feria y fiestas de Herencia 2010Al dar a conocer la nueva imagen turística “Herencia, legado del viento”, que se presentará durante las Fiestas de la Merced, el próximo 25 de septiembre.

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) presentará la nueva imagen turística “Herencia. Legado del Viento” en el marco de las Fiestas de la Merced. La presentación oficial será el 25 de septiembre a partir de las 12 horas en el patio del Ayuntamiento. El mismo acto servirá para dar a conocer el video “Enea y Esparto, artesanía campesina” que ha editado el Centro de Estudios Herencianos para promover la artesanía de la localidad. Al hilo de la nueva imagen turística y comercial de futuro en la que trabaja el equipo de gobierno municipal, el alcalde Jesús Fernández, dijo hoy en rueda de prensa que, tras las Fiestas, se abrirá un plazo de un mes para que los vecinos hagan sugerencias sobre la remodelación del centro histórico, necesaria para la reordenación del tráfico y atraer al turismo comercial y de interior cuando la Semivariante entre en marcha.

El alcalde herenciano destacó como “estas fiestas significarán el inicio de un nuevo concepto de Herencia, como imagen turística atractiva para la comarca y el país, porque con la apertura el próximo año de la Semivariante a fines o comienzos del 2012, nuestro pueblo tiene que modernizar su centro, hacerlo más habitable y agradable”, dijo.

Hemos de aprovechar el hito histórico de la Semivariante

“El hito histórico que hemos conseguido esta legislatura de la Semivariante, dejará atrás ese condicionamiento del tráfico que teníamos en la localidad, ahora tenemos que utilizar esa vía de futuro para que nos interconecte, y atraigamos a cada vez más visitantes, emprendedores y turistas aquí”, explicaba el alcalde Jesús Fernández, quien no olvidaba como “el parque de coches se ha cuadriplicado en Herencia y las plazas de aparcamientos son reducidas, si a esto sumamos que, hacer el centro más atractivo, supone seguir con la semipeatonalización emprendida en las calles perpendiculares a Lope de Vega, hay que buscar alternativas de aparcamiento bien vía parking céntrico u otra opción”.

En el pasado pleno se aprobó una solicitud de crédito para, entre otras actuaciones (Escuela Música, Auditorio, Calle Convento, etc), comenzar con la remodelación del Centro Urbano. Jesús Fernández anunció hoy que “abriremos, tras las fiestas un periodo de recogida de sugerencias de la población, que los técnicos municipales tendrán en cuenta con sensibilidad, cuando se acometa el proyecto de remodelación del centro, ahora en estudio, para hacerlo más atractivo comercial y turísticamente”.

Advertencia sobre quienes ya están en precampaña electoral

1Y advirtió a los herencianos de que “hay voces interesadas, de quienes ya han comenzado la precampaña electoral, que dicen que nos queremos cargar el patrimonio por haber planteado en el anterior pleno los pasos a seguir para revalorizar el centro, cuando es todo lo contrario. Yo quiero a mi plaza de España y a mi Iglesia Parroquial, por eso luché para que se rehabilitara y se emplearan 600.000 euros de la Junta de Comunidades, Obispado y del propio Ayuntamiento a tal fin”.

Porque “queremos ir a la plaza y el centro con nuestras familias a tomar algo, y que nuestro comercio siga vivo, vamos a valorizar este paisaje céntrico, ahora que el tráfico pesado ya no nos lo impedirá, y no es un proyecto sólo del alcalde, sino que este proyecto recibe ayudas por dos vías: por una de revalorización del urbanismo comercial, a través de la cual firmaremos un convenio con la Junta, que supondrá una inversión mínima de 300.000 euros; y a través del V Plan Regional de Vivienda, con ayudas para rehabilitación integral de áreas, que beneficiará a los vecinos que quieran rehabilitar sus fachadas y casas, que contarán con subvenciones importantes; a las pequeñas empresas constructoras, y a la imagen en general de la nueva Herencia del futuro.

EL LEGADO DEL VIENTO, A FITUR 2011

En cuanto a la nueva imagen turística, que se presentará el 25 de septiembre y en FITUR 2011, la principal feria del turismo de nuestro país, y segunda de Europa, como explican las diseñadoras de la nueva imagen promocional de Herencia, el equipo Aticamk, “nuestra guía para elaborar el diseño ha sido coger como imagen un detalle de uno de los Caños de Herencia, el que está detrás de la Iglesia Parroquial, que reproduce al dios Eolo, de ahí el slogan legado del viento, en esta tierra del Quijote, donde el viento y los molinos han dejado su impronta”.

Por ello, “Legado del viento” conceptualiza “un lugar donde el viento es el eje para identificar esos municipios manchegos que cuentan con los majestuosos molinos, que son un icono universal”, añaden.

En esta presentación del sábado de Feria se dará a conocer la guía turística que ilustra la nueva imagen, un folleto de 24 páginas que recoge las potencialidades patrimoniales, culturales, turísticas, hosteleras y medioambientales de Herencia, y del que se van a editar unos 10.000 ejemplares.

Este folleto será la punta de lanza de la nueva estrategia turística del Ayuntamiento de Herencia, que el equipo de gobierno municipal quiere llevar a la próxima Feria Internacional del Turismo FITUR, de Madrid, en la que se mostrará al sector turístico todas las posibilidades que ofrece Herencia, ya que con la construcción de la Semivariante el equipo de gobierno municipal quiere apostar por el turismo de interior, haciendo de Herencia una ciudad más visitada.

Otro de los puntales de la nueva imagen turística de Herencia serán los paneles de señalización vial que se van a ubicar cerca de los puntos emblemáticos de la localidad, como el convento de la Merced o el Ayuntamiento, señalando las características diferenciadoras y hechos relevantes asociados a cada espacio.

DVD “Enea y Esparto”, sobre la artesanía herenciana

En este mismo acto, el sábado 25, se presentará también el DVD “Enea y Esparto, artesanía campesina”, editado y dirigido por el Centro de Estudios Herencianos, con montaje de la empresa Compac Media, y que pretende dar a conocer el patrimonio artesanal de la localidad, y los oficios que se están perdiendo, como un reclamo turístico más, centrado en materias primas propias de la tierra y que se han trabajado durante siglos, y aún ahora siguen siendo un referente artesanal.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento.