Se necesitan propuestas de personas, empresas y asociaciones que representen el espíritu carnavalesco de esta fiesta, con siglos de existencia, y que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional

El Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real) está buscando a los más representativos personajes de su Carnaval 2011, los Perlés de Honor, y para ello ha abierto un plazo de presentación de solicitudes que llegará hasta el 24 de enero. Este reconocimiento se entrega a aquellas personas, empresas, asociaciones e instituciones que apuestan por el progreso de la localidad en el ámbito socio-cultural, socio-laboral, y asociativo. Además se entrega el Perlé de Honor “Jesús Carnavales”, a quienes tengan un papel dinamizador del carnaval.

“El Perlé de Honor se materializa en una figura de cerámica diseñada por los ceramistas “Los Peños” con gran simbolismo para los herencianos y que puede obtenerse a iniciativa de cualquier persona física, jurídica o institución (a excepción de la propia persona o entidad) que presente una candidatura acompañada de una memoria resumida, de no más de cuatro folios, explicativa de los méritos, según un modelo que se puede obtener en el Ayuntamiento o en la web municipal”, explica la concejal de Cultura y Festejos, Lola Fernández.

Las propuestas se tramitarán mediante instancia dirigida al alcalde, y se presentarán en el registro general del Ayuntamiento en sobre cerrado, indicando “Perlé de Honor 2010”, en el que se incluirá también fotocopia del NIF o cédula de identificación fiscal de quien realiza la propuesta.

La entrega de los Perlés de Honor, el 4 de marzo

Los Perlés de Honor se entregarán el 4 de marzo, durante los actos de inauguración del Carnaval.

La selección de los Perlés la llevará a cabo una Comisión de Evaluación en la que están presentes el alcalde o persona en quién delegue, la concejala del área de Cultura o persona en quién delegue, un concejal de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Herencia, un miembro por cada una de las asociaciones, un miembro por cada grupo de animación del carnaval, un miembro por cada gremio de la localidad, un miembro por cada hermandad, así como la coordinadora del Área del Cultura. El Perlé de ámbito institucional será adjudicado directamente por el Ayuntamiento.

En los pasados carnavales, fueron Perlés de Honor: Perlé institucional, José Fuentes Pastrana, delegado provincial de la Junta de Comunidades; Perlé sociocultural, Rafael Garrigós Moreno-Manzanaro, figurinista teatral del Centro Dramático Nacional, etc, y diseñador; Perlé socio-laboral, Francisca García Alcañíz, entrañable maestra jubilada que dedicó 31 años a los escolares herencianos; y el Perlé de Jesús Carnavales, a la agrupación Los Pelendengues, por reactivar entre la gente joven el carnaval herenciano, habiendo quedando desierto el Perlé Asociativo, en esta ocasión.

Vía: Nota de prensa oficial del Ayuntamiento de Herencia.

- patrocinador -Recibe nuestras alarmas, noticias y actualizaciones en Whatsapp
Nuestro número móvil es (+34) 744 40 30 11, añádelo a tus contactos para recibir bien nuestros mensajes.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

19 Comentarios

  1. Me sigue pareciendo una auténtica pantomima la concesión del Perlé Institucional.

    Creo que la concesión sistemática, año tras año, de este Perlé (que además me parece es el único que lo elige a dedo el Ayuntamiento) significa un agravio comparativo para el resto de ámbitos. Esta concesión política me parece que desvirtúa el significado y simbolismo del Perlé de Honor.

    Por mí que lo quiten ya definitivamente.

    • No sé. Yo soy apolítico.
      Miiiiiiiiiiiaaaaaau
      Un poquito de respeto Ismael, que hay gente que se preocupa por tu pueblo y por más cosas…

      • Cuando respondí a vuestra solicitud del facebook para unirme a vuestro partido político os rechacé porque os dije que yo era apolítico, pero me equivoqué. Quise decir que soy apartidista porque lo que no me gusta en absoluto es ningún partido político español actual. Y políticos, muy pocos. Y eso no es una falta de respeto, sino de discrepancia a la hora de hacer las cosas, que es algo muy diferente.

        Que no piense como vosotros, ni actúe como vosotros no significa que no me preocupe ni por mi pueblo ni por otras muchas otras cosas.

        Lo que pasa es que lo diferente, por desgracia, sigue siendo algo muy negativo en nuestra sociedad. Al diferente se le señala, se le rechaza, se le discrimina e incluso se le criminaliza. Ojalá vayamos cambiando de mentalidad poco a poco.

  2. Estoy de acuerdo con Ismael.
    Por cierto dicen que los Pelendengues van a ironizar este año sobre los musulmanes, Naser sale vestido de Mahoma rockero…ya vereis que risa… con un par Fonte, sí señor…

    • Espero que sea desde el respeto. Nos podemos reír mucho de nosotros mismos si echamos un vistazo a nuestra Semana Santa, por ejemplo…

  3. El Perle perdió el valor que pudiera tener en el momento en que se empezaron a entregar en cantidades industriales a diestro y siniestro a cualquier persona sin merito relevante alguno .
    Este premio habria que haberlo reservado para contadas personas que de una forma muy excepcional hubieran destacado en algún ambito relacionado con el Carnaval o con el municipio de Herencia.
    A este paso en un par de años habrá más Perles que habitantes en Herencia y será algo tan corriente como tener un balón de futbol.

  4. yo creo q este año no nos podemos olvidar de quesos cofer,acaba de ganar el super oro al mejor queso del mundo con “DON BERRIO” espero q este año se les reconozca x toda su trayectoria

  5. Cuando rechacé la solicitud para que me uniera a vuestro grupo político en facebook os dije que lo hacía porque era apolítico, es cierto, pero me equivoqué. No soy apolítio porque me preocupa la política. Lo que sí soy es, desde luego, a partidista. No me gusta ningún partido político español actual y casi ningún político. No me gusta cómo se hacen las cosas ni las reglas pactadas con las que se maneja el sistema.

    Ser diferente suele ser peligroso en cualquier sociedad, incluso en la nuestra, porque es probable que te señalen, te prejuzguen, te aislen, te acosen o hasta te criminalicen. Sin embargo el ejercicio de la libertad es el “más preciado don que los hombre dieron los cielos ” como diría nuestro Quijote.

    Pensar y actuar de forma distinta a la dictadura de los partidos políticos me parece no es una falta de respeto, en absoluto. Yo también me preocupo de mi pueblo y de otras muchas cosas. Aunque no piense, ni actúe, ni siga las sendas preestablecidas…

  6. Creo que no nos deberiamos olvidar de nuestros grupos Majara y Yeska, que estan llevando el nombre de Herencia por toda España junto a grupos tan importantes como Reincidentes, Porretas, Barricada etc. etc. Estos chicos se lo merecen y ademas nunca se ha tenido en cuenta esta nominacion. Un saludo

  7. A LOS RESPONSABLES DEL RONDADIAS

    Hola, buenas tardes. Ayer al ver el periódico Rondadías , sentí vergüenza ajena, como se puede dar una información , tan sesgada y discriminar de una forma tan descarada a una empresa, de Herencia frente a otra empresa de Herencia.

    Concretamente, me refiero a la portada.

    Se da la información, de los premios WORLD CHEESE 2010, no se puede relegar a las cuatro ultimas líneas al premio más importante , como es EL SUPER ORO DE LOS WORLD CHEESE, que jamás nunca había obtenido, ningún queso de Herencia, hasta ahora con (DON BERRIO).

    Practicamente, dedicáis toda la portada a la otra empresa de Herencia. MENTÍS CUANDO DECÍS , QUE EL MÁXIMO GALARDON DE LOS WORLD CHEES, ES LA MEDALLA DE ORO. PUES NO ES VERDAD, EL MAXIMO GALARDON DE LOS WORLD CHEESE, ES EL SUPER ORO. NO ESTARIA MAL QUE ANTES DE DAR UNA INFORMACION OS DOCUMENTARAIS.

    ENHORABUENA, SOIS UNOS PERIODISTAS, OBJETIVAMENTE MUY SUBJETIVOS.GRACIAS

    DONDE ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN , CENSURAIS LO QUE NO OS GUSTA

    • Ahh normalmente los comentarios deben ir en co-relacion con el artículo en cuestión, ya que sino es razón más que suficiente para no aprobarlo. Te lo apruebo y te paso la misma respuesta que te he pasado por email.

      Hola Juan,

      No tengo por costumbre responder mensaje anónimos como el tuyo, puesto que lo primero que deberías hacer es escribir desde tu correo real y con tu nombre, no entiendo a que tienes miedo, es fácil críticar sin saber y desde el anonimato. En fin te vamos a responder y a la vez a invitarte a escribir una carta al director que para eso las tenemos, solo tienes que enviarnos lo que quieras con tu nombre completo y copia del DNI (como en cualquier periódico) y lo publicaremos. También te invito a si quieres colaborar en el Rondadías pues adelante, lo hacemos todos de forma desinteresada y en efecto yo al menos no soy periodista pero me esfuerzo junto con la gente que apoya este proyecto en sacarlo adelante con nuestro esfuerzo y dinero.

      En cuanto al máximo galardón del World Cheese Awards no es efectivamente el oro, pero tampoco el SuperOro… El máximo se llama World Champion Cheese 2010 y tan solo cae a una marca. Lo que pasa es que se trata de unos premios muy complejos en el que se pasa por diferentes fases. Es decir al final solo gana UNO. Puede verlo en la página oficial http://www.finefoodworld.co.uk/content/WorldCheeseAwards/100.html: The Supreme Panel, made up of 15 experts from 11 countries, each chose their favourite cheese to go forward to the final judging. Cornish Blue, from the Cornish Cheese Company, was finally crowned the World Champion Cheese 2010 and Phillip Stansfield, from the Cornish Cheese Company, was there to receive the accolade. Pero hay muchas categorías que tiene premios.

      No se miente cuando se dice que es el máximo galardón en el oro porque se refiere a la categoría de queso manchego. Dentro de esa categoría no existe el Super Oro, en cambio en la categoría donde compitió Don Berrio sí existe esa categoría, y por supuesto también es el máximo galardón de su categoría. Puede comprobarlo en la lista oficial de premios por categorías http://www.finefoodworld.co.uk/downloads/wca-10-winner-list.pdf

      La noticia fue extraída por las notas de prensa que enviaron ambas queserías y El rondadías se limitó a hacer una composición de ambas. La de Gómez Moreno sí decía que era el máximo galardón mientras que la de don Berrio no lo decía. Se le dio más importancia a la otra quesería porque tenía 3 premios mientras que don berrio solo uno.

  8. Perdona Ismael para nada quería causar enojo o molestia pero tus típicos comentarios efectivamente denotan que si que eres político y mucho y eso es bueno.

    Lo que me extraña es que no hayas hecho alusión a la contestación, lo mismo no la has visto, que van en consonancia con tus comentarios. “la política necesita de apolíticos” y tu lo sabes.

    Efectivamente ahí están las diferencias “políticas” , peleando porque lo diferente no siga siendo algo muy negativo. Unos más que otros. Verdad?

    La relación que estableces es tuya, personal. Sabes muy bien, que gente sin pertenecer a ningún grupo político, pelea por Herencia más que algunos/as que si pertenecen. Es verdad

    Te voy a decir una cosa. Esto es más complicao de lo que parece. Te puedes encontrar comunistas en listas del PP (ya lo veras) y gente de derechas en listas del PSOE, pero por encima de las personas, tú lo sabes bien, están siempre las ideas.

    Lo único que te pedía era respeto a las personas que trabajando o participando en política intentan hacer cosas y comó tú se equivocan.

    Ojalá que las últimas leyes aprobadas, por este gobierno tan malo que tenemos ahora mismo, tendentes a consolidar con letras mayúsculas la libertad, la igualdad y el trato entre personas independientemente de su clase, religión o condición sexual no caigan en manos de quien ahora las defienden con la boca pequeña.

    Mi discrepancia contigo en este tema concreto, no deriva si te das cuenta, en pedir que se eliminen a todos los que piensen otra cosa distinta que tú o que yo (“Por mí que lo quiten ya definitivamente”).

    Por eso te pedía respeto. Simplemente

    Ojalá
    Salud Ismael, Salud y mucha…

    • Por supuesto, Pablo, que respeto a las personas que trabajan o participan en política para hacer las cosas bien, aunque algunas veces (como todo ser humano) se equivoquen en el intento, faltaría más. 🙂 Si yo ya sé que estamos más que de acuerdo en lo básico, pero no en algunos detalles.Porque el respeto a esas personas, insisto, no significa que tenga que callar algunas opiniones.

      Todo este debate se ha originado porque decía que no me gusta nada la entrega del Perlé Institucional por las razones que ya apuntaba y que resumo: es más peloteo político que un reconocimiento real del pueblo a alguien por su vinculación o trabajo con y para el pueblo y porque, además y a diferencia del resto de perlés, no los puede proponer la ciudadanía ni mucho menos votarlo sino que lo elige, directamente y sin lugar a apelación, la Corporación Municipal.

  9. un perle para majara y otro para yeska y dejaros de tanta politica y tanto rollo, que a todo sacais punta y todo lo politizais. La musica amansa a las fieras

  10. Me sigue pareciendo una pantomima el Perlé institucional. Estoy de acuerdo con Ismael.

    “Universidad y talibanes laicistas” un artículo muy interesante. Busquen en la red, y lean…

    Ah, los Pelendengues me han decepcionado, dijeron que este año se ironizaban sobre el mundo musulmán…pero no,no han tenido tanta valentía como el año pasado. Yo comprendo que el miedo es libre…o Naser manda mucho…no se van a meter con su Mahoma, faltaría más…

  11. No estar de acuerdo no es faltar el repeto, es discrepancia, es otro punto de vista.Ganaría la democracia calidad si hubiera listas abiertas en las elecciones locales. Hay gente válida en muchos lugares, más fuera de los partidos que en los dos principales. No están todos los que son, ni son todos los que están…
    “Universidad y talibanes laicistas”, escrito hoy. Busquen y lean. Está en la red…interesantísimo.

  12. ¿que? seguimos sin animar a darle el perle a Yeska y Majara. Vengaaaaaa UN PERLE PARA YESKA Y OTRO PARA MAJARA, pero yaaaa, que alguien diga algo o solo os da por hablar de politica. UNO PARA YESKA Y OTRO PARA MAJARA. Salud y larga vida al rock and roll

    • Maria, hasta el dia 24 de Enero, se pueden presentar propuestas a los Perles de Honor 2011. Cualquier persona o grupo, puede realizar las propuestas.

DEJAR UNA RESPUESTA