El pasado sábado se celebró el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad genética ligada al cromosoma X que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente. Se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación).

Murcia es, para el hematólogo de La Arrixaca Manuel Moreno, «un referente» en la lucha contra este trastorno, caracterizado por un déficit de los factores de coagulación de la sangre, lo que conlleva un alto riesgo de hemorragias, y gracias en gran parte al enorme trabajo de investigación que José María Moraleda, natural de Herencia (Ciudad Real), lleva realizando junto a su equipo en la región murciana y que lo convierte en todo un referente nacional.

Los pacientes murcianos no sólo se benefician de los estudios genéticos -algo que no sucede en todas las comunidades autónomas- sino que son tratados «en el 100% de los casos» con las denominadas terapias recombinantes, en las que se ha sustituido el plasma proveniente de transfusiones sanguíneas por un producto biotecnológico «completamente seguro» que evita el contagio de posibles infecciones.

Se ha mejorado en seguridad y, sobre todo, en calidad de vida. Los científicos creen que se está muy cerca de nuevos avances. Ahora, los pacientes se inyectan por vía intravenosa los tratamientos recombinantes dos o tres veces a la semana. El objetivo es mejorar las terapias para que sea suficiente con una inyección semanal o incluso quincenal. Más aún, se trabaja en la implantación de células madre capaces de producir el factor coagulante del que son deficitarios los pacientes. La Arrixaca va a abrir ensayos clínicos en esta dirección gracias a la colaboración entre Manuel Moreno y la Unidad de Terapia Celular, que dirige José María Moraleda, a quien también se le debe la coordinación del programa de trasplante de médula en Pediatría iniciado hace ahora algo más de dos años en dicha región.

Vía: J. P. PARRA | MURCIA www.laverdad.es

- patrocinador -