Antonio Fernández-Paniagua y Antonia García Sánchez recibieron una placa en el acto que daba el pistoletazo a unos días repletos de actividades

Herencia (Ciudad Real) celebró recientemente la Semana del Mayor con multitud de actividades con las que se reivindicó la importancia de este sector de población en la sociedad. En el acto inaugural se rindió homenaje a dos de los vecinos más longevos de la localidad: Antonio Fernández-Paniagua y Antonia García Sánchez, de 97 y 98 años, respectivamente. El alcalde de la localidad, Jesús Fernández, y la concejal de Bienestar Social, Encarni García-Navas, participaron en este acto que también reconoció a los mayores más activos.
En su intervención Jesús Fernández presentó también la programación para los mayores de esta temporada, y resaltó “la participación activa de los mayores en todos los actos y desarrollados en el municipio, como un valor a admirar y a trasmitir a los jóvenes”. El programa de actividades que se presentó contiene varias actuaciones dirigidas al “Envejecimiento Activo de las personas Mayores” y a promover la participación en la comunidad”.

El programa combina actividades deportivas con otras dirigidas al bienestar emocional y desarrollo personal. Tampoco faltan iniciativas formativas, todas ellas encaminadas a promover la participación y las relaciones personales, dejando tiempo para la solidaridad a través del grupo de voluntariado social.

Jesús Madero, Jesús Díaz-Pavón y Mercedes Martín de Ruedas
En el acto se realizó también una mención a esos mayores que destacan por su participación en diferentes ámbitos de la vida local. Así se premió en pintura a Jesús Madero por su trayectoria; a Jesús Díaz-Pavón como artesano y a Mercedes Martín de Ruedas, una poetisa autodidacta.

La rondalla de mayores tuvo también protagonismo pues se entregó a su director, José María Rodríguez Jerez, una placa con la que el Ayuntamiento pretende impulsar esta iniciativa. El compositor de la rondalla, Miguel Úbeda, leyó las nuevas letras que interpretará el grupo.

Para terminar, se inauguraron las exposiciones que estuvieron abiertas durante toda la Semana de los Mayores, una de manualidades, una breve muestra de la obra de Jesús Madero y Jesús Díaz-Pavón, y la muestra del taller etnográfico “Patios del Recuerdo”.

Petanca, visitas y conferencias

Durante toda la semana hubo varias actividades, como el II Campeonato Local de Petanca, que tuvo como ganadores a María García, Gregorio Pérez y Ángel Aragonés, o la visita guiada por el Molino Parra.

Además se impartió a conferencia “Envejecer con salud”, a cargo del terapeuta ocupacional Víctor Manuel García-Velasco, quien aconsejó a los mayores potenciar la salud cuidando el cuerpo, la mente y las emociones evitando la soledad con compañía y participación en las actividades. “Envejecer es el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo”, concluyó el ponente.

Para terminar la semana, se realizó un encuentro de rondallas y mayos, que contó con representantes de Daimiel, Alcázar de San Juan y la de los propios herencianos.

Mayos Herencia

.

.

.

.

.

.

.

.

Rondalla Daimiel

.

.

.

.

.

.

.

.

Rondalla Alcázar de San Juan

.

.

.

.

.

.

.

.

Vía: nota de prensa oficial del ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

DEJAR UNA RESPUESTA