumo si no vamos de la mano empresarios, consumidores y administración. Esto es lo que llevó al Gobierno del presidente Barreda a adquirir y cumplir el compromiso de crear el Instituto de Consumo como organismo autónomo, con el fin de que ciudadanos y empresarios participen en la toma de decisiones”.

El director del Instituto hacía estas manifestaciones en Herencia, donde ha desgranado las políticas e instrumentos puestos en marcha por el Ejecutivo castellano-manchego para armonizar la relación entre empresas y consumidores, con motivo de los actos previos a la Feria Multisectorial de Herencia (Herexpo), organizados por el Ayuntamiento y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). El acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Jesús Fernández Almoguera.

Así, Montalvo explicó que junto al Instituto de Consumo, se han articulado otros organismos como el Consejo Regional de Consumo, en el que se ha dado voz a todo el tejido asociativo regional, y el Consejo de Consumidores, como voz única de este colectivo. Estos organismos responden a la creencia de que “en políticas de consumo la cosas no se imponen, se proponen”, con palabras de Montalvo.

De forma paralela, el Gobierno, en colaboración con asociaciones empresariales como CECAM, Cámaras de Comercio, AJE, OPA o ATA, ha invertido hasta 100.000 euros en realizar estudios para analizar cómo mejorar la atención al consumidor.

Fórmulas útiles

En otros ámbitos, se han puesto en marcha otras herramientas entre las que ha subrayado la importancia del Sistema Arbitral y los Distintivos de Calidad. La primera es una fórmula para resolver de forma amistosa los conflictos; hasta la fecha ha recibido 2.225 solicitudes de arbitraje y ha emitido 1.600 laudos; en estos momentos casi 11.000 empresas de la región se han adherido al Sistema Arbitral sistema, lo que da cuenta de su efectividad.

En cuanto a los distintivos de Calidad, Montalvo ha destacado que el Gobierno regional los está fomentando como valor añadido, para los comercios que lo obtienen, y garantía de calidad en la prestación del servicio. En estos momentos 86 establecimientos de Castilla-La Mancha lo han logrado.

Radiografía del consumo

En la actualidad hay 56 asociaciones de consumidores en la región, unidas en 9 federaciones, que suman en torno a 160.000 asociados, cifras que dan cuenta de la importancia de este movimiento según el director general.

En cuanto a la red de apoyo al consumidor, Castilla-La Mancha cuenta con 146 Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) que hacen de esta red la mayor de España, aunque por encima de todo ha destacado la labor responsable que realizan los trabajadores de esta red.

Según los datos aportados por Jesús Montalvo, el Instituto está presente en 549 municipios con personal directo; a esta infraestructura hay que sumar 8 Centros de Formación y un Aula de Consumo, una apuesta por la formación en el consumo responsable.

En materia de Inspección, Castila-La Mancha cuenta con 128 inspectores que en 2009 realizaron 110.000 actuaciones. Del mismo modo, el responsable regional ha destacado el buen funcionamiento de la Red de Alerta que ha permitido retirar 25.000 productos del mercado y que registró 2.660 alertas en 2009.

Tras la exposición de estos datos, Montalvo deseaba que esta tercera edición de Herexpo, sirva para reflejar el “dinamismo productivo y económico de Herencia”. Acto seguido, el profesor de la Universidad regional, Pascual Martínez Espí, ha impartido la conferencia “Por nuestros intereses económicos”.

Vía: www.jccm.es

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA