Esta noche, a partir de las 22:30 horas, el patio de la Casa de Herencia se convertirá en una sala de cine al aire libre para asistir a la proyección de una nueva película del Ciclo de Cine Social que el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Herencia ha organizados desde su Programa de Voluntariado y Área de Mujer.

Sinopsis

Martín es un funerario con problemas económicos. Tras el naufragio en el Estrecho de una patera llena de inmigrantes, encuentra en uno de los cadáveres un número de teléfono. Corresponde a Leila, la hermana del fallecido, y quiere repatriar el cuerpo a su país. Martín decide viajar con ella a la aldea de Hansala, pensando en la idea de que otras familias reconozcan a sus muertos a través de sus objetos y él pueda hacer negocio con los traslados. Sin embargo, la vida de ambos cambia radicalmente.

“Retorno a Hansala” está basada en hechos reales: un empleado de un tanatorio viajó a Marruecos tras averiguar que todas las víctimas de un naufragio en patera venían de la misma aldea. Por eso, la película combina parte de ficción y parte de documental. Chus Gutiérrez dirige y co-escribe una historia que tiene mucho de aventura para sus dos protagonistas, pero también para el espectador. La directora de “El calentito” nos hace viajar al corazón de Marruecos, captando la cotidianidad de sus familias y su experiencia a la hora de afrontar este tipo de tragedias. También se reflexiona sobre la desesperación que obliga a las personas a escapar de sus propias vidas.

El cada vez más valorado José Luis García Pérez (Un novio para Yasmina) da vida al funerario en apuros que cree encontrar el negocio del siglo, mientras que su compañera de viaje es la debutante y nominada al Goya revelación, Farah Hamed. Junto a ellos intervienen Antonio Dechent (Clandestinos), Antonio de la Torre (Una palabra tuya) y la televisiva Cuca Escribano (Sin tetas no hay paraíso). Además de optar a tres Goya, “Retorno a Hansala” ganó el Premio Especial del Jurado en la Seminci 2008.

FICHA TÉCNICA

Título V.O.: Retorno a Hansala.
Año de producción: 2008.
Distribuidora: Columbia Tristar Home Video.
Género: Drama.
Estreno: 27 de marzo de 2009.
Director: Chus Gutiérrez.
Guión: Chus Gutiérrez, Juan Carlos Rubio.
Música: Tao Gutiérrez.
Fotografía: Kiko de la Rica.
Intérpretes: Antonio Dechent (Manolo), Cuca Escribano (Carmen), Sebastián Haro (Jesús), Antonio de la Torre (Antonio), José Luis García Pérez (Martín), César Vea (Cirilo), Farah Hamed (Leila), Miguel Alcíbar (Pepe), Alba Fernández (Clara).

Información sobre la película y más datos en: www.20minutos.es

- patrocinador -
COMPARTIR
Artículo anteriorLa parroquia de Herencia peregrina a Roma
Artículo siguienteCospedal visita Grupo Álvarez
Historiador, docente, articulista, conferenciante y guía turístico licenciado en Historia del Arte. Es coordinador del grupo de investigación local de Historia de la Universidad Popular de Herencia. Ha escrito numerosos artículos de historia y patrimonio en diferentes revistas y periódicos tanto locales como comarcales y regionales, y es coautor de varias publicaciones sobre historia y patrimonio. En la actualidad también forma parte de la directiva de varias asociaciones culturales y de la redacción del periódico digital herencia.net. . Google+
  • Berni

    Una película muy buena, o por lo menos a mi me gustó, cuando la vi el año pasado.