Herencianos residentes en el extranjero

Herencianos residentes en el extranjero 3Cada vez son más los españoles por el mundo y muestra de ello son los programas de televisión que nos muestras donde y como viven, hasta el mundo de crear versiones más regionales como Castellano-manchegos o ciudadrealeños por el mundo.

Nos hacemos eco de un artículo publicado en El Día de Ciudad Real donde destacan la variedad de países que albergan a nuestros paisanos, estando a la cabeza Francia, seguida por Alemania, Venezuela, Suiza, Argentina y Reino Unido, como principales destinos de los ciudadanos de nuestra provincia que emigran, y tal y como se recoge en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).  A día 1 de enero de 2010 eran 4.709 ciudadrealeños, 154 más que el anterior año. Destacar también que a nivel nacional son más de 1.500.00 los españoles que residen fuera de nuestras fronteras, según informe de abril-2010 del INE.

La Administración General del Estado se encarga a través del INE de confeccionar desde el año 2009 el PERE. Este padrón registra los españoles residentes fuera de España a efectos del ejercicio del derecho a sufragio, pero no constituyen, en ningún caso, población del municipio.

De los 4.709 emigrantes ciudadrealeños que forman parte del PERE, 3.042 se localizan en países europeos, 1.474 en americanos, 64 en asiáticos, 42 en africanos y 87 en Oceanía, todos ellos en Australia. Siendo los principales países de residencia Francia, con 1.238 paisanos empadronados, Alemania (701), Suiza (292), Reino Unido (237), Bélgica (214), Italia (99), Andorra (61), Países Bajos (40), Portugal (30) e Irlanda y Luxemburgo (29).

Herencianos en el extranjero

El registro de españoles residentes en extranjero nos muestra la cifra de 54 herencianos (28 hombres y 26 mujeres) fuera de nuestra localidad, pero no incluyen los erasmus, que normalmente tienen una duración limitada en el tiempo, no siendo una emigración permanente o de larga duración.

Más información en Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero.

Scroll al inicio