Herencia es un pueblo comprometido con la realidad del pueblo saharaui,  por eso casa año varias familias acogen a niños saharauis, y a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui El Uali hacen todo lo posible por mejorar su situación, ya lo vimos en la portada del mes de junio de El Rondadías, y a eso se suma que por cuarta vez Herencia será el centro de recepción de los niños a Castilla – La Mancha.

Por todos estos motivos desde Herencia.net queremos transmitir a los herencianos y a toda la región el llamamiento que el Presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha hecho a las familias de Ciudad Real para que acojan a más de 60 niños saharauis que todavía no tienen familia.

Asi nos informan de la petición en la página web de la Diputación de Ciudad Real:

S.O.S. DESESPERADO DE NEMESIO DE LARA A LAS FAMILIAS PARA QUE ACOJAN SAHARAUIS ESTE VERANO

El presidente de la Diputación garantiza que la institución seguirá consignando el 2’5% para cooperación al desarrollo

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha pedido esta mañana a las familias de la provincia, durante la presentación de una nueva edición del Programa Vacaciones en Paz, un ejercicio de generosidad y solidaridad para que 60 niños que esperan en el desierto a ser acogidos puedan pasar el verano en la demarcación ciudadrealeña. Ha lamentado que sea la cifra que falta por cubrir para llegar a los 230 menores que vinieron el año pasado procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

“Es una llamada de socorro, un SOS que lanzamos a la provincia, es una llamada de angustia entendiendo que si 60 niños no tienen familias acogedoras sólo cabe la alternativa que pasen otro verano en el desierto, o que puedan venir a la aventura. Y si finalmente no hay familias habría que llevarlos a algún albergue colectivamente tratados por alguna ONG que se preste. La llamada es de total urgencia”, ha añadido.

De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente Ángel Caballero, ha recordado que diariamente mueren en el mundo 30.000 personas de hambre, sed o enfermedad curable, por lo que el programa Vacaciones en Paz supone un granito de arena “que hace conseguir playas de generosidad importantes”.

Como viene siendo habitual, la Diputación corre con el cien por cien de los gastos de desplazamiento de los pequeños. “No todas las administraciones lo hacen. Hay territorios en España donde las familias asumen el coste. En el caso de la provincia de Ciudad Real, la colaboración se traduce en permitir que haya una boca más cada día en la casa y que la ropa sobrante pueda ser utilizada por los chicos saharauis”, ha dicho De Lara, quien ha recordado que la expedición estará integrada por chicos y chicas cuyas edades oscilan entre los 7 y 12 años. Y ha añadido que llegarán entre el 3 y el 5 de julio Herencia, a cuyo ayuntamiento también subvenciona la institución provincial para contribuir a paliar los costes que supone la atención inicial a los menores que pasarán el verano con familias castellano-manchegas.

De Lara ha querido dejar claro que la Corporación provincial seguirá dedicando el 2’5 por ciento de los ingresos corrientes a cooperación al desarrollo antes de reiterar que el coste para las familias es mínimo. “El acogimiento supone una satisfacción completa y absoluta en razón a muchos argumentos, puesto que se detectan problemas de salud que son atendidos en la red de salud pública. También trasmiten a los hijos biológicos valores prácticos porque tienen la posibilidad de comparar la vida que llevan con la relatada con los menores saharauis, cuyos patrimonios son prácticamente nulos”, ha señalado.

Considera, por otro lado, el presidente de la Diputación que “es terapéutico poder encauzar la vida teniendo como referencia a estos niños que sufren”. “Yo tengo experiencia personal en cuanto a la acogida de chicos saharauis y muy pocas veces he disfrutado de satisfacciones espirituales mayores teniendo un menor saharaui como parte integrante de tu vida y de tu propia familia, como también le ha pasado a Ángel (Caballero)”.

Tras recordar que la institución provincial también financia la llegada de menores niños y niñas bielorrusos, marroquíes, rusos y ucranianos, “aunque el programa que presentamos hoy es el más importante”, De Lara ha elogiado al coordinador de Vacaciones en Paz en Castilla-La Mancha. “Es un personaje al que hay que encumbrar socialmente, aunque él no quiera protagonismo”, ha dicho.

Del Río, por su parte, ha precisado que se puede tildar de dramática la situación, “porque el número de niños ha disminuido bastante”. Ha añadido que el año pasado vinieron a la región 750 niños y niñas y que este año la expedición estará integrada por 620.

Con respecto a la provincia de Ciudad Real ha dicho que es la que más niños acogió en 2009. “Los niños no necesitan tanto y es un gesto solidario bonito acoger a un menor”, ha comentado.

Vía: DipuCR

  • Manuela

    Me gustaria saber, si a fecha de hoy (25-6-2010) oa falta alguna familia de agogida.

  • Sáhara Libre

    Hola Manuela! Te recomiendo que te pongas en contacto con algún miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Herencia. Puedes encontrar teléfonos de contacto en los carteles de Vacaciones en Paz que hay en varios comercios del pueblo, como el estanco de Las Gatas, El Súper,… y también en la Casa de Cultura.

    Aunque ha terminado el plazo de solicitud para participar en el programa (los primeros niños llegarán el próximo sábado), puede que algún niño/a no tenga familia de acogida.