A nuestra redacción ha llegado el siguiente manifiesto y creemos que debemos hacerlo llegar a todos. El mismo está creado y firmado por más de 35 profesores del IES Hermógenes Rodríguez y se ha dirigido al Ministro de Educación y al Presidente del Gobierno, así como a diferentes medios regionales y nacionales dentro de sus secciones de Cartas al Director. Por supuesto también a las autoridades autonómicas tal y como nos indican Manuel José Díaz-Pacheco Galán y Félix Patiño Galán, profesores también el Instituto.

QUEREMOS SABER, scire volumus

Los profesores afectados por el último recorte del gobierno vivimos una extraordinaria inquietud. Estamos celebrando asambleas en los centros educativos para analizar la situación y plantear diferentes medidas de presión y de denuncia.

Tenemos la voluntad de ser solidarios y justos con la situación económica del Estado. Estamos dispuestos a asumir la situación actual con responsabilidad, aunque nuestro sueldo haya estado siempre por debajo del IPC, incluso en épocas de bienestar económico. Pedimos la misma responsabilidad para todos.

Para cultivar la responsabilidad ciudadana queremos saber cuál es la situación real de la economía del Estado. Queremos que se nos explique qué está pasando. Tenemos derecho a saber cuál es la hoja de ruta para superar esta situación.

Cuando se nos cuente a los ciudadanos cómo estamos y cuál es el plan para afrontar esta situación, podremos actuar con responsabilidad. No queremos hacer el juego a nadie, a ningún interés ajeno al interés público, queremos ser responsables en las circunstancias actuales, pero necesitamos saber, queremos saber, tenemos derecho a saber para poder actuar con responsabilidad.

Señor Presidente del Gobierno, ha tocado nuestras remuneraciones, ha invocado la solidaridad por necesidad general. No es momento de montar espectáculos ante los medios de comunicación ni de repetir consignas partidarias. Es hora de dar explicaciones, si la situación es crítica la respuesta tiene que estar a su altura.

Nuestro colectivo está pendiente, el corazón nos pide protestar con todas nuestras fuerzas, su actuación ha sido injusta, aunque puede que necesaria, pero seguimos a la espera de una información veraz, real, contundente y completa, sin adornos, sin contradicciones entre los miembros de su gobierno, sin enemigos inventados, sin despistar a la opinión, somos un sector formado y capaza de entender, capaz de hacer esfuerzos, si éstos realmente son necesarios.

Queremos saber:

¿Existe realmente peligro de bancarrota del Estado?

¿Cuál es el alcance real de la deuda en España?

¿Cuáles son los planes del gobierno para un plazo de seis u ocho años?

Si la situación es tan difícil, ¿por qué no se fueron tomando medidas antes?

¿Cuándo llegará el momento de hacer política de Estado y no de partido?

¿Por qué este gobierno no se atreve a gravar a las rentas más altas, a hacer una política fiscal justa, a dejar siempre impune al sistema financiero?

Si no es capaz de encarar este momento con la altura de gobernante de una nación, las elecciones o su mismo partido han de dar otra opción a España. En épocas difíciles, los pueblos  necesitan grandes hombres.

DEJAR UNA RESPUESTA