Plaza de España en HerenciaEl pleno de Herencia aprueba por mayoría concertar un crédito de 2 millones de euros para importantes actuaciones

La Corporación Municipal de Herencia, en pleno ordinario de agosto, presidido por el alcalde socialista Jesús Fernández, aprobó por mayoría la concertación de una operación de crédito a largo plazo por 2 millones de euros para llevar a cabo varias actuaciones importantes “para que Herencia siga avanzando y se adapte a los nuevos retos de futuro”, defendió el alcalde. Este punto se aprobó con los votos a favor de los socialistas y el rechazo de los populares. Otros puntos aprobados fueron la enajenación de 9 parcelas de residencial para construir vivienda libre y otras 2 para levantar VPO, que suponen un total de 3.100 metros cuadrados de oferta de suelo a muy buen precio.

En este pleno ordinario, salió adelante también por mayoría la aprobación definitiva de la Cuenta general correspondiente al ejercicio 2009, tras el pertinente periodo de exposición pública sin haberse presentado alegaciones, que arroja un resultado deficitario al reducirse los ingresos por la crisis de la construcción, caída de la venta de parcelas, haber congelado tasas, impuestos y precios públicos, manteniendo el mismo nivel de servicios municipales.

En este punto se puso de manifiesto como “las cuentas están saneadas, ya que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento es muy bajo, del 5,6%, y que el ahorro neto es positivo, de manera que podemos seguir pagando nuestros posibles préstamos, porque los ingresos siguen siendo altos”, dijo el alcalde.

Nuestro bajo nivel de endeudamiento, 5,6%, hace posible el nuevo crédito
En otro punto de la sesión, el pleno acordó por mayoría socialista y el rechazo de la oposición facultar al alcalde para concertar una operación de crédito a largo plazo de 2 millones de euros. Como explicó la portavoz socialista Gema Pilar López, “esta operación es necesaria para realizar importantes actuaciones, y nuestro nivel de endeudamiento nos permite solicitarlo, ya que estamos en torno al 5,6 %, muy por debajo de los límites permitidos, ya que se recomienda que la carga financiera que gravite sobre el presupuesto no supere el 25% sobre los ingresos corrientes, y nosotros estamos en el 5,6%”.

El alcalde defendió la oportunidad de este préstamo para inversiones, no sólo por el bajo nivel de endeudamiento, sino para que “Herencia siga avanzando y adecuándose a los nuevos retos que se avecinan”, y calificó esta decisión del equipo de gobierno municipal de “prudente, creativa e imaginativa, para dar esperanza”, mientras que la oposición no pensaba lo mismo.

Parking subterráneo y remodelación plaza de España
Este crédito a largo plazo servirá para equipar el nuevo Auditorio Municipal en construcción (484.000); sellado del Vertedero municipal (70.000) a lo que obliga la UE; culminación de la obra civil de la Escuela de Música y Danza (44.000); arreglo de calle Convento (44.000) y pavimentaciones de otras (46.000).

Y, sobre todo, con este crédito se ejecutará la construcción de un parking subterráneo y remodelación de la Plaza de España (1.160.000), modernizando el centro urbano de la localidad, para reactivar el comercio local y el turismo comercial y de interior.

A este respecto, y en resoluciones de Alcaldía, el alcalde dio cuenta antes del nuevo proyecto de Urbanismo Comercial, que se traducirá en la firma de un convenio este otoño con las Consejería de Economía y Hacienda con 300.000 euros de presupuesto. Y del Anteproyecto de reordenación del casco histórico, que es una planificación de cambios en la zona centro y travesías, y como habrá una Declaración de Zonas de Rehabilitación integral, abarcando casas particulares y espacios públicos. En el marco de estos tres proyectos se enmarca la construcción del parking subterráneo.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento.