Del 22 al 26 de septiembre, los herencianos celebran la Feria en honor a su Alcaldesa Perpetua con un variado programa de actos

Herencia vivirá las fiestas en honor a la Virgen de la Merced, Alcadesa Perpetua de la localidad, del 22 al 26 de septiembre, con una programación variada en la que destacan especialmente el nacimiento de la nueva imagen promocional turística de Herencia, la celebración de un gran Festival Taurino y el espectáculo infantil “Ciudad Arco Iris” que protagoniza el herenciano Juan de Dios Fernandez-Caballero, y Bea (ex componentes del grupo Cantajuegos). El alcalde Jesús Fernández y la concejal de Festejos Lola Fernández presentaron el programa.

Serán unas Fiestas de otoño con un presupuesto más ajustado, pero no por ello menos interesantes, con actividades para todos los públicos. “Hay que tener en cuenta que nuestra fiesta principal es el Carnaval, de Interés Turístico Regional, en la que nos volcamos, y que arrastra a miles de personas a nuestra localidad, pero no podemos olvidar la fuerte raigambre de la Feria de la Merced en la memoria sentimental de los herencianos, por eso hemos preparado un programa atractivo, sin derroches, porque no están los tiempos para ello”, indica la concejal de Festejos, Lola Fernández.

Para el alcalde, Jesús Fernández, “esta feria es importante, y sobre todo el Carnaval del 2011 porque apostaremos por luchar por la declaración de Interés Turístico Nacional para el mismo, que nos proyectará nacionalmente y atraerá a gente a nuestro pueblo”.

“Herencia, legado del viento” y DVD Enea y Esparto, el sábado 25
Dos platos fuertes destacarán en estas fiestas, que tendrán lugar ambos el sábado 25 de septiembre ambas. A las 12 del mediodía, se dará a conocer la nueva imagen promocional de la localidad “Herencia, legado del viento. Folletos divulgativos, Guía Turística de 24 hojas, señalética de los principales monumentos de la localidad, carteles y otros materiales divulgativos estarán presididos por el logo “Herencia, Legado del viento”. Además, este sábado de Feria, se presentará también, a continuación, el DVD promocional “Enea y Esparto”, elaborado por el Centro de Estudios Herencianos, sobre la tradición artesana en la localidad.

Jesulín de Ubrique, Victor Janeiro, Miguel Abellán, recortadores y rejoneo

El segundo plato fuerte del sábado de Feria llega, por la tarde, a las 17 horas cuando se celebrará el Gran Festival Taurino a precios populares con los diestros Jesulín de Ubrique, Víctor Janeiro, Miguel Abellán, Rafael Castellanos, “Cantito” y un espectáculo de recortadores y rejoneo. Esta cita, en el remozado coso taurino de Herencia.
Y por la noche, se celebrará también el XXV Festival Folclórico, a partir de las 20 horas en la plaza de España, que en esta edición contará con la presencia de los grupos Alonso Mandoza de La Garrovilla (Badajoz) y Dance de Xativa, (Valencia) acompañando al Grupo Folclórico de Herencia y al de Ntra. Sra. De la Merced.

Para finalizar esa noche a las 21 horas en la Casa de Cultura, el grupo Narea ofrecerá la obra infantil “El castillo de los Antónimos”.

Pregón inaugural de Rafael García-Navas, el 22, y Espectáculo de Flamenco y Copla

Si bien el sábado 25 es el día de programa más interesante, las Fiestas se inician el miércoles 22 de septiembre por la noche, cuando a partir de las 21 horas comience la comitiva que llegará hasta la plaza de España para proclamar a la Reina y las Damas de las fiestas. Allí Rafael García-Navas, animador (speaker) y locutor de competiciones deportivas, ofrecerá el pregón de las fiestas seguido de una sesión de fuegos artificiales.

A continuación se entregarán los premios del XXVIII Certamen Nacional de Pintura “Villa de Herencia”, cuya exposición quedará inaugurada a las 22 horas en la sala “Agustín Úbeda”, junto con una exposición fotográfica y escultórica del artista local Jesús “Chamusca”. Para finalizar esta intensa jornada, el Auditorio de verano acogerá a partir de las 23 horas un espectáculo de flamenco y copla con Emilio Serrano y Gonzalo Cortés, pertenecientes al programa “España sigue cantando”.

El jueves 23, nominación del Campo de Fútbol “José María Fernández de la Puebla”
El jueves 23 de septiembre, se producirá la nominación del Campo de Fútbol a las 12 del mediodía, con la presencia del homenajeado José María Fernández de la Puebla Moreno- Manzanaro, y del delegado de la Junta de Comunidades, José Valverde. Así, se colocará una placa conmemorativa en el mismo recinto deportivo.

Luego, por la tarde, tendrá lugar la conferencia “Derechos y Reparto de aguas para las explotaciones prioritarias”, que impartirá Enrique Callejas, presidente del Consorcio del Plan del Alto Guadiana. La cita es a las 20 horas en el patio del Ayuntamiento. La medianoche será el momento para una Muestra Infantil de Folclore, donde el grupo local y el de la Universidad Popular llenarán de ritmos tradicionales el convento.

Teatro día 24: Falsaria de Indias interpreta “Alrededores”
El viernes 24, día de Nuestra Señora de la Merced, tendrán lugar los actos religiosos por la mañana en honor a la Alcadesa Perpetua. Y, por la noche, la compañía Falsaria de Indias pondrá sobre las tablas la obra “Alrededores” en la Casa de Cultura a partir de las 22 horas.
Además, el Auditorio de Verano acogerá el espectáculo “A tu vera” organizado por el grupo Amuarhe, a partir de las 23 horas, que se representó a finales de junio en la localidad con gran éxito.

Domingo 26: Pincho de la Vaquilla, nuevo poemario de Martín-Viveros y espectáculo de JuanD, de Cantajuegos

El arte y la poesía también tienen un hueco especial en el programa de Feria, ya que el sábado 25, se celebra el IV Certamen de Pintura Rápida “José Higueras” durante toda la mañana. Los pintores se repartirán por los rincones más bellos del municipio para plasmar su obra.

Y al día siguiente, domingo 26, llega el popular Pincho de la Vaquilla y degustación gastronómica, desde las 13 horas. Antes, a las 12 horas en el patio del Ayuntamiento se presentará el libro de poesía “Gracias por haber sido”, del joven herenciano Antonio Martín-Viveros Tajuelo, autor, entre otros del poemario “El rumor del agua”, y de los prólogos de los libros “La brisa del Calvario” y Herencia de Pasión.
A las 20 horas la Plaza de toros se llenará de música gracias a la actuación del grupo Ciudad Arco Iris, que protagoniza el herenciano Juan de Dios, JuanD (Perlé 2009), que está de gira y cosechando importantes éxitos por donde va.

Deporte para todos
Los deportes también serán protagonistas durante las fiestas. Habrá los torneos de pádel y tenis y del XXIII torneo Luis Javier de baloncesto 3×3. El 23 de septiembre además el Herencia CF se enfrentará al Getafe juvenil nacional, partido en el que José María Fernández de la Puebla hará el saque de honor. El sábado 25 se disputará el VII Trofeo de Fútbol Base, que enfrentará a los chavales de los equipos juvenil y cadete de la localidad con el Real Madrid Infantil, a partir de las 19 horas.
El domingo 26 llegará otro de los platos fuertes de la programación deportiva de la feria, con la disputa del IV Trofeo “Villa de Herencia” de Balonmano, donde los infantiles, cadetes y juveniles del balonmano herenciano se verán las caras con los equipos de San Sebastián de los Reyes.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

DEJAR UNA RESPUESTA