La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui “El Uali” de Herencia, ha colaborado en esta iniciativa así como en el ciclo de conferencias realizado para preparar a los alumnos de 3ª de magisterio que realizarán sus prácticas universitarias en los campamentos de Tinduf.

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha visitado en la Facultad de la Educación “Lorenzo Luzuriaga” de Ciudad Real la exposición “Sáhara: “Prácticas en el Campamento de Refugiados”, una muestra fotográfica y etnográfica que ha sido posible gracias al esfuerzo y al trabajo de los coordinadores del programa de prácticas homologadas en el que participan alumnos y alumnas de la Universidad regional patrocinados por la institución provincial, y en el que colabora un año más la herenciana Mercedes Romero Núñez.

Acompañado por el director de la Facultad, Emilio Nieto, Nemesio de Lara ha visitado la exposición atendiendo a las explicaciones de los coordinadores, con quien ha compartido experiencias ya que el presidente de la Diputación ha visitado en varias ocasiones los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto argelino.

De Lara ha felicitado a los promotores y les ha pedido que sigan implicados con quienes precisan de nuestra solidaridad y ayuda. Por su parte, los coordinadores le han explicado que la idea surgió tras el programa de prácticas desarrollado el pasado mes de febrero. Y han añadido que el fin principal de esta iniciativa, al igual que la realización del ciclo de conferencias “SAHARA 10”, es difundir la importancia que tiene la realización del programa de formación de futuros docentes en los campamentos, tanto para la comunidad saharaui como para la sociedad en general.

La exposición de fotografías ha sido montada en la planta baja y en el primer piso del edificio de la Facultad de la Educación “Lorenzo Luzuriaga” y recoge bellas imágenes que dan buena muestra de las carencias que sufre el pueblo saharaui. Se puede observar, no obstante, caras felices de niños y mayores, de gentes que, según los coordinadores, dan todo lo que tienen a pesar de que viven en la pobreza más absoluta.

Acompaña a la exposición fotográfica una serie de vitrinas en las que se ofrece información sobre los campamentos saharauis y la vida que se desarrolla allí. Se facilita, asimismo, información escrita sobre el programa de prácticas, de la historia del pueblo saharaui, del conflicto saharaui en la actualidad, de la sociedad, la política y la cultura, etc. Se trata, en opinión de quienes han decidido divulgar la causa saharaui, de dar a conocer como vive el pueblo saharaui con la finalidad de hacer más sensible a la sociedad.

“Quiero manifestar el agradecimiento expreso de la Facultad de la Educación a Nemesio de Lara por su sincero trabajo en el campo del a educación, por lo que está haciendo y por su ayuda para que progrese la educación en esta tierra”, ha declarado Emilio Nieto antes de que el presidente de la Diputación abandonara las instalaciones del centro que dirige.

Vía: www.dipucr.com

DEJAR UNA RESPUESTA