Pséudolo herenciaEl sábado 19 de junio, a las 21:00 horas, el Grupo de Teatro de la Universidad Popular de Herencia representará la obra Pséudolo de Plutarco, en la Casa de la Cultura.

Entre las novedades con la que ha contando la Universidad Popular de Herencia durante el curso 2009-2010, destaca un nuevo Taller de Teatro al cual se apuntaron un grupo de jóvenes de nuestra localidad. Chicos y chicas que después de un año de ensayos nos muestran ahora el resultado de su trabajo.

La ilusión, el esfuerzo y el buen hacer de este grupo de la Universidad Popular se pone ahora sobre el escenario con la representación de una comedia dirigida a todos los públicos donde, además de mostrar sus dotes teatrales, también podremos admirar la escenografía y vestuario realizado por los propios participantes.

La obra elegida para su primera puesta en escena es todo un clásico de Plauto. Pséudolo se estrenó por primera vez en el 191 a.C., cuando Plauto ya pasaba de los sesenta años y tenía en su haber una extensísima obra escrita -se le atribuyen 130 comedias, de las cuales una veintena nos han llegado prácticamente completas y representables-. Es pues Pséudolo una obra de madurez y, dentro del periplo vital de su autor, una obra de vejez. Con motivo de la consagración del templo de Cibeles en Roma, 4 al 10 de abril del año 191 a.C., el mismo año en que las tropas romanas derrotaban a Antioco III de Siria en Termópilas, Plauto estrenó esta comedia.

La trama es prototípica de la comedia plautina, al igual que sus personajes. Un joven, Calidoro, está enamorado de una joven prostituta, Fenicio, que es explotada por Balión, el lenón; éste compromete su venta a un soldado macedonio que fía el éxito de la transacción a su ayudante Hárpax. Pséudolo tiene que intervenir, a ruego de su amito, para tejer un complicado entramado de engaños en el que se ve involucrado el padre de Calidoro, Simón.

Información sobre Pséudolo vía: www.proyectosupua.es y www.grupohypnos.com