Iniciamos este artículos con la galería de imágenes que nos han hecho llegar los organizadores:

[imagebrowser id=14]

El pasado 15 de Mayo, se ha celebrado en el paraje de los Pozos del Agua, el I Encuentro de Familias Numerosas “Herencia”, con la colaboración del Ayuntamiento de Herencia y de la obra social del CCM, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Familia. El objetivo de esta celebración ha sido el de crear un marco de convivencia lúdico y cultural entre todos los asociados y simpatizantes, así como dar a conocer esta asociación que cuenta ya con dos años desde su creación.

Para celebrar este encuentro, a lo largo de la tarde, se organizaron diversos Juegos Populares (la cucaña, carreras de sacos, carreras con cuchara y huevo, tiro de la cuerda, morder la manzana, comer chocolate a ciegas), juegos en definitiva, para el disfrute de grandes y pequeños. Hubo premios para los ganadores, premios tan jugosos como un buen queso manchego, un hornazo, un jamón, una garrafa de aceite, una caja de vinos y para los más golosos, una tarta de chuches, además de trofeos y medallas. A su vez, se podía visitar la exposición fotográfica sobre las familias de nuestros padres y abuelos, cedida por el ayuntamiento de Herencia, y ampliada con fotografías actuales de nuestras familias y la exposición de los Certámenes de dibujo y narrativa que se realizaron en el mes de Abril. Al finalizar los juegos se hizo entrega de los premios del I Certamen de Dibujo y Narrativa, dirigido a los niños y niñas de 1º a 6º de Educación Primaria de los distintos colegios de la localidad. Se repartieron 6 premios. Los premios consistían en un Diploma y un cheque por importe de 30€ canjeables en cualquiera de los establecimientos colaboradores con esta asociación, colaboración que agradecemos sinceramente.

Los premiados fueron:

  • Óscar Roncero González (premio al mejor dibujo de 1º de E. Primaria)
  • Miguel Ángel Fdez. Gallego de la S. (premio al mejor dibujo de 2º de E. Primaria)
  • Ana García Sonrió (premio al mejor dibujo de 3º de E. Primaria)

Se concedieron dos premios a la categoría de 4º , resultando premiados:

  • Irene Mª Arévalo Elvira y Abraham Sánchez Romero
  • Premio de 5º de E. Primaria para Lucía Lafuente Cao.

Agradecemos a todos los participantes su esfuerzo y dedicación, así como a sus profesores y familias por su implicación.

Nuestra asociación, que cuenta ya con dos años de andadura tiene un objetivo general que es la protección y defensa de la familia numerosa.
Numerosas son también las reivindicaciones que en su día planteamos al equipo de gobierno municipal en diferentes materias:

Respecto a la tarifa del suministro de agua potable.

Debido al concepto de progresividad de las tarifas de agua potable, los hogares de las familias numerosas están siendo penalizados con el recibo del agua, por el mero hecho de ser unidades familiares de mas de 1 ó 2 miembros.

Que la progresividad de la tarifa debe penalizar a los consumidores que derrochen agua y no a los que hacen un uso razonable de la misma.

Que en otros municipios existen tarifas progresivas pero que contemplan medidas correctoras en los casos de familias numerosas.
(Es de justicia aclarar que el Ayuntamiento de Herencia resolvió aplicar un descuento del 5% en la factura del agua)

En materia de vivienda.

Conforme al articulo 16 de la ley 25/1971 de 19 de Junio de protección a la familia numerosa tendrán derecho preferente de adjudicación de viviendas promovidas por entidades oficiales.

Establecer mecanismos y ayudas adecuadas para que una familia numerosa cuya vivienda en propiedad se le haya quedado pequeña, pueda adquirir una nueva de protección oficial o ampliarla la propia.

Velar por que la información de los cupos mínimos en la adjudicación de viviendas para familias numerosas este bien visible y vigente durante los plazos oportunos.

En materia fiscal.

Bonificar el impuesto de Bienes Inmuebles con una reducción del 90% como se viene aplicando en ayuntamientos vecinos.

Bonificar el impuesto de construcciones y obras para la construcción o ampliación de su propia vivienda a las familias numerosas:

  1. Familias numerosas de 1ª categoría, bonificación del 50%.
  2. Familias numerosas de categoría de honor 75%.

La facilidad para acceder al transporte y a los medios de comunicación es básico en la actualidad, el vehículo particular constituye en este momento el medio de transporte mas generalizado en nuestra sociedad. Las familias numerosas son las que hacen el uso más racional del mismo por cuanto tienen un índice de ocupación mucho mas elevado. En la ley 14/2000de 20 de Diciembre de medidas fiscales administrativas y de orden social se redujo al 50% el impuesto estatal de matriculación de los vehículos nuevos para las familias numerosas, el impuesto de circulación es un impuesto dependiente del ayuntamiento. Por todo lo indicado se reducirá el impuesto de circulación de los vehículos de familias numerosas en las siguientes condiciones:

  1. Para las familias numerosas de primera categoría 50% del impuesto.
  2. Para familias numerosas de categoría de honor 75% del impuesto.

En materia de educación.

Facilitar el acceso a las actividades extra escolares municipales mediante la reducción del precio sobre la tarifa.

  1. 1ª Categoría 50%.
  2. Categoría de honor 75%.

En materia de sanidad.

Establecer ayudas económicas directas para cualquier necesidad que el resto de administraciones no cubra: gafas, ortopedia, dentista, etc.

Facilitar a los niños de familias numerosas, los pañales hasta los tres años de edad y las leches maternales a niños de hasta un año de edad.

Estos son ejemplos de las principales cuestiones por las que queremos y debemos luchar, y necesitamos el apoyo y el esfuerzo de todos los asociados, así como la implicación de los políticos que nos gobiernan.

Mª Dolores Raserón Díaz-Pavón, presidenta de La Asociación de Familias Numerosas “Herencia”

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA