tecnosenyal disenadores

El pasado 15 de julio tuvo lugar en Tecnoseñal un encuentro de diseñadores con motivo de la entrega del Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2009 en la modalidad de empresa. Este encuentro fue organizado por Tecnoseñal en colaboración con la Asociación de Diseñadores de Ciudad Real, CRDiseño.

Acudieron los diseñadores Nacho Lavernia, Emilio Gil, José Luis Pérez Ortega, Jorge Lois, Lucía Martínez, Javier García, Javier Bercebal y Pedro Álvarez, esto tres últimos miembros de CRDiseño, además de Jesús Quiñones y Felipe Corella por Tecnoseñal.

Se realizó una mesa redonda para plantear ideas sobre el camino que se puede prever de los medios de comunicación a usuarios, es decir señalización y comunicación publicitaria teniendo en cuenta los cambios tecnológicos, culturales y económicos que estamos viviendo.

Tecnoseñal, que está asociada al Centro Tecnológico del Metal de CLM, ITECAM y es miembro de la Asociación de Diseñadores de Ciudad Real, tiene al diseño como uno de los procesos consolidados en su actividad, con un departamento interno muy activo, que además de la realización y puesta en producción de proyectos de diseño, se encarga de coordinar los servicios externos de diseño de distintos profesionales.

Con este encuentro se ha querido profundizar en las aportaciones del diseño a la actividad de la empresa y en el sistema de colaboración, yendo más allá de lo que es la realización de un proyecto, que es a lo que suele referirse la colaboración con estos profesionales.

El planteamiento de un escenario mucho más general, como es un sector de actividad completo, el tiempo reducido a dos horas, poner en torno a la mesa puntos de vista muy diferentes, diseñadores de distintos ámbitos y generaciones, y la presencia de personas de dirección y producción de la empresa ha supuesto una experiencia muy fructífera, no solamente por el resultado concreto sino por lo que supone como método de trabajo.

El fruto de reunir a este grupo de profesionales en esta situación arrojó un resultado muy interesante para todos en forma de proyección de lo que será de ahora en adelante el trabajo que se viene desarrollando en común, cuáles serán los canales de la comunicación a usuarios, sus soportes y la intervención del diseño en este proceso.

Posteriormente se celebró una comida a la se incorporaron Eduardo López, Director General de Tecnoseñal, Camilo Cañadas, Javier Cañadas, Javier Monreal y Pablo Lizano miembros de CRDiseño y Miguel Angel Mila, Director del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha. Esta comida sirvió para continuar con debates particulares y otros temas relacionados con el Diseño. Todos los asistentes se mostraron muy satisfechos con el resultado de la jornada y manifestaron su deseo de volverla a celebrar.

Conceptos de ‘Design Thinking’ y ‘Open Innovation’
El “Pensamiento de Diseño” (Design Thinking) es un proceso de resolución práctica y creativa de problemas o cuestiones puntuales. Es la capacidad esencial de combinar la empatía, la creatividad y la racionalidad para satisfacer las necesidades del usuario y garantizar el éxito empresarial.

Por otro lado, la Innovación abierta (Open Innovation), es una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental. Open Innovation significa combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de I+D.

Estas dos metodologías son utilizadas por las grandes multinacionales y es muy importante que empresas de Castilla-La Mancha, como Tecnoseñal, utilicen estos mecanismos para ser más competitivas.

fuente: CLMdiseño