El representante de Comsermancha y alcalde de Herencia, Jesús Fdez. Almoguera, participó, junto al vicepresidente de la Mancomunidad, Coralio Paniagua, en la II Jornada de Sensibilización Medio Ambiental de Alcázar. Esta Mancomunidad presta servicios a 180.000 habitantes de 21 municipios de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca.

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha colabora con la Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Alcázar en la organización de la II Jornada de Sensibilización Medio Ambiental, que se celebra en el marco de la Semana del Medio Ambiente, del 1 al 5 de junio. Jesús Fernández, responsable de la gestión de los RCDs (Residuos de Construcción y Demolición) de la Mancomunidad y alcalde de Herencia, intervino en la jornada, que abrió el vicepresidente de Comsermancha Coralio Paniagua, indicando como “hay que seguir abundando en las campañas de concienciación en pro del reciclaje, porque las limitaciones para reciclar son más mentales (comodidad, egoísmo, etc) que físicas”.

En la apertura de la jornada, Coralio Paniagua habló de Comsermancha y de su importante contribución al medio ambiente, ”con su planta de biogás, donde cambiamos basura por electricidad con los rechazos de los residuos de 21 poblaciones de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca, al tiempo que hacía una llamada a la concienciación con el reciclaje, y cómo la crisis es buena para ello, porque sube el reciclaje y disminuye el volumen de basura que genera cada ciudadano”, dijo.

Bajo el título “la importancia del reciclaje”, Jesús Fernández también se refirió a la planta de Biogás de Comsermancha, que evita la contaminación de la atmósfera, ya que por cada tonelada de metano que no sale al aire, no se emiten 23 toneladas de CO2 a la atmósfera. Para a continuación abundar en el tema del reciclaje, indicando que hay “que pensar globalmente y actuar localmente, manteniendo a raya el consumo, esa droga que nos alimenta constantemente”.

Fernández Almoguera arrancó su charla con la pregunta ¿por qué es importante reciclar?, dejando claro como “la basura es cosa de ricos, porque el 70% de lo que tiramos a la basura tiene valor”, o dicho de otra forma “la mierda es riqueza”. Hizo una llamada también a sensibilizarnos para producir menos residuos y reciclar más, cambiando el mundo, y parafraseando una frase de Mafalda: “Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo… después es el mundo el que te cambia a ti”.

El representante de Comsermancha abundó en la gran labor que realiza esta Mancomunidad, pionera en España y Castilla-La Mancha, “que sirve de ejemplo en otras zonas de la región y comunidades españolas en materia de residuos”, y su tarea cotidiana de gestionar las 200 toneladas diarias de basura que producen los 180.000 habitantes de la Mancha centro, repartidos por estas 21 localidades a los que presta servicios.

La basura tiene vida
Mostrando una cáscara de naranja en forma de rana, se refirió a cómo la basura tiene vida, y como “sin una recogida eficaz, el reciclado es una pasión inútil, y el desarrollo sostenible, una quimera”, apostando por las tres “R”, reducir en origen; reutilizar y reciclar, y por difundir este mensaje en el plano educativo, entre los escolares, como método más efectivo para concienciar sobre el medio ambiente.

Almoguera dio datos también de los objetivos de Comsermancha en su Plan 2009-2019, indicando en qué medida
deberíamos crecer en reciclaje de papel, vidrio, envases y metales. Y terminó indicando que “reciclar es recrear” y que hay que seguir abundando en las campañas de concienciación, mostrándose seguro de que “las limitaciones para reciclar son más mentales (comodidad, egoísmo, etc) que físicas”, y que “tenemos que ser razonables, porque vamos rápida e inevitablemente a una escasez de materias primas”.

En esta jornada también intervinieron Francisco Javier Azaña, director de gestión de Aguas de Alcázar, que habló de la “Captación del agua en Alcázar de San Juan y evolución del acuífero”; Antonio Sarabia, de la Fundación Promoción y Empleo de Alcázar, quien versó acerca de “Energías renovables y Medio Ambiente”; Juan Jesús Fernández y Diego Villanueva, técnicos de Cruz Roja, que expusieron sobre “Voluntariado Ambiental”.

Vía: nota de prensa oficial.